KHALEIDOS
Ramón Grandal, fotógrafo desde 1970, ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en Cuba, Venezuela, Brasil, México, España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Hungría y otros países, destacándose Hecho en Latinoamérica, Venecia 79, Soirée Latinoamericaine. Arles, Francia, 1979; Fotografía Latinoamericana contemporánea. Centro Georges Pompidou. París, Francia, 1982; Primera y Segunda Bienal de La Habana, 45 años de Fotografía Cubana, Galería de Arte Joao Do Monte, Valinhos. Biblioteca de FURB, Blumenau. Auditorio Alceu Amoroso Lima, Sao Paulo, Brasil, 1995; Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1992, Cuba 100 años de fotografía, PhotoEspaña 98.Antología de la Fotografía Cubana 1898-1998.Casa de América, Madrid, España. 2000 (1998); Un mundo varios puntos de vista. Encuentro con fotógrafos notables: MagnumPhotos/ Venezuela. Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela en 2007;Un mundo varios punto de vista. Encuentro con fotógrafos notables:MagnumPhotos/Venezuela. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales. Algunas de ellas son:
El Barroco Cubano, Instituto Italoamericano de Arquitectura, Roma, Italia, 1980; En el Camino. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, 1986; Cuba. Galería Photoforum, Bienn-Biel, Suiza; Cuba 1933-1992, Dos Visiones: Walker Evans-Ramón Grandal. Casa Mundial del Vino,1992; Kubanische Fotografíen (Gilda Pérez, Ramón Grandal, Pedro Abascal) Baviera Museum, Zurich, Suiza; Enfoc´arte. Festival de la Luz. Festival Internacional de Fotografía 2000, Venezuela; Ramón Grandal, Copias de Trabajo. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, 2005; Memorias de la Casa, Fototeca de Cuba. La Habana, Cuba, 2008.

Sus fotografías se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas. Cabe mencionar: Musée de L’Elysée, Suiza. Photoforum Pasquart, Suiza., Consejo Mexicano de Fotografía, Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba. Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela y muchas otras.

Sus fotografías han sido publicadas por más de 25 años en libros, revistas y periódicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Entre las publicaciones podemos citar Camera, Suiza, 1980(ensayo fotográfico),La Ciudad de las Columnas, Texto Alejo Carpentier, Fotografías de Ramón Grandal, Editorial Bruguera, España,1982, Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1868-1992, Lunwerg Editores 1993, Madrid, España. ExtraCAMARA (ensayo fotográfico) Venezuela. Memoria: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX, Editorial California International Art Foundation, USA, 2003.

Obtiene diferentes premios y menciones, destacándose la Mención del Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro, el Premio Unico del Festival Internacional de la Luz en el año 2000 y el Premio de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha ofrecido conferencias en diferentes universidades así como talleres de fotografía en instituciones públicas y privadas. Ha ejercido la docencia durante 30 años en Cuba, España y Venezuela a la vez que desarrolla su obra como artista y su labor de índole profesional.

En 2009 funda ENPHOCO, Agencia de Fotógrafos.



“KHALEIDOS”
Algunos criterios sobre la fotografía

Desde hace algún tiempo mis criterios sobre las fotografías que hago han ido cambiando sensiblemente (pienso que para mal). Aunque el sustrato de las viejas y las últimas sigue siendo el mismo: cámara al cuello e invariablemente en el enorme escenario de la calle. La selección ha cambiado. Desde los años ochenta había abandonado ya al ¨fotógrafo comprometido¨ con su sociedad y el pregón machacón de que la fotografía podía cambiar el mundo, para dar paso a una fotografía que me hiciera interpretar mejor ¨ ese mundo ¨ y a la vez opinar sobre él. Los noventa cambiaron también lo anterior a brevísimas opiniones, donde los contenidos y comentarios son visiblemente más sencillos. “KHALEIDOS” son las fotografías que hago hoy o guardo de antes y pretendo como poemas pequeños de tres, cuatro líneas para leer a los amigos o quien quiera escuchar (ver) y recordar al hombre que continua siendo hombre con ¨ triunfos y derrotas ¨ .
Alguien decía que si la fotografía quería seguir ocupando un espacio debería fijarse también en ¨ las pequeñas cosas ¨. Hoy no creo que la fotografía puede cambiar nada, ni siquiera mejorarlo, pero tampoco un exceso de ellas va a hacer daño a nadie. Desde hace unos años la avalancha tecnológica ha ido reafirmando criterios a mucha gente como yo, que a la vez reflexionamos hacia posiciones más introspectivas para continuar a como de lugar y asimilar la tecnología con una dosis de inteligencia máxima, asumiendo que, no es el fin sino una herramienta. Una cámara digital produce imágenes, mi Leica también. Una cámara digital no hace sola imágenes bien compuestas, necesita un ojo y un corazón alineados en un mismo punto de mira como decía Cartier-Bresson quien consideraba la composición como el atractivo máximo de una fotografía. Esto para mi junto a la enorme enseñanza de mis maestros continua siendo una catedral donde acudo a diario. Lo demás, contenido y comentario, constituyen el subtexto de esa imagen y hoy para mi ese contenido-comentario es la vida y de ello habrá tantas interpretaciones como fotógrafos.
“KHALEIDOS”¨son las fotografías que comulgan conmigo en esa catedral, desde las más viejas a las que hice ayer y a ellas siempre regreso. Confiando quizás, que este “khaleidoscopio” a veces abstracto e impreciso de imágenes guardadas como algo intimo y sincero sobrevivan al tiempo y la memoria, a eso aspiro…


Ramón Grandal- CONTACTO-grandalenphoco@yahoo.es
  • EXIF

    Shoot Date: 2008-12-11 19:09:29
    dpi: 66

Similar Fotos