Disciplinas

¿Qué es la fotografía documental?

Como ya sabes existen varias disciplinas para elaborar el portfolio. Hay dos de ellas que suelen ser confundidas entre sí y se trata de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Blipoint explica en que consisten ambas, algunos consejos útiles y además conocerás a fotógrafos documentales de referencia internacional.

LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Se puede definir como una serie de fotografías que plasman una realidad de impacto social y cultural. El fotógrafo documenta día a día una situación en específico y estudia las diferentes causas o consecuencias de lo que esta retratando, más allá de un simple hecho noticioso como es el fotoperiodismo. La esencia de la fotografía documental es la intención de denuncia expresada en la foto sobre una situación. Su objetivo es llamar la atención y crear conciencia en la sociedad.

PORTFOLIO – SIMÓN WBLACKZT

 

FOTOPERIODISMO

Es un género periodístico cuyo objetivo principal es retratar una noticia a través de una imagen capturada en el momento del acontecimiento o hecho noticioso. A diferencia de la fotografía documental el fotoperiodismo no relata el día a día de las personas o el lugar donde se tomo la foto. Carece de profundidad en el relato de la historia.

PORTFOLIO – JENIFER ROMAY 

5 CONSEJOS PARA REALIZAR FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

– El objetivo es contar una historia que tenga un impacto social o cultural.

– Siempre es bueno hacer una pre-investigación, ya sea del lugar en el que quieres realizar tu serie o el contexto, son elementos que siempre debes tomar en cuenta.

– Si esta dentro de tus posibilidades, dispara desde diferentes ángulos para tener varias perspectivas del momento.

– En la fotografía documental es importante la estética, así que no la vayas a descuidar.

– Los objetivos más usados para la fotografía documental son el gran Angular, lente fija y el teleobjetivo o zoom.

4 EXPERTOS DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

SEBASTIAO SALGADO

Es un reconocido fotógrafo brasileño a nivel internacional, enfocado en la fotografía documental. Ha denunciado diferentes situaciones de comunidades en desarrollo y con múltiples problemas de salud y pobreza.

 

BRUCE DAVIDSON

Experto en fotografía documental, es considerado uno de los más influyentes de EEUU. Es miembro de una de las agencias más prestigiosas a nivel mundial, Magnum Photos, desde 1958.

 

DOROTHEA LANGE

Famosa por retratar las imágenes de la Gran Depresión Americana, logró convertirse en una referencia a nivel mundial para esta disciplina de la fotografía documental. Cada foto tenía una historia social donde plasmaba la angustia y la idiosincrasia estadounidense. Una de sus imágenes más famosas es la Madre migratoria.

 

ELLIOTT ERWITT

Se caracterizó por el uso del blanco y negro y su ironía la cual plasmaba en cada fotografía. Formó parte de la agencia Magnum Photos y se especializó en la fotografía publicitaria y documental.

 

 

Espero que haya sido útil y hayáis aprendido algo nuevo sobre la fotografía documental. Déjanos tu comentario y comparte tu mejor portfolio en nuestra red social Blipoint.

¡Nos vemos!

Deja un comentario