Disciplinas

Fotografía de Alimentos

Hacer fotografía de alimentos se ha convertido en una disciplina fotográfica al alcance todos, además de una tendencia que no pasa de moda.

FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS

Sabemos que somos amantes de una buena comida y a veces merece cierto merito con una buena fotografía. En este artículo te dejamos 10 fundamentos básicos que te servirán para hacer las mejores fotos de alimentos.

Existe un interés que permanece eterno por fotografiar comida. Unos para demostrar sus cualidades de cocina, otros para recomendar el plato de un restaurante, cocineros que quieren promocionarse y finalmente para los fotógrafos que disfrutan fotografiando platos.

Puedes encontrar toda una logística para fotografiar la comida, en la búsqueda de la imagen del plato más apetitoso y delicioso frente a los ojos del espectador.

Nuestro objetivo es que estés al tanto de cómo funciona la fotografía de alimentos y puedas comenzar a poner en práctica los consejos que ofrecemos, mejorando tu destreza en esta materia. Durante el desarrollo del artículo podréis ver imágenes de usuarios expertos en fotografía gastronómica.

 

¡VAMOS A ELLO!

1. El fondo es importante; debes tener en cuenta que la comida en este caso es la protagonista y el fondo no debe llamar tanto la atención. Podría desviar el foco principal, por eso siempre mantén un fondo simple y utiliza platos de un solo color que no sean tan llamativos, mientras más neutrales mejor.

Puedes jugar con la paleta de colores que sea opuesta al color de la comida que estas fotografiando.

2. Los ángulos serán tus aliados; juega con varias perspectivas. Prueba hacer muchas fotografías y tendrás más opciones para escoger después. Contrapicados, laterales, prueba con varios planos, pero no debes olvidar que tu protagonista cuenta con poco tiempo.

Trata de aprovechar la frescura de los alimentos ya que si tardas mucho en fotografiarla, no se verá tan apetitosa en las fotos.

3. La luz; uno de los elementos más importantes para este tipo de fotografía. La mayoría de los fotógrafos optan por la luz natural cerca de una gran ventana.

Puedes jugar un poco con las sombras, le pueden agregar un toque especial a tu composición. Además mejoran la textura de la comida.

 

ALGO SENCILLO Y ORDENADO

4. Que los ingredientes sean visibles; existen ciertos elementos que te ayudarán a resaltar tu fotografía, el truco está en colocar los ingredientes en la parte frontal para que resalte mucho más y sea más visible.

Este truco lo utilizan mucho para fotografiar hamburguesas.

5. Mientras más sencillo mejor; trata de mantener el plato simple para resaltar los elementos que sean más importantes. No lo recargues para mantener la armonía y una estética agradable a los ojos del espectador.

6. El enfoque; una forma muy común es mantener la nitidez en la parte frontal del plato y desenfocar la parte de atrás para resaltar los elementos más importantes de la composición. Esto hará que se visualice cada detalle.

7. Experimenta; atrévete a comenzar la fotografía de comida captando el resultado de tus propios platos. Prepara tu mesa, coloca un mantel, copas, tu plato favorito y dispara con tu cámara.

8. Fotografía en un estudio; puedes sacar mucha ventaja cuando realizas las fotos de alimentos en un estudio. Ya sea hecho en tu propia casa o un estudio profesional, aquí tendrás la posibilidad de modificar la luz a tu gusto. También puedes arreglar las imperfecciones en las post-edición.

9. La composición es importante; restringe las distracciones en el fondo, trata de que sea lo más armonioso posible y crea una imagen atractiva a la vista.

10. Hazlo divertido y sencillo; disfruta cada momento, al final eso es lo que importa.

MAQUILLAJE PARA ALIMENTOS

Las sesiones de fotografía de alimentos pueden durar más de 10 horas. Se debe a que los fotógrafos profesionales dedican horas de maquillaje a la comida. Todo vale para realizar la fotografía más exquisita del mundo.

En las fotografías de publicidad de cereales, utilizan pegamento y crema solar en vez de leche. Una hamburguesa pueda parecer más jugosa si utilizas una esponja, la espuma de la cerveza con jabón o la espuma de afeitar en vez de nata original.

Muchos artistas aseguran improvisar con varios materiales de la vida cotidiana. El desodorante y la gelatina pueden funcionar muy bien con un poco de colorante y similar un la bebida de un cóctel muy apetitoso.

 

La sensación de la pasta hervida puedes simularla con un poco de incienso. 

PORTFOLIO – ELISABETH BUZÓN ALVAREZ

Es una fotógrafa apasionada por encontrar composiciones armónicas en objetos comunes de la vida cotidiana. Verduras, frutas, utensilios de cocina… Utilizando la luz natural para realizar una correcta y equilibrada textura y composición de luz en los objetos. Para ella es muy importante como organizar el encuadre de manera que pueda transmitir unas sensaciones diferentes, haces que al encuadrar una fotografía, ella hable por si sola.

 

 

En el siguiente vídeo Elisabeth nos muestra cómo realizar fotografía de alimentos de forma sencilla utilizando verduras y elementos caseros.

Utiliza una Canon EOS 5D Mark III en modo Manual, para el vídeo seleccionó una zanahoria y como fondo utilizó una cartulina del mismo color. El objetivo es resaltar la tonalidad naranja de la zanahoria generando el contraste gracias al abundante follaje de la misma. Las fotografías las realizó en horas de la tarde para jugar con las sombras y resaltar los detalles.

En el vídeo Elisabeth comparte algunos de sus trucos. ¡No te lo pierdas si deseas conocer más acerca de su técnica!

 

Juega con las luces y pon en práctica estos consejos, veras que los resultados serán asombrosos. Esto ha sido todo por hoy, no dudes en dejarnos tu comentario y si te atreves a experimentar con la fotografía de alimentos, muéstranos los resultados en Blipoint.

¡Nos vemos!

Deja un comentario