Mª Mercedes Yañez García

Biography

BIOGRAFÍA
Mª Mercedes Yáñez es una gallega aficionada a la fotografía digital (nacida en 1957 en La Coruña y actualmente reside en Madrid).
Aunque comenzó sus estudios como Arquitecto Técnico, terminó dedicándose al Diseño Gráfico y actualmente trabaja como funcionario para la Administración desde 1989.
Ha tenido amor por la fotografía desde hace muchos años, le encanta ver la vida mirándolo todo a través del objetivo de la cámara. Se inicia como aficionada en el 2005 cuando le regalan su primera cámara digital. Desde entonces su pasión ha ido creciendo día a día dedicándole parte de su tiempo libre y despertando un interés particular en la fotografía artística digital para crear fotos únicas y con un toque muy personal. Tiene una visión creativa para capturar no sólo una interpretación realista o la mera representación del sujeto. Su intención es crear una imagen estética en la que pueda transmitir algo personal, tal vez una emoción o sentimiento que al mismo tiempo exprese algo universal.
Disfruta caminando y siempre que sale a la calle, va con su cámara réflex o una compacta, como si fuera a la busca y captura de algo que la mayoría de las veces no sabe bien que es, le interesan todo tipo de temas. Tiene un interés especial en la fotografía creativa, es como una parte de su personalidad y estilo de vida. Le encanta fotografiar cualquier cosa que para otros quizás no tiene lógica ninguna, como pueda ser la foto de una huella en la arena, una simple hoja seca, las nubes o el movimiento del agua... Realmente no sirven para nada tangible, pero siente una agradable sensación fotografiando y captando esas imágenes. Imágenes que quizá sólo existan en su inconsciente; pero que comienzan con una idea y pensamiento. Cuando dispara la cámara, pasan a formar parte de su mundo real de fotógrafo y a ser su imagen, la imagen que busca y que luego mezclándola manualmente con otras dará lugar a la producción de sus imágenes finales, las imágenes que buscaba para crear su idea.
Por petición de una compañera, comenzó a hacer trabajos digitales personalizados adquiriendo gran experiencia en la creación de caricaturas personalizadas, y fotomontajes sacados a partir de fotografías.
En octubre de 2012, le resulta muy gratificante entrar a formar parte de la comunidad de Blipoint, donde hace realidad parte de sus sueños como amante de la fotografía. Red social que le ha ayudado mucho para darse a conocer en el mundo de la fotografía a través del blog, los foros, concursos y publicación de algunas de sus fotografías en la revista Foto DNG animándole a mantener la inspiración, entre otros beneficios,
En 2013 participó en el Primer Concurso Nacional de fotografía CÍTRICOS, organizado por “naranjasaldía.com” , su imagen “POR DENTRO Y POR FUERA”, resultó ganadora en el mes de abril, entre las 10 fotografías finalistas, lo que le animó a perseguir su pasión de fotografiar.
En marzo de 2017 su imagen “LUZ DESDE LA CELDA” resultó ganadora del 1º premio en el concurso Puertas y Ventanas organizado por Blipoint.
En junio de 2017 su imagen “ENTRE NUBES” resultó ganadora en el concurso de Fotografía PhotoSky organizado por Blipoint.
Como aficionada siente que la fotografía, es algo que forma parte de su personalidad y estilo de vida. Cree en ella como un medio de expresar sus sentimientos, sus ideas y hacerlas imágenes. En cada fotografía que hace hay un pequeño trozo de su ser. Se siente reflejada en sus fotos, y en sus creaciones, sean éstas mejores o peores.