Fundamentos

Los secretos del encuadre fotográfico

Todos los secretos que debes saber del encuadre fotográfico los encontrarás en el blog del Blipoint.

EL ENCUADRE FOTOGRÁFICO

Como fotógrafo es importante que sepas qué es, para qué sirve, qué tipos de encuadre existen y algunos consejos y recomendaciones para a perfeccionar ese elemento tan importante en tu foto. Es obvio que de la noche a la mañana no vas a aprender todo de una sola vez, poco a poco irás aprendiendo todo respecto a la fotografía.

Aquí te iremos guiando paso a paso así que manos a la obra…

¿QUÉ ES EL ENCUADRE?

El encuadre es un elemento compositivo que te ayuda a construir la escena sin cortar de forma desigual la imagen, este componente se caracteriza por ser la proporción de la escena que se captura a través de la lente. En encuadre puede ser de varios tipos y su importancia radica a tal punto que puede transformar las diferentes sensaciones que tú quieras trasmitir a los espectadores con tu imagen, por eso debes estar atento y ejecutar de forma adecuada esta herramienta compositiva dentro de la fotografía.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El encuadre sirve para distribuir en partes iguales los elementos dentro de la imagen. Una parte fundamental en el proceso creativo de la imagen y en la composición, en palabras más sencillas, el encuadre es el primer paso para posteriormente componer y así organizar todos los elementos dentro de la escena. De esta forma podemos incluir y excluir lo que creemos necesario.

TIPOS DE ENCUADRE

Encuadre horizontal: esta caracterizado por ser un formato para paisajes y tal vez es el más habitual. Se debe a que es la posición por naturaleza de nuestra cámara, en la mayoría de los casos el encuadre horizontal es más efectivo. Con este tipo de encuadre puedes trasmitir más estabilidad y comodidad a la hora de componer.

 

 

Encuadre vertical: suele usarse más para diferentes tipos de retratos o para las revistas de moda y alta costura. Este tipo de encuadre permite hacer énfasis en las líneas, además de elevar la profundidad, este estilo lo puedes usar según tu criterio y tu gusto, claro está que depende del momento y de lo que quieras transmitir.

 

 

RECOMENDACIONES

 1 Analiza dónde se encuentran ubicados los elementos que forman parte de la escena. Debes tener todos los componentes presentes de la escena, en un lugar donde trasmita armonía y tenga sincronía con tu composición. De esta forma podrás guiar la vista del espectador al objeto o elemento protagonista.

 2 Ten presente dividir tu encuadre. Las líneas o las divisiones te ayudan a la construcción de tu encuadre y a la vez a la composición fotográfica. Esta división te permite establecer las proporciones que ocupa cada elemento dentro del encuadre. El fin es generar una sensación atractiva visualmente. También puedes jugar en la elaboración de la imagen con la regla de los tercios y la proporción áurea.

 

 

 3 Piensa en reencuadrar varias veces. Ya sabemos que existen diferentes tipos de encuadre, sin embargo la magia de la fotografía te permite arreglar los detalles que no te convencieron al final. Puedes optar por utilizar un programa de edición recortando aquello de los bordes que no te gustaron y reencuadrar de nuevo para mejorar la composición y quede a tu gusto.

 4 Menos es más. Todo depende de lo que quieras lograr y trasmitir a tu espectador. Deberás tener en cuenta que varios elementos al mismo tiempo en un escenario. Pueden desviar tu foco de atención y perturbar un poco tu punto de interés. El truco esta en ser selectivo, cuidadoso y sobre toda las cosas detallista al mismo tiempo.

 

 5 Utiliza la regla del movimiento. Es una herramienta que te ayudará a guiar adecuadamente el movimiento que esté presente en tu fotografía. El truco esta en dejar un espacio dentro de la composición para que tu sujeto o protagonista se dirija hacia ese espacio especifico y se pueda captar en la imagen.

 

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarnos tu opinión en los comentarios. No olvides poner en práctica todos nuestros consejos y subir tu mejor foto a nuestra página web, Blipoint.

¡Nos vemos!

Deja un comentario