Disciplinas

NARRATIVA FOTOGRÁFICA: La Historia detrás de cada imagen

Blipoint analizamos sobre la importancia detrás de cada fotografía, como fotógrafos sabemos que cada imagen que capturamos tiene una historia, un momento, un recuerdo y un relato en específico. 

La fotografía es un medio de comunicación desde su creación, uno de sus principales objetivos es comunicar y transmitir sensaciones o en este caso información. Es una herramienta clave en la expresión del lenguaje que nos permite revelar y manifestar diferentes emociones de forma visual para que los demás puedan percibirla.

Cuando hablamos sobre la Narrativa Fotográfica nos referimos a todas esas imágenes que integran y guardan una historia real o en todo caso ficticia. Existen diferentes tipos de imágenes, las espontáneas, y las que podemos recrear con diversas herramientas digitales.

NARRATIVA FOTOGRÁFICA

Como ya habíamos mencionado, cada fotografía describe una historia y esta disciplina fotográfica se encarga de contar a través de la imagen. Puede ser una selección de varias fotos e ir acompañada de un texto. La esencia es resumir y simplificar lo que se quiere contar, en ocasiones algunos deciden hacer una historia de ficción y otros prefieren relatar un hecho verídico.

QUE PODEMOS LOGRAR

Proyecto personal, puedes convertir tu narrativa fotográfica en tu propio proyecto con el cual te identifiques. De esta forma cada persona que la vea sabrá el esfuerzo y la dedicación, además es un buen añadido en cuanto a tu trayectoria y experiencia en esta disciplina de la fotografía.

Integración de varios elementos, si quieres que tu narrativa tenga un valor agregado especial, puedes acompañarla de un texto o una canción con la que identifiques tu proyecto e incluso puedes elaborar un vídeo. Todo es cuestión de creatividad y de ir un poco más allá de lo común, así tu proyecto tendrá más fuerza y se complementará con varios elementos al mismo tiempo.

 

PORTFOLIO – JENIFER ROMAY

 

PASÓ A PASÓ

 1 Localización, sirve para el desarrollo de la historia, complementa la introducción y da varias pistas sobre la narración.

 2 Contexto temporal, una referencia sobre el momento en el cual se tomó la fotografía, puede ser de día, de noche, en la tarde o en el amanecer, así transmites mayor carga narrativa a la historia.

 3 Personas, esto depende de la historia que vayas a contar, en la mayoría de los casos los espectadores se sienten más identificados cuando hay una persona en la narrativa.

 4 Transmisión emotiva, aquí hacemos referencia a la fusión de colores para transmitir diferentes emociones. Un aspecto fundamental detrás de cada imagen, el poder de transmitir tranquilidad, felicidad, tristeza o rabia con tan solo controlar los colores.

RECOMENDACIONES  

Trata de tener una secuencia lógica en la selección de fotos.

Ten en cuenta el sentido común en el relato y en las imágenes.

En ocasiones es importante el elemento social y humano en la historia que vayas a contar.

Planifica y organiza tu tiempo.

Si tienes pensado un guion, no lo pongas en duda.

PORTFOLIO – VIERI TOMASELLI

 

 

Hasta aquí nuestra introducción en la fotografía de reportaje. Esperamos que te sirva de guía para que experimentes y comiences tu propia narrativa fotográfica.

Puedes dejarnos cualquier duda a través de un comentario.

¡Comparte tu serie de fotos en nuestra página web! ¡Nos vemos en Blipoint!

Deja un comentario