Conceptos de Marketing

¿Cómo hacer la selección de imágenes para el portfolio?

Hacer la selección de fotografías para portfolio es de las tareas más complicadas para un fotógrafo. En Blipoint ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán en su elaboración.

EL PORTFOLIO ONLINE

Las ventajas que te ofrece la creación de un portfolio fotográfico son increíbles. Te da la oportunidad de que tu trabajo sea visualmente atractivo y te permita que futuros o potenciales clientes, admiren tu trabajo. Además de obtener la posibilidad de que contraten tus servicios en función al estilo de fotografía realices.

El mundo digital cada día avanza más rápido, digital o físico, muchos profesionales optan por lo digital. Ofrece un mayor alcance, existen más posibilidades de éxito y la oportunidad de ser más creativo.

Fotógrafos comerciales, especializados por disciplinas o trabajos de autor, el portfolio será la herramienta clave en tu carrera. El trabajo que ofreces debe ofrecer un aspecto atractivo, nos referimos, a no saturar con demasiadas imágenes, sin organizarlas y sin editarlas como deberían.

 

SELECCIÓN DE IMÁGENES

Antes de empezar a realizar la selección de fotografías, es bueno crear un guion de enfoque en función a estas tres preguntas; ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué clientes? ¿Objetivos?

Pensar y planificar abordando estas tres preguntas te ayudará a crear un portfolio más profesional. Entre los objetivos más comunes encontramos; exponer, conseguir clientes, ser encontrado o trabajos de autor.

La capacidad de elegir tus mejores imágenes en función a los objetivos y categorizarlas, será clave para tu éxito como fotógrafo.

 

¡VAMOS A ELLO!

Línea argumentativa: La parte más complicada es saber que fotografías escoger. Deben de adecuarse y seguir una línea argumentativa. En este proceso haz hincapié en la marca personal o branding.

Debe existir una secuencia lógica de lo que transmites y proyectas en tus trabajos.

A través de una escala tonal recurrente, tipo de composición o la técnica utilizada, los fotógrafos encuentran la base para destacar y crear su estilo propio.

 

Sed selectivos: No hace falta saturar el portafolio con todas las fotos a lo largo de tu carrera fotográfica, debes ser selectivo. Encuentra las mejores fotografías, enfocadas, mejor compuestas y editadas.

Una imagen bien expuesta y con enfoque nítido atraerá a los espectadores. En cuanto a la composición, asegura que tus fotografías se rigen por las reglas básicas para la elaboración de una buena imagen.

Categorías: Es importante tener dentro de nuestro portfolio una sección (categoría) que muestre los diferentes tipos de trabajos fotográficos que podrías ofrecer. De esta manera las personas que están buscando estos servicios fotográficos, puedan tener una idea de nuestro estilo y aumentar la posibilidad de trabajar periódicamente como fotógrafo.

Pide opinión: Puedes pedir ayuda y conocer una segunda opinión de mano de un experto o de alguien que tenga algunas bases en fotografía. También puedes preguntarle a alguien de confianza, cuales son las fotografías que más le gustan y por qué.

Utiliza las herramientas que ponen a disposición las plataformas de fotógrafos. Los foros te ayudarán a conocer, mejorar y a profundizar tu aprendizaje en cuanto a la fotografía.

Sed creativos para diferenciaros de la competencia: Para lograr a crear un estilo propio, es fundamental probar diferentes técnicas, participar en concursos, tener presentes los fundamentos básicos de fotografía, inspirarte y visualizar otros portfolios.

PORTFOLIO EN BLIPOINT

Una vez obtenido la selección de imágenes, toca crear el primer portfolio online. En Blipoint encontrarás la mejor plataforma para promocionarte. Si decides formar parte de la familia, al registrarte con una cuenta gratuita podrás crear un portfolio con la plantilla preestablecida Visión. Con la cuenta gratuita obtendrás otros beneficios como; almacenamiento hasta 5GB, participar en algunos concursos de fotografía, formar parte en los foros y retos…

¡Descubre cómo hacerlo!

Deja un comentario