Historias y Entrevistas

F/2.8 Daniel Garay Arango

En Blipoint continuamos con nuestra sección única y exclusiva destacando los diferentes proyectos fotográficos de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos, directamente desde el Caribe, Daniel Garay Arango.

DANIEL GARAY ARANGO

Daniel Garay Arango nació en Colombia, es fotógrafo y director de fotografía especializado en fotografía de calle, arquitectura y fine art en blanco y negro. Es autodidacta, comenzó en la fotografía hace más de cinco años, desde entonces no se ha dedicado a nada más que no sea la imagen, tanto estática como audiovisual. Durante los últimos años Daniel realizó varias series fotográficas que le han valido algunas distinciones internacionales, como el primer puesto de la Beca Workshop Experience Madrid 2017 y más recientemente el Grand Prize Serie del Año y Serie de Arquitectura del Año de Monovisions Awards 2018.

Además ha sido destacado en importantes medios digitales e impresos, como Behance, Adobe Oficial, Fubiz, Abduzeedo, Knack Magazine, entre otros. Actualmente es fotógrafo colaborador de medios digitales como Photographize Magazine y Experiencia Fuji.

 

Fotografía de Daniel Arango. Usuario en Blipoint

 

Aprovechamos para hacerle varias preguntas a Daniel Garay Arango:

 ¿Cuándo tomaste tu primera fotografía?

Probablemente en el año 2005. En ese entonces se producían los primeros móviles con cámara VGA integrada. Fue con uno de esos cuando comencé a adquirir gusto por retratar lugares y personas del día a día. Un poco más adelante compré mi primera cámara, una Point-and-shoot de Kodak, que usé por un par de años. Sin embargo, no fue sino hasta finales del año 2012 que descubrí la fotografía como un medio de expresión, más allá de documentar lo que veía. Fue en una clase de fotografía análoga en la Universidad Nacional de Colombia, donde realmente me enamoré de la práctica fotográfica y desde entonces no hubo punto de retorno.

¿Cuál es tu tema fotográfico favorito?

Con el tiempo, los temas de interés van cambiando. En principio me atraía sobremanera el paisaje y siento que es un buen punto de partida para comprender la técnica fotográfica sin ningún afán. Actualmente me dedico totalmente a la fotografía de arquitectura y calle, pues siento que es un tema que me permite abordar toda la fascinación que me producen las formas de la ciudad.

¿Cuál es tu libro, película y banda favorita?

Mi libro favorito es On the road, de Jack Kerouac; en general toda la literatura beat me parece increíble. Mi película favorita cambia con el tiempo, probablemente tendría que decir que ahora mismo es The Darjeeling Limited, de Wes Anderson. El tema viajero me llena de ganas de salir de mi zona de confort. Mi banda favorita, más allá de cualquiera de turno, probablemente sea Pink Floyd.

¿Top 5 de tus fotógrafos favoritos?

En mis inicios, estuve en contacto con toda la historia de la fotografía analógica; de ahí quedaron nombres como Henri Cartier-Bresson, Josef Koudelka, Fan Ho y Harry Callahan. Pero probablemente mi favorito sea Michael Kenna, fotógrafo actual, que sigue utilizando la fotografía analógica como medio de expresión.

¿Cuál es tu estación favorita?

En mi país no hay estaciones, así que de lo poco que he podido disfrutar, el otoño es alucinante.

 ¿Top 5 Imágenes Favoritas?

Es realmente difícil pensar en unas cuantas imágenes nada más, podría escoger cualquiera de la serie de Hokkaido de Michael Kenna, de Exiles de Koudelka; el trabajo neoyorquino y parisino de Cartier-Bresson -mucho más street photography que documental. Una imagen en especial fue un detonante en mi búsqueda de intereses particulares en la fotografía fue, La Défense ante la cámara y edición de Joel Tjintjelaar.

¿Cuál de tus trabajos fotográficos te hace sentir más orgulloso?

El cuerpo de trabajo que tengo de mi viaje por Europa a finales de 2017 es algo que me llena de orgullo. Sin embargo, si se trata de una serie en particular, tendría que decir que es GRVTY2, serie de construcción de edificios y monumentos históricos europeos.

¿Cuál es tu lugar favorito?

Tengo lugares favoritos dependiendo del estado de ánimo, pero no creo que uno me llene tanto como el recuerdo de un atardecer con vista al Puente de Oresund en Suecia.

¿Cuál es tu comida basura Favorita?

¡Hamburguesa por favor!

¿Cuál es tu hora del día favorita para tomar las fotos?

Depende del proyecto que esté realizando. La noche es un momento espectacular para andar con cámara y trípode por ahí. Para mis proyectos de arquitectura, más allá de la hora del día, busco que sean momentos en que no haya sombras y luces muy fuertes, pues eso me da más libertad en postproducción.

¿Cuál es tu proyecto o imagen favorit@?

Más allá de reconocimientos y demás, mis proyectos de GRVTY han sido los más divertidos en su concepción y ejecución. Son un camino creativo que encontré y siento muy propio. Puedo pasar horas, días y semanas enteras trabajando en una sola imagen y con eso he aprendido a ser mucho más paciente y dedicado como artista.

¿Tienes un modelo regular?

La ciudad, ¡cualquier ciudad!

 ¿Cuál es tu fobia favorita?

Le tengo fobia al aburrimiento. Es algo que he aprendido a aprovechar increíblemente, pues me mueve a seguir buscando nuevas formas de expresión.

¿Cuál consideras que es tu foto más “peligrosa”?

Ya que no me han perseguido elefantes en un safari, probablemente sean las fotos en las que mi equipo fotográfico haya estado casi suspendidos en el aire en la terraza de algún rascacielos.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado?

Sin duda alguna, el viaje que hice por Europa en 2017. Aprendí acerca de las dinámicas de lugares sumamente diferentes a mi país de origen. Viajar te quita la apatía, te enseña a moverte en el mundo y más importante aún, te abre increíblemente los horizontes creativos. Luego de eso no puedo pensar en otra cosa que realizar proyectos fotográficos que involucren lugares distantes y espero sea mucho más constante.

 ¿Un consejo para los demás fotógrafos?

Hay que apreciar el tiempo libre; consumir desesperadamente imágenes, películas, libros, música, ir a todos los museos que se pueda. Todo eso va quedando atrás en la cabeza y no se sabe cuándo resulte una nueva y brillante idea. Pienso que no todo está inventado, siempre será posible buscar un nuevo punto de vista ante algo que se ve todos los días. Por ello creo que es importante apreciar los trabajos de otras personas, inspirarse, pero buscar una voz propia.

PORTFOLIO

 

 

Finalmente, la fotografía es un arte que necesita de herramientas para su realización, hay que conocerlas a la perfección para lograr el resultado que se quiere, y eso significa utilizarlas constantemente.

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Daniel Garay Arango, un amante y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo o portfolio no dudes en visitar nuestra página web. Así también podrás compartir fotos y diferentes experiencias con la comunidad de fotógrafos y aficionados alrededor del mundo.

¡Nos vemos!

Deja un comentario