Historias y Entrevistas

F/ 2.8 con Edoardo Premoli

En el blog encontrarás la sección de entrevistas express dedicada exclusivamente a los usuarios destacados en la comunidad para fotógrafos de Blipoint. Hoy te traemos a Edoardo Premoli.

EDOARDO PREMOLI

Edoardo Premoli empezó como documentalista retratando las diferentes realidades que se le cruzaban durante sus viajes. Los tres mayores proyectos que llevó a cabo se dieron en un pequeño pueblo de Tanzania, en el campo de refugiados de Idomeni (entre Grecia y Macedonia) y en India.

Después de haber terminado un máster de fotografía profesional en Madrid, se dedicó al mundo de la moda. Un poco lejana y ajena a él, sin embargo, el arte de la moda provocaba una fuerte atracción en él. Reconoce que no es su futuro, pero observa en ella una forma de arte muy interesante que le inspira en su camino fotográfico.

Cabe destacar la publicación de dos de sus proyectos en dos revistas que él estimaba mucho, con gran satisfacción hizo que tomara la decisión de no dejarla a un lado.

Actualmente vive en Madrid y sus intereses por la fotografía abundan entre diferentes estilos. Retratos, fotografía publicitaria, arquitectura, paisajes, fotoperiodismo, productos y moda.

Tuvimos la oportunidad de hacerle varias preguntas a Edoardo ya que ahora forma parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8 de Blipoint. Preguntamos sobre varios elementos curiosos de su vida, algunos proyectos y de su amor por la fotografía.

¿Cuándo tomaste tu primera fotografía?

Es bastante difícil decir cuándo tomé mi primera fotografía. Cuando era un niño usaba esas pequeña cámaras desechables durante los viajes. Enseñaba a mi familia o a mis amigos lo que había hecho. Más que fotografías, eran recuerdos.
Unos años después empecé a tomarme más en serio este arte, y diría que la primera vez que hice una fotografía, fue durante un viaje a Tanzania a la edad de 19 años. Fue mi primer proyecto y fue la primera vez que usé mi cámara para contar algo.

¿Cuál es tu tema fotográfico favorito?

Ahora mismo me he lanzado en el infinito mundo del retrato. Un mundo fascinante que me permite entrar en contacto y conocer de manera profunda y diferente la gente.

¿Cuál es tu libro, película y banda favorita?

Mi libro favorito es Castillos de cartón de Almudena Grandes. La verdad es que no hay una razón específica, lo único que puedo decir es que durante la lectura de este libro, todos mis sentidos se activaron. Todavía me provoca emociones con solo nombrarlo.
Mi película favorita es Hacia Rutas Salvajes (Into the wild), una película que lleva inspirándome desde hace mucho tiempo, un sueño irrealizable que me empuja a luchar por lo que quiero.
Mi cantante favorito es tal vez Xavier Rudd, por su capacidad de transmitirme emociones (sobre todo con su canción Spirit Bird). Pero la música ocupa gran parte de mi vida, es difícil escoger a una solo persona. Escogí a este artista solo porque es el primero que me ha venido a la mente.

¿Top 5 de fotógrafos?

La primera plaza se la doy seguramente a Sebastiao Salgado. Un fotógrafo que me inspira más que cualquier otro: un artista, un viajero y en un filántropo. Como en el caso de la película Into the wild, me empuja a buscar mi camino.
La segunda plaza se la doy a Peter Lindbergh, por la profundidad que consigue en cada retrato que toma. En este momento de mi vida fotográfica me ha enseñado mucho.
El tercer lugar es para Oliviero Toscani, un artista de mi tierra. En el pasado ha conseguido que se hable mucho de él solamente a través de su fotografía provocadora. Su estilo es diferente y lo hace único.
En el cuarto puesto está Lynsey Addario, la primera fotógrafa que movió algo dentro de mí. Una reportera atrevida que une arte y reportaje.
Y en último lugar está Iván Aguirre, un fotógrafo que conocí hace poco durante mi fase de fotografía de moda. Desde el primer momento reconocí en él algo muy poderoso que chocaba mucho.

¿Cuál es tu estación favorita?

Mi estación favorita es el invierno. FrÍo y silencioso. Pero admito que de vez en cuando poder salir en camiseta no está mal.

¿Cuál es tu proyecto que te hace más orgulloso?

El proyecto que más me hace sentir orgulloso se llama Il Labirinto. Lo hice en julio 2018 y es una revisitación moderna del famoso mito de Teseo, el mino tauro y el laberinto. Representa la vida de cada uno de nosotros, el héroe, que lucha contra sus miedos.
Fue muy importante para mí por el significado que lleva y por el hecho de que me lo publicaron en la revista Flesh, dirigida por uno de mis fotógrafos favoritos.

¿Cuál es tu lugar favorito?

Mi lugar favorito es mi casa del campo, cerca de Milán. Voy ahí todas las veces que necesito estar solo y en la naturaleza. Es un lugar mágico.

¿Cuál es tu comida basura favorita?

Mi comida basura favorita es probablemente el kebab.

¿Tienes alguna fobia?

No me encantan las arañas, pero no la definiría como una fobia.

¿Tienes un modelo favorito en particular?

La verdad es que no. No estoy muy informado sobre los modelos.

¿Cuál consideras que es tu foto más “peligrosa”?

Creo que nunca me sentí realmente en peligro mientras tomaba una foto. Si tengo que escoger diría que es una que tomé en el campo de refugiados de Idomeni. La situación no era de las más fáciles y no siempre un fotógrafo se ve bien.

¿Cuál es tu hora del día preferida para tomar las fotos?

Mi hora del día preferida para tomar las fotos probablemente es el amanecer. Más que por los colores, me encanta por el silencio y la paz que solo a esa hora puedes encontrar.

¿Cuál es tu consejo para los demás fotógrafos?

Trabaja duro y los resultados siempre llegarán. El mundo de la fotografía y del arte en general es bastante difícil, pero no imposible. Deja de pensar en lo que la gente quiere (olvídate de Instagram) y comienza a hacer lo que de verdad te llena el corazón.

 PORTFOLIO – EDOARDO PREMOLI

 

Hasta aquí llega la entrevista con Edoardo Premoli un artista visual, creativo y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web. En la comunidad para fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8? Únete a nuestra familia y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario