Retos fotográficos

Reto de la semana: Luz de las ventanas

Acércate a las ventanas y forma tu imagen con este elemento creativo. Aprovecha la luz natural y participa en el concurso de fotografía; Reto de la semana: Luz de las ventanas.

LUZ DE LAS VENTANAS

La luz es la razón de la fotografía, y cómo fotógrafos, nuestro deber es modelar la luz, dirigirla, rebotarla y captarla con el sensor. La iluminación natural es aquella que no puedes controlar gracias a todas sus cualidades, se debe a que su fuente principal es el sol, la luna o las estrellas. La luz proveniente de estos elementos, no los puedes modificar o ajustar, ni en intensidad, dirección, calidad o color.

Hay muchos factores que intervienen y hacen definir a la iluminación, pero siempre podemos modelarla gracias a accesorios y a nuestra cámara.

En este artículo nos centraremos en cómo sacar el máximo provecho a la luz de las ventanas. Pero si queréis saber más sobre los diferentes tipos de iluminación, continúa leyendo este enlace.

PREMIO

La fotografía ganadora formará parte de la exposición fotográfica que se celebrará en Barcelona, Blipoint Festival. ¿Quieres saber cuál es el concepto del festival? La mejor imagen que mejor se acople a estas dos ideas (reto y festival), podrá formar parte de la exposición de fotografía en Barcelona. Además de ganar un mes gratis de usuario PREMIUM BÁSICO en Blipoint.

 

¡Acepta el reto y participa!

 

CONSEJOS PARA ABORDAR EL RETO

LA DIRECCIÓN DE LA LUZ

La dirección de la luz, junto con su calidad, afecta al contraste (diferencia entre las zonas de luz y sombra) de una escena. A su vez el contraste tonal, está relacionado con el intervalo tonal, y junto con la forma que determina el volumen.

 

Con luz dura – contraste alto – condiciones óptimas para hacer un contraluz

 

Con luz suave – contraste medio/bajo – condiciones favorables para no perder detalle

 

 

Los efectos más interesantes se obtienen de la luz que proviene de forma lateral. La luz frontal y de pendiendo de la calidad, puede llegar a reducir los detalles, las texturas y la profundidad.

 

CALIDAD DE LA LUZ

Aprovecha la luz que entra de las ventanas, según su tamaño y la cantidad de luz, obtendrás diferentes resultados.

Un factor importante es seleccionar la hora solar escogida, puede ser dura o difusa, aunque siempre puedes disimularla con sábanas, cortinas o papel de seda.

Según la distancia a la que sitúes el modelo, tendrás más o menos luz. La cantidad de luz disminuye según los objetos o sujetos se alejan de la ventana. Normalmente tendrás que acercarte mucho si quieres obtener fuertes contrastes.

 

 

Simulación de esquema de iluminación. Fotografía de Heriberto Lopez. Usuario en Blipoint

El fondo oscuro nos ayudará a definir la silueta. Intenta potenciar el efecto con planos más cortos y evitar cualquier detalle que se cuele sobre el fondo.

 

Si te ha gustado este esquema puedes encontrar más ejemplos en la sección de diseño y edición en Blipoint.

INSPIRACIÓN – USUARIOS EN BLIPOINT

 

 

Para participar en este concurso de fotografía gratis:

1 tener tu perfil completo.

2 subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #luzdelasventanas

3 comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

 

Si quieres conocer a los ganadores del pasado concurso de fotografía Reto de la semana: Punto de Fuga, entra nuestro foro y descúbrelos.

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Luz de las Ventanas!

 

Deja un comentario