Historias y Entrevistas

Entrevista f/2.8 Jesús Marín Marín.

En Blipoint continuamos con nuestra sección de entrevista exclusiva destacando los proyectos fotográficos de uno de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos tenemos la oportunidad de presentar a Jesús Marín Marín.

Me llamo Jesus Marin Marin, tengo 39 años y aunque soy de un pequeño pueblo de Zaragoza que se llama Gotor, la vida me ha llevado a Les Borges Blanques, un acogedor pueblo de Lleida donde he formado mi núcleo familiar, junto a Elena, mi esposa y mis dos peques, Adria y Alex.

Mi formación en fotografía se basa en pequeños cursos que he realizado para conocer los entresijos de este mundo, tanto presenciales como online y muchas horas de internet viendo fotografías, tutoriales, etc. Con esta base y practicando mucho, he ido aprendiendo poco a poco.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivó?

Siempre me había gustado la fotografía, en las excursiones del colegio siempre llevaba mi cámara a cuestas, fotografiando todo lo que me llamaba la atención. Mi primer recuerdo fotográfico es durante un viaje a Andalucia, donde una de las visitas fue a la Alhambra de Granada y ahí estaba yo fotografiando todos los rincones, con 12-13 años. Todo cambio con el nacimiento de mi primer hijo (Adria- 7 años), cuando como todo padre emocionado con el nacimiento, decidí comprar mi primera reflex para poder hacerle las mejores fotos del mundo. Pero al comienzo supuso una gran decepción, ya que la cámara compacta “hacia mejores fotos” que mi flamante reflex. Todo mejoró cuando Elena, me regaló un curso de fotografía y ahí comencé a exprimir al máximo mi nueva cámara.

entrevista

Fotografía titulada “La Llotja” de Jesus Marin Marin. Usuario de Blipoint

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Principalmente me inspiro en las redes sociales, donde viendo fotografías selecciono las que mas me llaman la atención y voy confeccionando una lista de “sitios a fotografiar”. Posteriormente investigo sobre el sitio en internet, reviso alrededores en Google Maps y con aplicaciones fotográficas planifico la posible ubicación para conseguir el mejor encuadre (atardecer, amanecer, posición de puesta del sol, etc).

Para fotografías que no son de paisaje, me inspiro igualmente en las redes sociales, poniendo en practica poses, etc que he visto previamente.

¿Qué representa la fotografía para ti?

Para mi la fotografía es una pasión, desde el momento que llego al lugar que quiero fotografiar, sintiéndome libre y observando como el tiempo se detiene mientras experimento con encuadres, filtros, … y acabo fotografiando la escena, posteriormente revisando las fotografías en el ordenador y revelándolas para dejarlas tal y como las viví y finalmente disfruto observando las reacciones de la gente cuando las subo a las redes.

Fotografía titulada “Camino al Ocaso” de Jesús Marín Marín. Usuario de Blipoint.

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

Aunque sea un tópico dentro de la fotografía de Paisaje, mi referente es Ansel Adams, es increíble como con los medios de entonces era capaz de captar las imágenes que captaba y como exprimía los negativos al máximo en el cuarto oscuro para crear obras de arte.

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Me apasiona la fotografía de paisaje, aunque también disfruto mucho fotografiando a mis peques.

Fotografía titulada “La Pertusa” de Jesus Marín Marín. Usuario de Blipoint.

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

Me encanta la larga exposición, el aspecto que toman las fotografías con las nubes movidas, las cascadas seda, ríos y mares en calma me encanta.

¿Has participado en algún festival, entrevista o concursos de fotografía?

He participado en varios concursos, tanto de Blipoint como externos. De hecho me encanta presentar mis fotografías en concursos y vivir la emoción de ver si son seleccionadas o no. Recientemente he resultado ganador de la sección de Paisaje del VII Concurso Fotografía desde Cero – Memorial Joaquin Bilbao, todo un honor para mi ser parte del grupo de ganadores de este gran concurso.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Yo creo que las típicas de muchos fotógrafos, de la que me acordaré toda la vida es una en la que salí a fotografiar los fuegos artificiales de Lleida, cargado con mi cámara, trípode, etc. Llego al lugar desde el que quería hacer las fotos y planto la cámara. Comienzan los fuegos y comienzo a hacer fotografías. Tal y como se desarrolla la noche veo que voy a tener unas fotografías increíbles, en la pantalla de la cámara se ven geniales. Corriendo voy a casa y paso las fotos al ordenador para revisarlas y SORPRESA: no había desconectado el estabilizador y todas las imágenes tenían la típica trepidación del estabilizador, todo el trabajo de la noche a la basura y a esperar un año para volver a hacerlas.

Fotografía titulada “Islote de Torn” de Jesus Marín Marín. Usuario de Blipoint.

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

Tengo varias fotografías que me encantan, como “Camino al ocaso”, “La Pertusa”, “La torre de Sant Joan”, pero mi proyecto favorito fue el que dedique a mi pueblo, Gotor. Fotografié los diferentes rincones del pueblo y alrededores y los fui publicando en redes sociales, el feedback de mis vecinos fue increíble.

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

Practica, practica y practica y NO tengas miedo a experimentar.

Hasta aquí llega la entrevista con Jesús Marín Marín, un creativo y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web y echar un vistazo a su perfil.

Fotografía titulada “La Seu Vella” de Jesús Marín Marín. Usuario de Blipoint.

En la comunidad de fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de la comunidad de fotógrafos f/2.8? Únete y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

1 comentarios

joan cañadas

felicidades. un ejemplo a seguir. la práctica te hace avanza. gracias.