Tendencias

JUSTMAD X con fuerte presencia femenina

Blipoint no podía perderse la semana del arte en Madrid. En este artículo destacaré la fotografía emergente presente en las galerías, además de proyectos potentes de fotógrafas en JUSTMAD X 2019.

JUSTMAD X 2019

JUSTMAD se presentó el pasado 26 de febrero por todo lo alto en el Palacio de Neptuno, junto a la plaza del mismo nombre y en pleno paseo del arte de Madrid. Con más de 50 galerías y una apuesta fuerte y renovada de al menos 12 fotógrafos que pude localizar.

Semíramis González y Daniel Silvo dan la bienvenida a la prensa remarcando, que el futuro de la sociedad se encuentra en el trabajo de artistas y fotógrafos emergentes. La premisa de JUSTMAD es apoyar el arte joven con apuestas con arriesgadas. Además de laselección de artistas como perspectiva de género. En las galerías destacaron proyectos de fotógrafas y artistas con potente carga social. Es el caso de Art Al Quadrat de la galería Collblanc Espai d’art, entre otros que mostraré a continuación.

 

“JUSTMAD es la feria para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos. Donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.”

 

PORTFOLIOS DE FOTÓGRAFAS POTENTES

El discurso fotográfico muestra un dialogo a través de todas las épocas y estilos. El fotógrafo actual mantiene contacto con circunstancias actuales y del pasado. Es más personal, reivindicativo, pero también acerca el arte contemporáneo al público.

Yo soy. Memoria de las rapadas, Art Al Quadrat, es un proyecto homenaje a las rapadas, mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. Gema del Rey Jordà y Mònica del Rey Jordà, se despojan de su cabello recordando una de las vejaciones que las mujeres sufrían. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo inquisitorial.

 

 

En la galería Aurora Vigil – Escalera descubrí a la fotógrafa Alejandra Glez, su fotografía es una forma de canalizar sus preocupaciones. En Projekteria Art Gallery, José Navarrete se centra es aspectos culturales o sociales olvidados y en proceso de desaparición.

Junto a este artista AnaHell abre la puerta a nuevas perspectivas, un trabajo que permite al espectador percibir la realidad de una manera lúdica. Anna Bresolí, recupera la técnica del cianotipo e imprime en un libro de 36 páginas su fotografía. The Lover de Marguerite Duras, representa un sentimiento puro. La fotografía y el arte, recrea un diálogo sincero de su universo, su propio refugio.

“Nosotros, los artistas, somos solo el canal para recordarnos de dónde venimos y de lo que somos capaces de hacer.” Anna Bresolí

 

CAMARA OSCURA. GALERÍA ESPECIALIZADA EN FOTOGRAFÍA CON REPRESENTACIÓN FEMENINA

Camara Oscura es una galería de arte multidisciplinar especializada en fotografía contemporánea internacional. Apuesta por la fotografía de las fotógrafas Liza Ambrossio, Ellen Kooi o Elina Brotherus.

Ellen Kooi, complementa la luz natural con una iluminación artificial, que reinterpreta la perspectiva aérea renacentista con resultados siempre sorprendentes.

MÁS FOTOGRAFÍA SOCIAL

A Rubén Martín de Lucas le interesan las relaciones entre las personas y el territorio la Tierra. Trasciende en la edad y sobre el que tenemos un extraño, e intenso, sentimiento de propiedad.

A través de la galería APGallery pude observar su proyecto Iceberg Nations. El autor dota de bandera y nacionalidad a varios icebergs. Invita al espectador a cuestionar términos como país, nación o nacionalismo. Evidencia la naturaleza abstracta y temporal de unos conceptos que, aun careciendo de solidez objetiva, son fuentes de tensión continua.

“Arquitectura, cuerpo e indumentaria: catarsis, ritual de unción y embalsamamiento”

 David La Torre incorpora a sus fotografías una nueva esfera, añadiendo a sus fotografías elementos que forman a la fotografía de naturaleza propia.

DESEMBARCO

El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, encontré Desembarco. Una nueva apuesta de apoyo a la creación local de la Isla en el exterior. En el marco profesional de la décima edición de la Feria de Arte Emergente JustMad 2019, con el objeto de promocionar y poner el valor la obra de los creadores Pepe Vera, Gerson Díaz, Aida Etxeberría y Adriel Perdomo. La propuesta artística que buscó reforzar estratégicamente la fotografía contemporánea realizada en Lanzarote.

Pepe Vera, Gerson Díaz, Aida Etxeberría y Adriel Perdomo presentaron un trabajo fotográfico para contar una historia, desvelarnos un secreto, remover nuestros sentimientos o hacernos reflexionar ante ellas.

VERÓNICA VICENTE GANA EL I PREMIO DE FOTOGRAFÍA JOVEN FUNDACIÓN ENAIRE 

El objetivo principal de este premio es fomentar e incentivar la formación de la carrera de la artista premiada a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante los meses de desarrollo: marzo, abril y mayo.

Verónica Vicente (Tomiño, Pontevedra, 1988) es una artista cuyo trabajo se desarrolla en torno a temas como la identidad, el cuerpo y la vulnerabilidad del sujeto.

Su espacio de trabajo oscila entre dos realidades opuestas, espacios fronterizos que no terminan de definirse y se balancean continuamente en función del punto de vista. Para ello, utiliza como medio la fotografía, el vídeo y la performance pero con una importante presencia de la escultura.

 

Para terminar me gustaría concluir visualizando los trabajos de Simona Rota y Shingi Nagabe, ambos de la Galería Marisa Marimón. Además de Luisa Ferreira de la Galería Monumental, cuyo trabajo es desarrollado a partir del autorretrato para construir la noción de ficción identitaria.

 

Hasta aquí me paso por JUSTMAD. Espero que os haya gustado y os haya servido de inspiración.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario