Fundamentos

Fotografía exterior. Control de la luz nocturna

Sabemos que la fotografía nocturna es un tema complejo, pero al mismo tiempo es uno de las más increíbles. Todo se debe a los resultados tan sorprendentes y maravillosos que se dan en el proceso.

En Blipoint dedicamos un artículo para hablar y conocer un poco más esta disciplina. Tocaremos algunos conceptos básicos, además de algunas recomendaciones y obtener buenos resultados.

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA?

La fotografía nocturna es aquella con la que conseguimos capturar imágenes por la noche. Hay ausencia de luz, pero tal vez te preguntes ¿cómo puede ser esto posible, si el pilar principal de la fotografía se basa en la luz y en una buena iluminación? Hay diferentes métodos que se acoplan a esta disciplina.

En primer lugar debes saber que existen dos tipos de fotografía nocturna principales:

  1. Fotografía urbana/paisajística: donde el elemento principal puede ser urbano (ciudades) o natural como la Astrografía (estrellas, luna, etc)
  2. Fotografía Light Painting: es un poco más creativa y artística, aquí si utilizas varios elementos artificiales para llevar a cabo las imágenes. Utilizan el concepto de las luces led como objetivo principal.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN?

La fotografía de larga exposición es algo que poco a poco ha ido tomando una importancia exponencial, esto se debe a que los resultados son muy creativos. Esta técnica es uno de los pilares fundamentales de esta disciplina. Los tiempos de exposición se darán a partir de una buena exposición, valga la redundancia, la idea es conseguir el efecto de las estrellas y algo más, es decir, poder capturar esos detalles que no se capturan en 1 segundo.

Otro elemento que debes tener en cuenta es el cálculo o medición de la exposición, esta parte es un poco más compleja. La fotografía nocturna por lo general se realiza con ISO baja, mientras más bajo sea el ISO menos ruido tendrá tu imagen, para la fotografía nocturna lo mejor es trabajar con ISO de 100.

Para realizar el cálculo debes comenzar por colocar una sensibilidad ISO alta, tener la máxima apertura del diafragma abierta y comenzar a medir el tiempo de exposición para tomar tu mejor foto.

 

¿QUÉ EQUIPO NECESITO?

La cámara, es indispensable, lo más recomendable es llevar contigo una que permita abarcar exposiciones prolongadas.

Baterías, debes llevar un par extra o tal vez más. Realizar fotografías de larga exposición, provoca que las baterías pueden agotarse rápidamente.

Objetivo, lo ideal es un objetivo de gran angular y uno excesivamente luminoso. Así le podrás sacar todo el potencial para unas buen resultado.

Trípode, si no tienes la opción de colocar el trípode, utiliza cualquier relieve o superficie estable que encuentres. De esta forma podrás evitar cualquier vibración o movimiento que interfiera en el momento justo de tu foto. Siempre buscando la mayor estabilidad.

Fotografía de Cesar. Usuario en Blipoint.

Linterna, ya que estarás expuesto solo a la luz de la luna, necesitarás ayuda de linternas. Pueden ser de luz fría o luz cálida y sirven para dar toques de luz durante la exposición de la fotografía.

Tarjeta de memoria de repuesto, nunca está demás llevar una o dos tarjetas. Si optas por disparar en RAW, sumado a los tiempos de exposición, el tamaño final de la fotografía puede aumentar muchísimo.

Flash, te puede servir para hacer destellos o pintar con la luz en algunas fotos. Te permitirá iluminar de forma sencilla los elementos que tengas cercanos en tu composición.

Cable disparador o control remoto, fundamental para no transmitir ningún movimiento a la cámara y evitar cualquier perturbación.

Geles o filtros de colores, sirven para modificar el color de la luz. Los geles o filtros, te ayudaran a lograr una temperatura de color más natural.

Deberías llevar un GPS y un amigo, porque puedes perderte. Además es de noche y siempre es mejor estar prevenido y acompañado, así será una experiencia más agradable.

Apps, te recomendamos está aplicación, PhotoPills, planifica todo alrededor de la luz.

Fotografía de Pape. Usuario en Blipoint.

RECOMENDACIONES

La famosa hora azul hace referencia al periodo entre antes de la salida o después de la puesta del sol, también conocido como el crepúsculo. En este preciso instante hay un equilibrio perfecto porque las luces se igualan y los resultados son excelentes.

Si prefieres capturar las estrellas o la vía láctea es necesario un poco más de oscuridad de la que encontrarás en la ciudad. La contaminación lumínica no te ayudará a captar las estrellas o cualquier otro elemento que valga la pena fotografiar al aire libre, lo mejor es que te vayas a un lugar que esté más despejado.

Disparar en RAW, de esta manera las imágenes conservarán más información y tendrás una mejor calidad en tus fotos. Los beneficios son muchos, ya que te provee una mayor flexibilidad para cambiar algunas configuraciones como el balance de blancos, la temperatura del color, entre otros.

Disfruta el proceso y los resultados, la fotografía nocturna tiene muchos detalles de la naturaleza que valen la pena apreciar y retratar. Por eso experimenta y saca el mayor provecho y obtener finalmente unas fotos increíbles.

Fotografía de Jose Guirado Perez. Usuario en Blipoint

 

Hasta aquí una breve introducción en fotografía nocturna y todo lo que puedes aprender y hacer con ella. Si tienes algo más para agregar a nuestra lista de recomendaciones déjanos tu comentario. No olvides subir tu mejor foto a nuestra página web y compartirla con los demás usuarios de Blipoint.

Deja un comentario