Retos fotográficos

Reto de la Semana: Motion Blur

Capta el dinamismo de una escena con el Reto de la Semana: Motion Blur. La circulación de los automóviles, las bicicletas, los medios de transporte, gente paseando; con unos pequeños trucos que a continuación explicamos y puedas participar en este concurso de fotografía.

SOBRE EL CONCEPTO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: MOTION BLUR

El Motion Blur es el rastro dejado por los objetos en movimiento que han sido capturados con la cámara. Es necesario recurrir a varias técnicas para captar el dinamismo de una escena.

En ocasiones podrás conseguir este efecto utilizando la velocidad de obturación, en cambio otras, necesitarán de técnicas específicas como el barrido.

El Motion Blur es una técnica muy utilizada por fotógrafos deportivos pero puede generar un gran impacto en imágenes sobre los acontecimientos del día a día o del paisaje, añadiendo movimiento y actividad.

Cascadas de seda, estelas de luz, rastros en movimiento, retratos con exposiciones largas…

 

concurso de fotografía

Fotografía de Antonio Pascual Pedrero. Usuario en Blipoint

 

¡Acepta el reto y participa!

PREMIO

La fotografía ganadora formará parte de la exposición fotográfica que se celebrará en Barcelona, Blipoint Festival. ¿Quieres saber cuál es el concepto del festival? La mejor imagen que mejor se acople a estas dos ideas (reto y festival), podrá formar parte de la exposición de fotografía en Barcelona

 

CAPTAR EL MOVIMIENTO

EXPOSICIÓN PROLONGADA

La fotografía de larga exposición consiste, como su nombre lo dice, en dejar por un tiempo prolongado la cámara captando la luz de la escena en cuestión. Haz tus cálculos, para configurar la velocidad, la apertura del diafragma y evitar la sobreexposición.

Para grandes velocidades de obturación aconsejamos utilizar el trípode con el fin de que aparezca nítido el segundo plano estático y se difumine el movimiento en primer plano.

 

concurso de fotografía

Fotografía de Adolfo Arman. Usuario en Blipoint

“A mí, particularmente, me agrada hacer fotografías en las que puedo mostrar algo más que solo un instante. Las exposiciones prolongadas me permiten eso. Con ellas la imagen que se captura tiene cierto aire surrealista.

Ese es el caso de Al trotecito. Una fotografía realizada en una sola toma con una velocidad relativamente baja y acompañando al sujeto (la amazona y el caballo). A diferencia de la foto clásica de las carreras de autos y motos donde el sujeto queda perfecta e íntegramente enfocado, aquí las características del mismo hacen un desenfoque de movimientos diferente al que uno provoca con el barrido de la cámara, que se suma a este.

La fotografía fue tomada con una Nikon D300, un Tele Sigma 150-500mm ISO 1600 f/8 y 1/30seg. Adolfo Arman

BARRIDO O PANNING

Consiste en capturar el sujeto u objeto de interés estático mientras que el fondo salga movido. Es una de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento ya que se logra trasmitir de un modo muy efectivo el movimiento y dinamismo de una escena.

En estos casos, de fotografía de deporte, la velocidad necesaria se suele situar entre 1/80 y 1/50, lenta para poder captar el movimiento pero suficientemente rápida para que el sujeto protagonista se vea bastante nítido.

Después es muy sencillo, acompaña el movimiento y dirección del mismo lo más establemente posible para evitar que salga movido y dispara.

 

COMBINAR BARRIDO Y FLASH

Combinar el flash mediante la técnica del barrido, te permitirá congelar a la vez el movimiento. Además te aportará nitidez a los movimientos de la imagen.

Ambos reforzarán la sensación de movimiento. Ten en cuenta que el flash es un añadido de luz, utiliza velocidades entre 1/30 y compensa la medición con el diafragma. Haz más de una prueba para comparar los resultados.

Si quieres profundizar más sobre en el blog de Blipoint podrás saber un poco más sobre fotografía en movimiento o deportiva.

 

 

PORTFOLIO – FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO – USUARIOS BLIPOINT

 

Para participar en este concurso de fotografía gratis:

1 Tener tu perfil completo.

2 Subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #motionblur

3 Comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si quieres conocer a los ganadores del pasado concurso de fotografía Reto de la Semana: Nieve, entra nuestro foro y descúbrelos.

 

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Motion Blur!

Deja un comentario