Premios de fotografia

ART MADRID 19

Del 27 de febrero al 3 marzo Art Madrid volvió abrir sus puertas en su decimocuarta edición. Con una gran variedad de artistas, pero quizás con muy poca presencia de la fotografía.

14ª FERIA DE ARTE CONTEPORÁNEO DE MADRID

La feria cuenta con una opinión del público muy buena. Según sus comentarios, es una de las ferias más acogedoras, cercanas y agradables en su recorrido. Tanto las actividades, como su difusión en prensa, hubo buenas impresiones.

Con más de 40 galerías, en las que se alcanza un 40% de participación internacional, reuniendo a un conjunto de expositores procedentes de 13 países de Europa. América, Asia y África.

Como propuesta potente el programa comisariado One Project se renovó con la incorporación de Nerea Ubieto y una propuesta inédita en la que estuvo protagonizada solo por mujeres.

 

CON ESCASA PRESENCIA DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE PERO MUY SOBRESALIENTE

Todas las disciplinas artísticas actuales han tenido cabida, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el videoarte hasta aquellas más híbridas e incluyendo artes vivas como la performance. Las críticas más sobresalientes se las otorgaron al programa One Project, con la performance Copying Claudia, realizada por el artista Pachi Santiago Galería Zielinsky.

Los medios también destacaron la instalación audiovisual dentro de la serie Repúblicas Mínimas del artista invitado, Rubén Martín de Lucas.

ARTISTA INVITADO RUBÉN MARTÍN DE LUCAS

Cofundador de Boa Mistura y artista invitado de la edición. Presentó una instalación realiza en exclusiva para la feria, las nuevas obras de su serie Repúblicas Mínimas. Portfolio perteneciente al proyecto Stupid Borders, trabajo sobre fronteras geopolíticas y el sentido de la propiedad bajo una mirada a la vez crítica y poética.

 

MÁS FOTOGRAFÍA

En una pequeña lista pude anotar a la presencia de artistas fotógrafos en la feria. Entre los que destaco a Afonso Zubiaga, Pachi Santiago, Cristina Colichon, Jacques Custer y Roció Gómez Germán – Palacios.

ALFONSO ZUBIAGA EN GALERÍA FUCKING ART GALLERY

 

“Mis fotografías son un juego de imágenes que se deconstruyen para ser reconstruidas en narraciones visuales con nuevos significados de la misma realidad.” 

Profesor de Master Internacional Fotografía conceptual y artística EFTI, Madrid desde 2006. Sus fotografías toman un interés por el arte contemporáneo para crear y componer otras realidades.

PACHI SANTIAGO EN GALERÍA ZIELINSKY

Pachi Santiago es un artista asturiano licenciado en Bellas Artes que lleva años dedicándose al estudio de la identidad y el apropiacionismo utilizando el autorretrato como medio de expresión.

Copying Claudia, un “work in progress” que empezó hace siete años en el que Pachi se pone en el lugar de la modelo Claudia Schiffer jugando con su propia identidad para hablar de las musas, los sueños, el fenómeno fan y la cultura pop.

JACQUES CUSTER Y ROCIÓ GÓMEZ GERMÁN – PALACIOS EN GALERÍA O – ART PROJECT

O – Art Project es un grupo que nació de la idea de esfuerzos conjuntos, cuatro artistas peruanas, cruzando puentes entre sí.

“Soy un fotógrafo que inmortaliza momentos importantes de la vida, con un verdadero ojo de artista”

Jacques Custer, define una fotografía de líneas rítmicas, espacios y series, recreando composiciones y realidades. En la obra de Jacques, la arquitectura se reorganiza a través de la mirada y un dinamismo que lo lleva lo exterior hacia adentro. Y, de allí hacía fuera, a elementos esenciales para ensamblar inesperados sentidos a las formas y perspectivas.

Rocío Gómez es una artista y antropóloga visual. En su obra investiga la relación entre el lenguaje, las imágenes y lo real. Indaga sobre todo acerca del significado, sobre cómo se ha otorgado y se otorga sentido a algo…

ANDREA TORRES BALAGUER EN GALERÍA MIGUEL ALZUETA

El trabajo de Andrea Torres Balaguer está influenciado por los sueños y el surrealismo, explorando la relación entre la feminidad y la naturaleza a través del simbolismo y la técnica de transcripción de los sueños. Inspirada en las referencias a la teoría del psicoanálisis y al realismo mágico, sus imágenes experimentan con el subconsciente consciente. Pensando en el concepto de escena-acción, crea imágenes que sugieren historias e invita al espectador a interpretarlas, buscando experimentar con los límites entre la realidad y la ficción.

XURXO GÓMEZ – CHAO EN GALERÍA MORET ART

En la trayectoria de Xurxo Gómez-Chao destaca una evolución desde sus inicios en la pintura hasta sus últimos trabajos en los que la fotografía se ha convertido en su medio de expresión fundamental. Sirviéndose de elementos que halla en su realidad cotidiana logra crear una obra nueva e independiente, adquiriendo habitualmente la naturaleza un rol protagonista.

 

MÁRIO MACILAU EN PAULO NUNER ARTE CONTEMPORÂNEA

Mário Macilau es un fotógrafo documentalista cuyo trabajo pretende visibilizar las condiciones sociales en su país y del continente africano. Empezó en el mundo de la fotografía en el año 2003, pero no fue hasta 2007 cuando se dedicó de manera profesional.

ERNETO M. RANCAÑO VIEITES EN COLLAGE HABANA

El pintor Enesto Rancaño estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde se graduó en la especialidad de Pintura y Dibujo. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Carteles auspiciado y convocado por el CETSS, La Habana, Cuba.

 

 

La feria se afirma con el panorama creativo y más contemporáneo, se puede hallar las formas de la creación más actual, pero en esta temporada la presencia de fotógrafos emergentes ha sido muy escasa.

Entre las ferias que he podido visitar durante la semana del arte en Madrid 2019, JustMAD X ha sido la más representativa a nivel fotográfico.

¡Espero que os haya gustado mi selección! Si tenéis cualquier pregunta, podéis dejarme un comentario.

 

Deja un comentario