Retos fotográficos

Reto de la semana: Nieve

La nieve ofrece unas estampas maravillosas a fotografiar. A pesar del frío os animamos a salir, disparar y aceptar el concurso de fotografía, Reto de la semana: Nieve en Blipoint.

Realizar fotografías en invierno es complicado, normalmente la escala tonal no es muy variada, hace frío y las horas de luz son muy pocas. Sin embargo es una estación que nos ofrece a fotografiar otras temáticas que ponen al límite las destrezas de un fotógrafo.

Decoraciones navideñas, paisajes inhóspitos, nieve, hielo, deshielo, el resplandor cegador del sol…

Hoy ofreceremos algunos consejos y trucos para adentrarse en la fotografía de invierno y mostrar vuestro talento aceptando el concurso de fotografía el Reto de la semana: Nieve.

 

concurso de fotografía

Fotografía de Fátima Sánchez. Usuaria en Blipoint

¡Acepta el reto y participa!

 

PREMIO

La fotografía ganadora formará parte de la exposición fotográfica que se celebrará en Barcelona, Blipoint Festival. ¿Quieres saber cuál es el concepto del festival? La mejor imagen que mejor se acople a estas dos ideas (reto y festival), podrá formar parte de la exposición de fotografía en Barcelona

TIPS PARA LA FOTOGRAFÍA DE INVIERNO

COMPOSICIÓN

Con el cielo mayormente cubierto, con escasa iluminación y climatología complicada será preferible fotografiar con trípode. Busca senderos, líneas o compone el entorno como si se tratará de un cuadro.

Las aperturas más cerradas serán claves para obtener una fotografía de nítida. Experimenta con las velocidades los días de nieve y la larga exposición.

También puedes aprovechar los reflejos y los rayos de luz incidiendo en el paisaje.

 

concurso de fotografía

Fotografía de Carlo Silva. Usuario en Blipoint

DIAFRAGMA Y VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Juega con las aperturas de diafragma, si llevas al extremo la máxima apertura de un teleobjetivo la profundidad de campo será muy buena. Obtendrás fotografías con un efecto de desenfoque similar a los que se realizan con los móviles.

En caso contrario si cierras al máximo conseguirás que la fotografía este en su mayor parte enfocada.

Igualmente juega con la velocidad de obturación para fotografiar las estelas de los coches o congelar las cascadas o ríos. Entre tiempos de exposición largos y cortos.

 

concurso de fotografía

Fotografía de Carlo Silva. Usuario en Blipoint

HDR

Alto rango dinámico, es decir, lograr que tanto las zonas más oscuras de una fotografía como las claras aparezcan bien expuestas.

También puedes conseguirlo realizando 3 fotos con distinta exposición, y a través de un programa de edición fusionarlas y lograr el efecto deseado.

 

NO TODO ES NIEVE, PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES

Además de paisaje y nieve, también puedes fotografiar fauna y flora. Cualquier momento es puede ser digno a fotografiar. Pequeños detalles que genera hielo o deshielo, lo que hay oculto entre la nieve…

 

concurso de fotografía

Fotografía de Isabel. Usuaria en Blipoint

EL ALTO CONTRASTE

Para terminar os recordamos el efecto de alto contraste que genera la nieva. La nieve es blanca y refleja mucha luz sobre todo los días de máxima intensidad lumínica. Si no quieres tener altos contrastes, tendrás que establecer prioridades de medición entre sacar el blanco de la nieve y las zonas más oscuras para que ambas convivan.

Puede ser perfecta para realizar retratos por su similitud a una gran pantalla blanca en el estudio. Podrás realizar retratos con una luz difusa y sin apenas sombras.

Truco: Medición puntual; Para una medición más exacta puedes utilizar el modo de medición puntual de la cámara. Sitúa el área de medición sobre el sujeto primordial como medio tono. Utiliza el bloqueo de exposición para bloquear esta opción antes de volver a componer la toma.

 

 

 

 

Para participar en este concurso de fotografía gratis:

1 Tener tu perfil completo.

2 Subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #nieve

3 Comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si quieres conocer a los ganadores del pasado Reto de la Semana: Navidad, entra nuestro foro y descúbrelos.

 

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Nieve!

Deja un comentario