Historias y Entrevistas

Entrevista fotográfica con Julio Castro Pardo.

En Blipoint continuamos con nuestra sección de entrevista fotográfica destacando los proyectos de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos tenemos la oportunidad de presentar a Julio Castro Pardo.

Mi nombre es Julio Castro Pardo, tengo 33 años y vivo en La Coruña. Realmente no tengo ningún estudio reglado a nivel fotográfico, hice un curso básico cuando empecé y dos o tres de procesado fotográfico, por lo demás soy completamente autodidacta.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivó?

Mi afición a la fotografía comenzó en el año 2015 a raíz de un viaje que hice con mi pareja a los parques Nacionales de la Costa Oeste de los Estados Unidos donde pasamos 20 días recorriendo algunos de los mejores paisajes que había visto en mi vida y que me marcaron de una manera tal, que al volver del viaje, y viendo el desastre de fotos que había hecho, me hizo plantearme comprarme una cámara réflex y aprender algo de fotografía para poder llegar a plasmar en las fotos las sensaciones que me había producido aquella maravillosa experiencia.

Fotografía titulada “Un sueño hecho realidad”

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Es inevitable, ya que tan solo soy un aficionado, inspirarte en aquellos fotógrafos que son referentes para ti y cuyas fotos son una permanente fuente de ideas, motivaciones e inspiración. Yo paso varias horas a la semana viendo fotos tanto en redes sociales como en galerías de fotos que me ayudan a saber que es lo que hace que una foto impacte y funcione y que es lo que no. De todas formas siempre que llego a un lugar para hacer fotos intento aportar mi visión del lugar recorriéndolo y buscando aquellos puntos de vista que aporten algo distinto a lugares que muchas veces ya han sido mil veces fotografiados.

¿Qué representa la fotografía para ti?

Para mi la fotografía es la desconexión de mi vida cotidiana ya que es un mundo completamente diferente a la vida que llevo cuando trabajo o estoy en familia. Con ella puedo disfrutar al 100% de la naturaleza y evadirme del resto del mundo. Además yo nunca me había implicado tanto en una afición como con la fotografía, lo que me ha permitido profundizar mucho en ella y que me ha aportado muchas alegrías y satisfacciones ya que el esfuerzo y las ganas que le he puesto han sido recompensadas por la buena acogida que han tenido mis fotografías tanto en concursos como en medios de comunicación y por parte de otros compañeros fotógrafos.

Fotografía titulada “Los fotógrafos”

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

Habría muchos que elegir ya que actualmente hay fotógrafos de una calidad inmensa en todos lados. Si tuviera que elegir a nivel Internacional me quedaría con Michael Shainblum y Marc Adamus. En España me quedaría con Juan Pablo de Miguel e Iván Ferrero.

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Sin duda alguna, con la fotografía de paisajes y específicamente de paisajes nocturnos que son los que mas me gustan. Concretando todavía más lo que más me gusta fotografiar es la Vía Láctea ya que el resultado que produce en cámara me parece espectacular y que le aporta un gran elemento compositivo a la fotografía.

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

Dentro de la fotografía que practico el estilo que más aplico es la fotografía panorámica ya que me permite englobar grandes paisajes sin la limitación de la distancia focal de mi objetivo. Como ya he dicho, las fotos que mas me gustan son las de Vía Láctea y para poder captar el arco completo se necesita realizar varias fotografías para unirlas y obtener una panorámica. También le doy mucha importancia a los primeros planos de las fotografías intentando dirigir la mirada desde ese primer plano hacia el fondo invitando al espectador a recorrer la fotografía en toda su extensión.

Fotografía titulada “Sobre el lago helado”.

¿Has participado en algún festival, entrevista o concursos de fotografía?

