Disciplinas

Fotografía arquitectónica

No es fácil enfrentarse a la fotografía arquitectónica. Una de las disciplinas cada vez más contemporánea y moderna.

En Blipoint sabemos lo importante que es la formación del fotógrafo, queremos complementar la practica con un poco de teoría, algunos consejos y recomendaciones. Te ayudarán a mejorar y a aprender todo sobre la fotografía, la fotografía arquitectónica resulta atractiva e interesante. Se complementa entre sí para crear una armonía visual y artística, entre la estructura y el entorno logrando una escena digna de una foto.

La fotografía arquitectónica resulta bastante atractiva e interesante. Ambos elementos se complementa entre sí para crear una armonía visual y artística. Entre la estructura y el entorno, se logra una escena digna de una foto sobre ese escenario en específico, que ya tienes visualizado.

 

Autor Antonio Pascual Pedrero

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

Para tener el concepto claro, hablaremos sobre las claves, es decir, los trucos que te pueden ayudar a mejorar y perfeccionar la técnica. Además del equipo que requiere este tipo de fotografía, algunas diferencias entre el entorno interno y el externo y finalmente nuestros usuarios más destacados dentro de esta disciplina en nuestra página web. Lograremos desarrollar un criterio más profundo y perfeccionaremos varios aspectos de la fotografía arquitectónica y ponerlo en práctica.

¿QUÉ ES?

La fotografía arquitectónica se encarga de capturar o retratar los elementos y espacios creados y construidos por el hombre. Incluye el exterior de cualquier edificación, interior y cada detalle.

El resultado es convertir de la fotografía una obra única y exclusiva.

GANADORES DEL CONCURSO DE ARQUITECTURA 2018

 

 

 

ELEMENTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA:

  • Evaluemos con atención los elementos móviles, con esto me refiero a las personas que se encuentren en el edificio. Puede dar un toque especial, dependiendo de lo que quieras trasmitir.
  • Puedes explorar los diferentes ángulos que existan alrededor de la edificación para capturar la mejor foto. ¡Tomate tú tiempo!
  • Analiza cuáles elementos del entorno podrían aparecer y cuales no. De forma que la composición quede bien ejecutada y no entorpezcan la foto.

¿Trucos que pueden ayudar?

  1. Luz, forma parte esencial en la fotografía, debes priorizar la luz para fotografiar diferentes espacios, además se complementa con la arquitectura. La luz juega un papel importante tanto en el exterior como en los espacios internos, algunos optan por usar la luz artificial en los interiores. Estudia y analiza cuál sería el mejor momento del día para capturar tu fotografía, así podrás conocer qué luz favorece más a la escena. Un consejo es que aproveches la hora azul, ideal para este tipo de fotos.
  2. Composición, es un elemento clave y tal vez la más importante, esta disciplina está muy ligada a las líneas, ángulos, perspectiva, geometría. La meta es lograr un equilibrio visual, lo mejor es que experimentes y le saques provecho al punto de fuga, sin duda te ayudará a complementar tu composición.
  3. Texturas, tu creatividad juega un papel muy importante. Las texturas lograran que tu imagen tenga ese valor agregado, experimenta con las líneas, los encuadres.
  4. Blanco y negro, en ocasiones puedes escoger el blanco y negro, un estilo muy elegante y sofisticado. Todo depende de lo que quieras hacer y lo que quieras trasmitir, con el blanco y negro lograrás resaltar la composición en líneas, Además reforzarás las texturas. A veces el color suele distraer un poco, esto eliminaría esa distracción. Escoger color o blanco y negro, variará en función del resultado final que quieras obtener.
  5. Ángulos y perspectivas, en este tipo de fotografía es indispensable jugar con la perspectiva, tomate tu tiempo para encontrar el ángulo ideal. Buscar el encuadre o un detalle que resalte y lo haga más interesante, y te ayudará apreciar diferentes formas en la belleza del lugar.

 

¿Qué equipo requiere la fotografía arquitectónica?

  1. Trípode, te ayudará en los casos donde las condiciones de iluminación sean un poco escasas. Si quieres lograr una buena exposición y total nitidez, es recomendable utilizarlo.
  2. Rótula, esta te va a permitir girar la cámara. Aconsejamos la rótula de tres ejes, es perfecta para este tipo de fotografía.
  3. Objetivos, gran angular es el más recomendable, sus niveles focales son de 10mm – 50mm. Algunos recomiendan un objetivo descentrable, sin embargo, si estas comenzado es mejor que vayas poco a poco. La inversión de este tipo de material es alta. Primero experimenta con lo que tengas a la mano, practicando irás viendo qué tal todo.
  4. Disparador remoto, te servirá para realizar largas exposiciones, así podrás evitar los temblores.
  5. Flash externo, puede ser muy útil para dar pequeños toques de luz o de relleno. Normalmente utilizados para fotografiar interiores.
  6. Filtro Polarizador, es un accesorio muy útil dentro de la fotografía arquitectónica. Muy útil para evitar los reflejos en los cristales. También te servirá cuando quieras contrastar nubes o saturar los cielos que rodean la escena que vas a fotografiar.

Usuarios destacados de BLIPOINT en fotografía arquitectónica:

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que le falta algo más? Déjanos tu comentario y no olvides compartir tu foto de arquitectura en nuestra galería. Tendrás la oportunidad de interactuar con fotógrafos profesionales y aficionados. Además de formar parte de nuestra comunidad y llegar a ser un usuario destacado.

¡Nos vemos!

Deja un comentario