Blipoint Festival, Conferencias

Carole Alfarah: Crear consciencia a través de la fotografía

Carole Alfarah tiene más de diez años como fotógrafa. Ha desarrollado su carrera como Visual Storyteller a través del fotoperiodismo. Carole busca crear consciencia a través de la fotografía.

“Uso la herramienta de la fotografía para contar historias de personas en situación de conflicto y temas humanitarios y sociales”

Carole nació en Damasco, Siria. Ella ha vivido, de manera personal, el conflicto en su país. Para Carole, las personas deben de tener la oportunidad de ser las protagonistas de sus propias historias. Ella apuesta por una exposición social real, a través del fotoperiodismo, y es consciente de que la ética personal y profesional, es un factor clave para la oportuna y correcta narración de sus historias.

“Carole Alfarah: A veces, los medios de comunicación son selectivos y eligen los temas que van a contar según sus intereses y agenda”

Como profesional, Carole Alfarah desea crear consciencia a través de la fotografía. Ella sabe que hay muchísimas más historias que no son contadas y que son tan reales e importantes como las mediáticas.

Carole dice que para hacer fotoperiodismo hay que tener mucha paciencia. Ella inicia, los proyectos que desea narrar, con una investigación previa. Luego, se presenta ante las personas que serán los protagonistas de sus historias. Y son ellas quienes deciden si desean realizar el proyecto.

“En la fotografía documental hay que tener paciencia, porque tienes que ser aceptado por la gente”

Carole Alfarah pasa mucho tiempo conviviendo y compartiendo con estas personas. Enterándose de forma directa de la situación real en la que viven. La mayoría son familias refugiadas en países europeos. Y que no solo viven la desgracia de una guerra constante en Siria sino que, además, deben atravesar la violencia y la desidia de gobiernos y personas que no los quieren en sus ciudades.

“El Storyteller es sencillo porque todos contamos historias”

Para ella, lo importante de la fotografía no es la cantidad de imágenes que los fotógrafos seamos capaces de producir, sino la calidad de las historias que cuenten estas imágenes.

Carol Alfarah fue parte del Blipoint Festival 2019. Ella dio una conferencia magistral para los asistentes. Nos habló de la importancia de contar las historias de forma correcta y de su interés personal y profesional por las historias que cuenta.

Además, Carole nos brindó una entrevista. Aquí nos habla de su inicio en la fotografía, le visión de su trabajo, le ética profesional y la importancia de plataformas como Blipoint para los fotógrafos emergentes.

 

¡No dejes de verla!

 

Si deseas conocer más sobre su trabajo, puedes seguirla en https://www.instagram.com/carolealfarah/

 

Deja un comentario