Participo habitualmente en concursos fotográficos a Nivel Internacional ya que me parece un buen método para medir la calidad y la mejora en mis fotografías. He sido premiados en algunos de los mayores concursos de fotografía del mundo como el Siena International Photo Awards, Trierenberg Super Circuit, Sony World Photography Awards, Epson Pano Awards, Memorial María Luisa y muchos otros. Asimismo he participado en entrevistas a diversos medios de comunicación como la voz de Galicia, Radio Voz, el Podcast de fotógrafo nocturno o la revista online Carrete Digital. Este próximo mes de Junio participaré como ponente en el VIII Congreso de fotografía nocturna y Lightpaintin (Inight 2019) donde hablare de como sacarle todo el partido a un viaje Fotográfico.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Sin duda alguna la sesión de fotos en donde mejor me lo he pasado y que siempre recordaré fue fruto de una casualidad. En noviembre de 2018 visité Nueva Zelanda durante casi un mes y uno de los lugares que más ganas tenia de visitar eran las famosas cuevas de Glow Worms, que son las larvas del mosquito Arachnocampa Luminosa que tienen como principal característica que emiten una luz azulada para atraer a otros insectos y alimentarse de ellos. Nosotros teníamos contratada la excursión para visitar las Cuevas Waitomo donde desgraciadamente no se podían hacer fotos y vas acompañado de mucha gente por lo que aunque el espectáculo de luz y color era increíble, me perdía parte del encanto no poder fotografiarlos y estar rodeados de personas.

Sin embargo, estando allí nos enteramos que había otra cueva en la Isla Norte que se podía visitar de forma libre y que también tenia una gran cantidad de Glow Worms. Cambiamos nuestra ruta del último día de nuestro viaje para visitarla y la sorpresa que nos llevamos después de recorrer unos 400 metros dentro de la cueva fue inmenso ya que estábamos rodeados de miles de Glow Worms que iluminaban las paredes y el techo de la cueva que hacia parecer que estábamos a cielo abierto sobre un cielo estrellado.

Lo mejor de todo es que estábamos completamente solos y pudimos disfrutar de una sesión de fotos única durante más de cinco horas. Fue un momento irrepetible que recordaré siempre.

Fotografía titulada “El Paraíso de los Glow Worm”

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

Hay muchas fotografías de las cuales me siento medianamente orgulloso, pero si tengo que elegir una por encima de cualquier otra es una panorámica nocturna que saqué en los Lagos de Covadonga en Abril de 2017. Llevaba tiempo con ganas de hacer fotos en los Lagos de Covadonga nevados y que además se pudiese ver el arco de la Vía Láctea. Sabía que era difícil que pudiesen cuadrar los factores necesarios para poder hacer la foto ya que tenia que nevar en pleno mes de abril o mayo, estar el cielo despejado y además que pudiese ir hasta los Lagos de Covadonga que quedan a casi 4 horas de mi casa en coche.

Sin embargo un día, un buen amigo me aviso que había nevado aquella noche en los Lagos así que viendo que aquella noche estaba despejado y no tenia compromisos de trabajo me desplacé hasta allí aquella misma tarde con la buena suerte que aun quedaba bastante nieve que no se había derretido. De todas las fotos que saqué aquella noche la que más me gustó y que luego tuvo más éxito fue una panorámica de casi 360 grados donde se pueden ver los dos lagos de Covadonga desde un mirador y en el centro una de las cabañas para pastores que abundan en la zona.

Fotografía en “Covadonga”.

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

Yo siempre aconsejo a toda aquella gente que esta empezando y que le guste la fotografía que salgan y hagan muchísimas fotos ya que es la mejor forma de aprender. Un componente muy importante de la fotografía de paisaje es la gente que vas conociendo y de la cual a base de compartir fotos y salidas aprendes cada día un poco más. Probablemente al principio haya mucha frustración por la falta de resultados, pero de todo eso se va aprendiendo y mejorando día a día. Por lo tanto lo mas importante es siempre disfrutar haciendo fotos y viviendo todos esos momentos con amigos que compartan tu misma afición.

Hasta aquí llega la entrevista con Julio Castro Pardo un autodidacta y apasionado por la fotografía de paisajes. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web y echar un vistazo a su perfil.

Fotografía titulada “Entre fuego e hielo”

En la comunidad de fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de esta comunidad de fotógrafos? Únete y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario

1 comentarios

Ignacio Municio

Julio es un referente para muchos de los que estamos aprendiendo en este mundillo de la fotografía como afición. Su evolución en tan poco tiempo y de forma autodidacta, sirve de inspiración a muchos. Su trabajo es más que excelente y hace que otros nos esforcemos por conseguir metas que hace poco eran impensables. Felicidades por tu gran trabajo y por tu interminable lista de premios.