Historias y Entrevistas

F/2.8 José Furtado

Cada domingo publicamos en el blog las entrevistas express dedicada única y exclusivamente a usuarios destacados en la comunidad para fotógrafos de Blipoint. Hoy te traemos a José Furtado, un artista visual sin tabús.

JOSÉ FURTADO

José Furtado nació en 1984 en Huelva y reside en Sevilla. Su carrera comenzó con la fotografía erótica de un modo innato, novedoso y con una identidad propia en la ciudad. Sus fotos empezaron a girar sobre una estética llena de erotismo, sensualidad y temas tabú que no dejaban indiferente a nadie a la hora de interpretarlas. Ya fuera de forma positiva o negativa, dan mucho de qué hablar en una sociedad donde reinan los prejuicios.

 

comunidad para fotógrafos

Fotografía de José Furtado. Usuario en Blipoint

 

En el año 2008 tras su primera censura en una revista española, llegó su primera exposición para una galería de arte erótico en Nueva York llamada Eros.

En España por esa misma época sus trabajos causaban un impacto no del todo positivo dejando paso a la crítica, sin embargo, después de que José expuso su trabajo visual en Nueva York todo comenzó a tomar un giro inesperado. Empezaron a llamarlo de numerosas revistas y salas/locales de exposiciones, impulsando su carrera profesional.

Además de las distintas exposiciones en salas culturales que José ha venido realizando en los últimos años, también se muestra muy interesado en llegar a un público mucho más cercano, para lograr conectar de una manera más urbana.

Aprovechamos para hacerle varias preguntas a José sobre su amor y sus comienzos hacia la fotografía:

¿Cuándo tomaste tu primera fotografía?

Comencé a fotografiar desde niño. Por el 2003 empecé a indagar en lo que ahora es mi mundo fotográfico, el erotismo. Y por el 2008 todo dio un giro inesperado que me convirtió en profesional en el campo.

¿Cuál es tu tema fotográfico favorito?

La espontaneidad de las personas. Contando una verdad a través de su cuerpo, mirada y alma. Controlo muchos campos pero mi arte reside en contar una verdad reflejada en cuerpos desnudos.

¿Cuál es tu libro, película y banda favorita?

Curso de vuelo para constructores de sueños

Blue Velvet

The Knife

¿Top 5 de tus fotógrafos favoritos?

Increíblemente no tengo fotógrafos favoritos famosos, quien ha llegado a tocar y remover emociones profundas, son personas especiales que he encontrado a lo largo de mi vida. Todos ellos solo fotografían por y para ellos, Elisa Norcini, profesional en el campo analógico y estenopeicos. Capaz de hacer posible lo imposible, Javier Bartel, controla retratos entre oscuridad y luz con una increíble nitidez llenos de vida. Charo Ruiz, capaz de traspasar mi alma tan solo con una imagen, ella cuenta un movimiento con historia captado en un solo fotograma.

¿Cuál es tu estación favorita?

Otoño y primavera por igual.

¿Cuál de tus trabajos fotográficos te hace sentir más orgulloso?

Ninguno me hace sentir ni más ni menos, creo que no se trata de orgullo el trabajo en sí. En mi caso es la forma de expresión que utilizó para hablar sin palabras, sin ella simplemente no estoy completo. Es el modo que tengo para contar la pureza de las personas que me encuentro a lo largo de mi vida.

¿Cuál es tu lugar favorito?

 En la naturaleza.

¿Cuál es tu comida basura favorita?

Patatas fritas con huevo y salsa barbacoa.

¿Cuál es tu hora del día favorita para tomar las fotos (grabar vídeo)?

El crepúsculo, cuando aun está presente la luz pero no el sol, justo el momento perfecto para jugar con la última luz y sombra.

¿Cuál tu proyecto o imagen favorit@?

Diamond. Un proyecto con fotografías tomadas a través de cristales en distintas formas (Diamante, Prisma, Lágrima…)

¿Tienes un modelo regular?

Maya Homerton. Amiga y ahora profesional en el campo, con quien empecé en el mundo, cada uno desde un plano distinto y la considero mi musa.

¿Cuál es tu fobia favorita?

Creo que nadie tiene fobias favoritas pero, si tengo que hablar sobre alguna mía, definitivamente son las alturas.

¿Cuál consideras que es tu foto más “peligrosa”?

Tengo un par de situaciones peliagudas y/o peligrosas. En Huelva, en el polo químico donde nos colamos para hacer el trabajo. Allí se respiraba denso, el suelo estaba cubierto de algo parecido a metal y lo confirmamos cuando pasó alguien que trabajaba allí con mascarilla y nos dijo que ese aire no se podía respirar. Otra en Londres con un desnudo integral en Finsbury Park, el desnudo es completamente ilegal y motivo de detención.

¿Una anécdota que te haya marcado?

En concreto en la fotografía no recuerdo ninguna, quizás la de la fábrica que comentaba antes.

 

PORTFOLIO

¿Un consejo para los demás fotógrafos?

Que fotografíen lo que sea y del modo que sea, ya sea en contenido o en equipo. Por ejemplo, para mi puede ser de igual de bella una foto de una flor que de un vómito, siempre y cuando reciba una verdad. Me da absolutamente igual si es tomada con un equipo de miles de euros, cámara desechable de 3 euros o un móvil pero, lo importante es que cuenten algo.

Que tenga un trozo de verdad, de esta forma se puede volver a conseguir en estos tiempos tan difíciles en el que cualquier persona hace fotos y que vuelva a considerarse un ARTE. Cuando hay verdad y dejas un trozo de ti en hacerlas y a otra persona le transmites algo, lo que sea, esa completa libertad es lo que construye la interpretación de una verdad, de ese modo para mí en particular será considerado como Arte.

Hasta aquí ha llegado la entrevista con José Furtadoun artista visual, creativo y apasionado por la fotografía. En la comunidad para fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de la comunidad para fotógrafos f/2.8? Únete a nuestra familia y sorprendernos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario