Equipos

Partes de una cámara fotográfica

Artículo dirigido a todos aquellos que están iniciándose en el apasionado mundo de la fotografía. En esta entrada hablaremos de las diferentes partes que forma una cámara en Blipoint.

Sabemos que actualmente el mercado fotográfico nos ofrece una gran variedad de cámaras en diferentes formatos. Sin embargo, desde los comienzos de la fotografía analógica hasta la digital, existen ciertos aspectos que se mantienen en cuanto a los componentes que forman una cámara.

ELEMENTOS BÁSICOS CÁMARA DE FOTOGRAFÍA

Lo primero que debes saber es que toda cámara ya sea compacta o réflex está compuesta por tres elementos básicos; el visor, el diafragma y el obturador. Existen otros componentes como el sensor, el objetivo, la pantalla, el cuerpo, el disparador, el mecanismo de enfoque y los botones de control que también forman parte de los componentes de una cámara.

VISOR ÓPTICO

El visor óptico es independiente del objetivo de la cámara y su función es reproducir una imagen de la escena con el uso de varias lentes. Se encuentra situada delante de la cámara y con él se determina el encuadre, la composición, la perspectiva y el campo visual de la escena a fotografiar.

El visor óptico en las cámaras réflex está diseñado de forma que la distancia entre el objetivo y la pantalla de enfoque (vía espejo) y entre el objetivo y el sensor sea exactamente la misma. Por lo tanto todo lo que aparezca enfocado, lo estará en la imagen, y con ello con cualquier objetivo y accesorio. La mayoría de las SLR llevan un sistema de reflexión “plegado” constituido por un prima de cristal de cinco caras parcialmente plateadas. Una pequeña lupa situada en el ocular permite ver la pantalla grande y luminosa.

Son los responsables de que puedas ver la imagen que esta capturando el objetivo en el visor. Además el visor réflex incluye una o más pantallas LCD que permiten mostrar toda la información como la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, la batería de la cámara, entre otras cosas.

El inconveniente de este tipo de visores es que durante el disparo (mientras el obturador permanece abierto), el espejo principal se pliega para dejar paso a la luz hacia el elemento fotosensible de la cámara.

El visor óptico en las cámaras compactas ha sido sustituido por pantallas LCD o visores electrónicos. Es decir, no existen visores ópticos, no usamos el mismo enfoque que las réflex, se usa enfoque por contraste.

Hay menos elementos entre el sensor y el objetivo, así que se reduce la distancia entre ambos, no es necesario el pentaprisma.

 

EL DIAFRAGMA

Es el segundo elemento importante de la cámara, es un componente que está ubicado en el interior del objetivo y su función es nivelar o graduar la cantidad de luz que llegará al sensor. El diafragma de la cámara está conformado por un conjunto de pequeñas láminas metálicas que se mueven en forma radial, estas láminas forman un orificio que determina el diámetro del haz luminoso. Se puede cerrar y abrir dependiendo de la apertura del diafragma.

 

EL OBTURADOR

Dispositivo que permite controlar y medir el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz. Su función es calcular el tiempo de exposición y es uno de los elementos que si logras controlar podrás sacarle mucho provecho en tus fotos.

En la actualidad el obturador más utilizado es el plano focal y se encuentra situado en el interior de la cámara, delante del sensor. Se llama velocidad de obturación, y hace referencia al tiempo que está expuesto el sensor a la acción de la luz, midiéndose en fracciones de segundos.

El obturador no solo controla el momento en que el sensor se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y , por tanto, la cantidad de luz admitida.

OTROS COMPONENTES

El sensor, es otro elemento esencial, que tiene como función transformar la imagen óptica creada por el objetivo, en unas señales eléctricas que dan como resultado la imagen digital.

EL SENSOR

Está conformado por una matriz de millones de celdas diminutas que son llamadas fotositos. Dentro de cada celda se encuentra un fotodiodo, el cual es un componente electrónico sensible a la luz. Cada fotodiodo convierte los fotones en corriente eléctrica durante la exposición, de esta forma, la intensidad lumínica que reciben los fotositos determina la menor o mayor carga eléctrica de almacenamiento.

 

 

EL OBJETIVO

Conjunto de lentes convergentes y divergentes, que forman parte de la óptica de una cámara fotográfica. Su función es recibir los rayos de luz y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica. Es decir, estas lentes actúan como una sola lente dentro del objetivo y logran que los rayos de luz coincidan con el sensor.

Una lente como esta transmite los rayos que proceden de cada punto del sujeto y los enfoca sobre una superficie plana. La imagen está invertida en todas las direcciones respecto al objetivo original, es nítida y detallada.

Existen diferentes tipos de objetivos para cada ocasión, en este link encontrarás la información más detallada sobre cada objetivo y su función.

LA PANTALLA

Enfoca y proyecta la imagen, esta se mide en pulgadas y sus características principales son el tamaño y la resolución. La pantalla tiene tres funciones; pre – visualizar la imagen que vamos a fotografiar, mostrar el resultado de la imagen a través de la pantalla y acceder a otros menús para configurar y ajustar cualquier elemento.

CUERPO

Es el estuche o la caja que bloquea el paso de la luz y que posee cada uno de los elementos de la cámara que hemos mencionado hasta ahora.

DISPARADOR

Mecanismo que abre el obturador para dar paso a la luz y acciona el funcionamiento de la cámara. El disparador permite que entre la luz a través del objetivo.

MECANISMO DE ENFOQUE

Su función es conseguir una imagen más nítida y enfocada. Con el puedes controlar la distancia entre el objetivo y la escena, de manera automático o manual.

BOTONES DE CONTROL

Permiten configurar la cámara a tu antojo, de esta forma puedes establecer los parámetros que más se adecuen a tu estilo.

Esperamos que hayas aprendido uno de los primeros capítulos en fotografía. Si crees que olvidamos algo no dudes en dejarnos tu comentario.

¡Nos vemos!

Deja un comentario