Historias y Entrevistas

F2.8 con Alberto Amor

¡En Blipoint nos gusta promocionar a nuestros usuarios! Cada domingo tenemos una sección de entrevistas express dedicada única y exclusivamente a usuarios destacados en la comunidad para fotógrafos de Blipoint. Hoy te traemos a Alberto Amor.

ALBERTO AMOR

Mi nombre es Alberto Amor Jiménez. Nací en un pueblo de Cáceres, pero vivo en Toledo. Soy aficionado a la fotografía desde hace más de veinte años. Gestiono las redes sociales de la Asociación Fotográfica de Toledo, de la que soy miembro, y hago fotos.

Aprovechamos para hacerle varias preguntas en nuestra pequeña entrevista a Alberto, ya forma parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8.

 

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivo? 

Tuve mi primera réflex a los 19 o 20 años. Era una Yashica 109mp. Con ella aprendí los rudimentos fotográficos. Un tiempo después tuve otra analógica, la Nikon F90X. De ese modelo pasé al mundo digital. He tenido época de menor actividad, pero nunca he dejado de fotografiar.

Mi formación fue muy autodidacta, a base de revistas, coleccionables y cursos por correspondencia. En aquel momento vivía en un pueblo, y esa era la forma más accesible que podía permitirme. Esas primeras lecturas, añadido a las primeras fotografías con la cámara, fue moldeando mi forma de fotografiar.

Estuve suscrito a Foto. Las páginas de esa revista fueron de gran ayuda para mí. Ahí pude ver lo que hacían otros fotógrafos; cosas que, de otro modo, habría tardado en intuir por mí mismo que podían hacerse con una cámara fotográfica. Tenía una sección para los lectores, donde podías mandar imágenes, y que después eran analizadas/criticadas por los redactores de la revista. En esa revista publiqué por primera vez alguna de mis fotografías, junto a unas greguerías fotográficas que escribí en esa época.

Me interesa la fotografía como medio de expresión. Eso es lo que me motivó de inicio, y así sigue siendo. Creo recordar que fue con un trabajo para una asignatura del bachillerato, en el que intenté imitar unas imágenes urbanas que había visto en algún lugar, muy minimalistas, jugando con las líneas verticales de farolas y edificios. Curiosamente, esa influencia aún me acompaña.

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Me inspiro con las lecturas, no necesariamente sobre fotografía, aunque también, con las exposiciones que visito o con lo que veo en el día a día. Cualquier cosa es susceptible de aportarte una idea aprovechable.

Dentro del mundo digital, si puedo evitarlo, trato de no visitar determinadas redes sociales o foros de fotografía, donde todo me parece hecho por el mismo fotógrafo. Filtro en Internet y las redes sociales debido a esta percepción mía, que puede ser errónea, por supuesto.

La fotografía de aficionado actual, en mi opinión, tiene ese “pecado” muy marcado. Se edita y se fotografía de forma muy similar. Mi teoría es que se debe a que la formación y la cultura visual se adquieren principalmente a través de Internet, y eso crea una excesiva homogeneidad. Trato de neutralizar esa influencia en la medida que puedo, aunque no siempre lo consigo, porque con la Asociación estoy muy metido en redes sociales.

¿Qué representa la fotografía para ti?

Varias cosas:

Una forma de expresión, un entretenimiento, una pasión… Algo a lo que respetar, que tiene su propio lenguaje y estética, se impresione en un carrete fotográfico o un sensor. Esas y otras muchas cosas que no se me ocurren ahora mismo.

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

Desde que empecé a interesarme por la fotografía, han aparecido muchos fotógrafos a lo largo del tiempo. Soy muy clásico en mis gustos y tengo ciertas líneas rojas, aunque no descarto nada, siempre que sea original y creíble.

Voy a nombrar algunos, sin ningún orden cronológico o temático:

Chema Madoz, Cristina García Rodero, Henri Cartier Bresson, Doisneau, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Diane Arbus, Richard Avedon Más actuales me han interesado trabajos concretos de Javier Arcenillas, Ana Palacios, Matías Costa o Cristina de Middle.

Mis gustos son variados, y no hago distinción de géneros o temáticas. Eso configura también mi forma de fotografiar, bastante ecléctica. Me gusta la fotografía como instantánea, espontánea, que me haga creerme lo que muestra.

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

Me interesa mucho la arquitectura y la fotografía de interiores, aunque también me gusta la fotografía de calle, o jugar con objetos.

Si voy a mi archivo, obviando las carpetas donde guardo series o temas más específicos, me quedan siete temas genéricos que fotografío de forma muy recurrente. En cuanto a la edición, me gusta mucho el blanco y negro. Es más directo. También las imágenes sencillas, con pocos elementos, aunque últimamente estoy jugando un poco más de lo habitual con el color, en busca de unas tonalidades que me convenzan, y metiendo más cosas dentro del encuadre.

¿Has participado en algún festival, evento o concursos de fotografía?

Suelo participar en concursos en los que se premian imágenes que a mí me gustaría haber hecho. Eso me deja poco margen. En el último que he obtenido algún reconocimiento ha sido el Caminos de Hierro, quedando finalista. La exposición está viajando por todo el país, y ahora mismo está en Santander.

También suelo participar en Helie Memorial –seleccionado para exposición en 2017- o en el Shartou Carreres, que es lo último que he mandado a concurso.

Alguno más se me escapa, pero esos son los tres que últimamente más me han interesado y me he animado a participar. Suelen ser concursos de mucho nivel, al que quizá no llegue, pero me hace ilusión poder estar ahí, entre los finalistas o la selección para la exposición.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Ahora mismo no recuerdo.

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

En mi caso, más que orgulloso, estoy permanentemente frustrado por las imágenes que no podré realizar nunca, o que será difícil que pueda hacer.

Por supuesto, con algunas de mis fotografías o series estoy satisfecho en cuanto al resultado. Pero nada más. Mi ego está tan domesticado que no se permite sentirse orgulloso demasiadas veces.

No pienso demasiado en la fotografía que ya está hecha. Ahí quedó. Una vez realizada, lo que importa es la siguiente fotografía, el próximo clic, tratar de hacerlo un poco mejor.

PORTFOLIO

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

Al comenzar nos obsesionamos mucho con el tema técnico. Yo les diría que aprendieran lo que necesitan para lo que sea que pretendan obtener con la cámara, pero que es mucho más importante adquirir una amplia cultura visual. Si de verdad nos interesa y apasiona, debemos conocerlo todo o casi todo para saber evitar lo que no nos interesa o nos parezca irrelevante.

Hay que avanzar siempre. No estancarse en una etapa. Que busquen cosas distintas. La parte técnica irá mejorando poco a poco. Que no se obsesionen demasiado con un autor/a, aunque sé que eso es complicado, visto lo visto.

También, para finalizar, que sepa el medio en el que se mueve, que sepa respetar los códigos y la estética que posee la fotografía. Sé que es difícil de entender algo como esto, porque hoy en día la frontera entre fotografía e ilustración está muy desdibujada y eso confunde a algunos aficionados o aspirantes a profesionales.

Pero esto que hacemos es fotografía, no pintura o ilustración, y creo que es importante que todo aficionado lo tenga claro. No se trata de editar o no editar, o de revelar en cuarto oscuro o en Photoshop. Ese debate está superado. Se trata de que nuestras imágenes reflejen un mundo reconocible o, al menos, creíble. La fotografía es algo tan sencillo y tan complicado como eso. Todo lo demás es otra cosa.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Alberto Amor un artista visual, creativo y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web.

En la comunidad para fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo. ¿Quieres formar parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8? Únete a nuestra familia y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario