Retos fotográficos

Reto de la semana: Bokeh

El efecto bokeh se ha vuelto muy popular entre los aficionados a la fotografía. En el concurso de fotografía, el Reto de la Semana, el efecto bokeh será nuestro protagonista. ¿Dominas esta técnica?

SOBRE EL CONCEPTO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: EFECTO BOKEH

Hace referencia al desenfoque que existe en el fondo de la imagen, generando la estética que causa o se produce en la foto gracias a las luces en el fondo, y al uso, selección del objetivo y muy importante, la calidad y cualidad del mismo.

El desenfoque ha sido y es uno de los elementos de mayor nivel narrativo y estético de la fotografía. El hecho de poder enfocar o desenfocar, te permite concentrar o guiar la vista del espectador hacia tu principal objetivo o protagonista de la imagen.

De todas las modalidades o géneros fotográficos, el que más se nutre de esta técnica es la fotografía de retrato.

PREMIO

La fotografía ganadora formará parte de la exposición fotográfica que se celebrará en Barcelona, Blipoint Festival. ¿Quieres saber cuál es el concepto del festival? La mejor imagen que mejor se acople a estas dos ideas (reto y festival), podrá formar parte de la exposición de fotografía en Barcelona. Además de ganar un mes gratis de usuario PREMIUM BÁSICO en Blipoint.

¡Acepta el reto y participa!

¿CÓMO CONSEGUIR EL EFECTO BOKEH?

1 BOKEH AGRADABLE

Es muy importante registrar una buena cantidad de luz, para ello necesitaras objetivos que permitan aperturas de diafragma grandes. Es necesario para reducir la profundidad de campo.

Cuanto más abramos el diafragma más desenfoque lograremos.

 

2 NO SON SOLO PARTES DESENFOCADAS

Conseguir un buen bokeh no es sinónimo de obtener una imagen con poca profundidad de campo, además de todo lo anterior, el resultado deberá ser atractivo.

3 OJO CON LA DISTANCIA FOCAL

Cuanto menor sea más posibilidades hay de jugar con la profundidad de campo. La distancia a los sujetos también es importante.

Si estamos muy cerca del objeto el efecto se verá amplificado y, por tanto, lo obtendremos con mayor facilidad. Es decir, junto con la distancia focal y la distancia seleccionada al sujeto, obtendremos nuestra imagen desenfocada. La calidad dependerá del objetivo que estemos utilizando.

 

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CONSEGUIR ESTE EFECTO

En más de una ocasión hemos hecho referencia a la obtención de un bokeh en las características técnicas en los lanzamientos de nuevos objetivos. Es el caso del zoom ultra gran angular de Tamron.

Si te gusta la fotografía de retratos o te dedicas profesionalmente a ello, es recomendable invertir en un buen objetivo. Con el objetivo de Tamron, nombrado anteriormente, el diafragma está compuesto por 7 láminas. Por ello, los brillos en el fondo de la imagen tienen esa forma suave y perfectamente circular.

Incluso con distancias de enfoque más abiertas, los brillos siguen apareciendo completamente circulares. Esto forma un bokeh suave de fondo con puntos de luces suaves.

5 ¡LUCES Y ACCIÓN!

Para empezar, puedes realizar este ejercicio utilizando las luces de Navidad. Colócalas a una distancia lo suficientemente alejada como para suavizarlas con el enfoque.

Cada combinación de objetivo y distancia focal es diferente, te animamos a que cambies y pruebes con diferentes focales y aperturas. El efecto bokeh será más claro con aperturas amplias.

Truco: Elige el modo prioridad de apertura y el valor de apertura más grande. Si es necesario ilumina el primer plano con un foco o luz continua. Conseguirás un poco más de luz, después retoca la posición de las luces hasta conseguir que se parezcan burbujas.

PORTFOLIO – EFECTO BOKEH – USUARIOS BLIPOINT

Para participar en este concurso de fotografía gratis:

1 tener tu perfil completo.

2 subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #bokeh

3 comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si quieres conocer a los ganadores del pasado concurso de fotografía Reto de la Semana: Motion Blur, entra nuestro foro y descúbrelos.

 

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Bokeh!

Deja un comentario