Historias y Entrevistas

F/2.8 con Judith Sangil

En Blipoint podrás visualizar arte emergente en la sección de entrevistas express. Dedicada a usuarios destacados en nuestra comunidad para fotógrafos, te traemos a Judith Sangil.

ENTREVISTA A JUDITH SANGIL

Me llamo Judith Sangil, tengo 29 años y soy de Tenerife y además, soy fotógrafa. Llevo en la fotografía unos cuatro años, aunque de forma profesional llevo tres, me dedico generalmente a la fotografía de eventos, arquitectura, gastronomía y publicidad. Por otro lado, la parte más personal incluye fotografía de viajes, paisaje, nocturnas y street photography.

Tuvimos la oportunidad de hacerle varias preguntas a Judith,ya forma parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8 de Blipoint. Le preguntamos sobre varios elementos curiosos de su vida, algunos proyectos y de su amor por la fotografía.

 

 

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y que te motivo?

Desde muy jovencita siempre he consumido mucho material audiovisual, literario, musical, arte en general, pero nunca me había considerado una persona artística más allá del papel de espectador. Hasta que empecé a indagar sobre la fotografía. Un día me regalaron una cámara Kodak y empecé a sacar fotos muy aleatorias. Sentí que tenía una afición de verdad y que me llenaba mucho y despertaba la creatividad en mi. Mi formación empezó siendo autodidacta, pero al tiempo empecé una formación más reglada en cursos y finalmente en una escuela de fotografía y allí ya me motivé del todo. Fue una época muy estimulante

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

La primera inspiración siempre viene de lo que me rodea en un determinado momento, incluso el estado de ánimo. Tengo una afición que va de la mano con la fotografía y es el senderismo, que para mí es una motivación e inspiración fundamental. Y también lo anteriormente mencionado, la música, la literatura, el cine… Esto es hablando de la fotografía personal, porque de la profesional la inspiración es más técnica, hay que adaptarse a lo que quiere el cliente y veo mucho contenido fotográfico que hacen grandes profesionales.

¿Qué representa la fotografía para ti?

Para mi es una “réplica emocional, como decía Ansel Adams. Representa la forma que tengo para mostrar cómo veo la realidad. Cada persona tiene una perspectiva diferente de su propia realidad dependiendo de cómo se siente. Yo nunca he tenido facilidad para expresar con palabras algunas emociones y la fotografía me ha ayudado mucho en eso.

¿Qué fotógrafos tienes de referencia y por qué?

El primer fotógrafo que admiro es Ansel Adams, maravilloso paisajista. También Gerda Taro, una de las fotógrafas detrás del seudónimo “Robert Capa”. Tino Soriano, fotógrafo del National Geographic, especializado en fotografía de viajes. Y, por último, Jimmy Chin, escalador y alpinista profesional, además de fotógrafo de deportes outdoor. Y todos son inspiración para mí, porque los considero unos maestros en los ámbitos fotográficos que me apasionan.

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Me identifico mucho más con el paisaje y la fotografía nocturna de estrellas, fue mi primera toma de contacto con la fotografía en general y además es la que hago para mí.

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

Creo que cada foto se presta a un estilo propio, pero dentro de casi todas las fotografías que hago uso un estilo muy simétrico y de líneas marcadas. El blanco y negro para la fotografía callejera, o colores intensos, pero no saturados, y a veces algo más frías y oscuras.

¿Has participado en algún festival, evento o concursos de fotografía?

He participado en varias exposiciones colectivas, una de ellas la organicé yo misma como comisaria de exposiciones. En cuanto a concursos… los de Blipoint, jaja, no soy muy fan de participar en concursos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Me han pasado algunas cosas curiosas, trabajando sobre todo, pero ahora así no se me ocurre nada muy anecdótico.

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

El primer proyecto personal que hice fue fotografiar mi primer Camino de Santiago en 2017 (luego el segundo en 2018), desde el punto de vista paisajístico. Cada rincón que veía que me emocionaba, pues ahí disparaba la cámara. Fue una experiencia totalmente nueva que sumó mucho a nivel personal porque además fui sola, bueno, mi cámara y yo. Y me sentí muy orgullosa de haberlo hecho y además de haberlo documentado.

PORTFOLIO

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

Mi consejo, hablando de forma directa, es que esto no es tan fácil como “apretar un botón”. Hay que echarle muchas horas, aprender, practicar, equivocarse y repetir, leer biografías de fotógrafos, ver sus trabajos… y sobre todo no frustrarse. Además es un mundo en el que se evoluciona y eso es muy gratificante, sobre todo si luego se extrapola a otros ámbitos de la vida.

 

Hasta aquí la entrevista express con Judith Sangil. Sus trabajos ya forman parte de nuestra comunidad para fotógrafos f/2.8 de Blipoint.

¿Qué os ha parecido esta entrevista? ¿Tienes alguna otra pregunta para agregar a la lista? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario