Historias y Entrevistas

Entrevista F/2.8 con Teodoro Ortiz.

En Blipoint continuamos con nuestra sección de entrevista exclusiva destacando los proyectos fotográficos de uno de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos tenemos la oportunidad de presentar a Teodoro Ortiz.

Soy de los que piensa que una imagen vale más que mil palabras. Con 17 años entré en la escuela Llotja de Barcelona y cursé la especialidad de diseño gráfico, publicidad y fotografía. A partir de entonces toda mi vida ha estado dedicada al arte/diseño y a la búsqueda de mi ideal de la belleza y la armonía ya sea en la fotografía de naturaleza, arquitectura, retrato o en cualquier composición/bodegón que me sugieran estos dos conceptos.

Aprovechamos para hacerle varias preguntas en la entrevista a Teodoro para saber un poco más sobre él, sus proyectos y gustos fotográficos.

Teodoro Ortiz

Fotografía titulada “Bosque Encantado” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivó?

Profesionalmente empecé hace 20 años y fue por pura casualidad ya que en una editorial en la que desarrollaba mi trabajo como ilustrador freelance enseñé unas fotos que había hecho en New York y cual fue mi sorpresa que me ofrecieron comprar los derechos para publicarlas. Esa fue la mejor motivación para seguir haciendo fotos ya de una forma más profesional.

Teodoro entrevista

Fotografía titulada “Flatiron” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Los viajes que hago alrededor del mundo son la mejor inspiración para mí.

¿Qué representa la fotografía para ti?

La fotografía la llevo dentro, para mí representa una forma de vida y un motivo para seguir adelante.

Fotografía titulada “Amanecer en la planicie de Bagan” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

Hay muchos fotógrafos que han inspirado mi camino desde grandes clásicos como Ansel Adams, precursor de la fotografía de naturaleza o Andreas Feininger con sus increíbles fotos de New York y su vida urbana y más actuales como Sebastiao Salgado con su insuperable obra socio-documental o John Shaw, fotógrafo de la naturaleza más sublime.

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Tengo lo que llamo etapas fotográficas, antes fue mi etapa de ciudades y arquitectura seguida del retrato y actualmente me seduce mucho la foto de naturaleza.

Fotografía titulada “Jungla Misteriosa” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

En la actualidad intento hacer fotos de naturaleza evocadora, que causen impacto visual, que provoquen emociones ancestrales.

¿Has participado en algún festival, entrevista o concursos de fotografía?

Sí, he participado en varios concursos, he ganado algún que otro premio pero he de decir que el auténtico premio para mí es que mis fotos provoquen emociones y ya la guinda si me llegan comentarios sobre ellas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Hay varias anécdotas pero una de ellas fue en un viaje a la República de Mali (África). Éramos cuatro compañeros fotógrafos y decidimos ir a la mítica ciudad de Tombuctú a convivir unos días con los tuareg del desierto y así poder hacer un reportaje fotográfico sobre ellos. Cuando llegamos a Tombuctú no vimos absolutamente a nadie que no fuera local, lo cual nos extrañó pero finalmente conseguimos nuestro objetivo con los tuareg e hicimos el reportaje. Ya de vuelta en nuestras respectivas ciudades, al cabo de unos meses Tombuctú fue tomada por yihadistas y rebeldes tuareg, probablemente los mismos con los que habíamos convivido en sus campamentos.

Fotografía titulada “Tuareg” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

La sesión que pude hacer a los tuareg de Tombuctú quizá sea de la que más orgulloso me siento.

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

No me gusta dar consejos porque nadie está en posesión de la verdad absoluta pero si algo tengo que decir es que para ser fotógrafo hay que amar la fotografía, no hay atajos… es tiempo y pasión y al final las cosas llegan.     

Hasta aquí llega la entrevista con Teodoro Ortiz  un artista visual, creativo y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web y echar un vistazo a su perfil.

Fotografía titulada “Cuervo en Londres” de Teodoro Ortiz. Usuario de Blipoint.

 

En la comunidad de fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de la comunidad de fotógrafos f/2.8? Únete y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario