Fundamentos

¿Cómo puedo mejorar la nitidez en mis fotografías?

Desde Blipoint queremos darte todas las herramientas necesarias para la formación en técnicas de fotografía. Abordamos el concepto de nitidez y algunas recomendaciones útiles en tu próxima sesión de fotos.

Es probable que en varias ocasiones te hayas preguntado; ¿cómo puedo mejorar la nitidez en las fotos? ¿por qué ha salido borrosa? En la mayoría de los casos, la nitidez la relacionan con el nivel de calidad de la foto y es uno de los mayores retos para fotógrafos aficionados o profesionales.

¿QUÉ ES LA NITIDEZ?

Es la claridad de los detalles de una fotografía, es decir, todo aquello que observamos con más enfoque. En ocasiones se específica como una fotografía de alta definición. Para lograr conseguir este efecto, es importante tener en cuenta la calidad de los materiales, además de una buena iluminación. El objetivo de la nitidez es que los elementos de la fotografía se puedan distinguir sin mayor complicación.

Gráfica para medir el nivel de nitidez en los objetivos

Podemos diferenciar la nitidez de una fotografía cuando el sujeto, la escena o el protagonista están correctamente enfocados y definidos.

Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta, como ya hemos mencionado la nitidez depende del enfoque y del contraste o (acutancia)El enfoque, es el grado de definición y precisión que tiene la luz de un objeto cuando la luz pasa por el objetivo de la cámara. Contraste (acutancia), es el límite que existe entre cada detalle o elemento que se distingue en la fotografía.

Estos dos elementos intervienen de forma directa en el nivel de nitidez de la fotografía, es por eso que debes prestarle mayor atención a la hora de disparar tu cámara.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA NITIDEZ DE TU FOTO

 1 El equipo: aunque no tengas el último modelo del mercado, puedes sacarle provecho a tu cámara, solo tienes que armarte de paciencia y leer el manual. Observar todas las configuraciones, parámetros y ajustes que trae para que puedas sacar la mayor ventaja a las capturas. La mayoría de las cámaras réflex y bridge traen opciones para configurar los parámetros de nitidez y ajustar el contraste dependiendo de la fotografía.

 2 La limpieza: es importante que siempre mantengas tu equipo limpio, sobre todo los cristales. Si quieres lograr un mayor nivel de nitidez, los manchones o huellas no ayudaran a que logres tu objetivo.

 3 El disparo: para lograr una excelente nitidez, existen varias técnicas, entre ellas, cómo se efectúa el disparo. Siempre debes sujetar firmemente la cámara, si es necesario ayúdate con las dos manos y tu cuerpo de soporte. Obtendrás más estabilidad a la cámara. El trípode te ayudará a perfeccionar la nitidez, cuanta más estabilidad tengas, mejor nitidez tendrás en tus fotos.

 4 El enfoque: es alcanzar que el objeto de la escena salga completamente nítido. Lo mejor es adecuar el modo de enfoque en función al tipo de fotografía. Existen opciones para un enfoque manual y un enfoque automático.

 

 

 5 La hipérfocal: es la distancia mínima a la cual debes enfocar para lograr extender la profundidad de campo. Obtendrás un enfoque que se extiende hasta el infinito, logrando un mayor nivel de nitidez

 6 Edición y filtros: precaución al utilizar los filtros ya que pueden llegar a dañar tu foto y restar nitidez. Para editar existen muchos programas para editar, entre ellos, Photoshop. Ofrece varias opciones para mejorar un punto más nitidez en las imágenes.

 7 Sensibilidad ISO mínima: cuanta más sensibilidad ISO, mayor ruido tendrás en tu fotografía. Como consecuencia menor nitidez en la imagen, si tu objetivo es lograr una nitidez de alta calidad, la mejor opción es que siempre mantengas una ISO baja.

 7 Dispara en formato Raw: este te va a permitir un mayor alcance y precisión. Con archivo RAW aumentarás las posibilidades de modificación en programas de post-edición.

PORTFOLIO – USUARIOS BLIPOINT

Ahora podrás poner en práctica todas nuestras recomendaciones y poco a poco mejorar la nitidez en tus fotografías. No olvides dejarnos tu comentario y compartir tu foto en nuestra página web.

¡Nos vemos! 

Deja un comentario

2 comentarios

Mariana

¡Me alegro mucho Maria Guerra! ¡Muchas gracias!

Maria Guerra

Me encantan los artículos de esta chica, son súper útiles. Gracias