Historias y Entrevistas

F/2.8 Jorge Císcar

En Blipoint continuamos visualizando los portfolios de los usuarios de nuestra comunidad de fotógrafos. Hoy el portfolio de Jorge Císcar Ruiz.

JORGE CÍSCAR RUIZ

Jorge Císcar Ruiz, nació el 26 de julio en 1985, es un fotógrafo de viajes especializado en paisajes naturales y urbanos. Su pasión por la fotografía viene desde muy pequeño, aunque no fue hasta el año 2010 cuando consiguió su primera réflex y comenzó su viaje en la fotografía digital. Desde entonces no ha parado de formarse y practicar para mejorar cada fotografía. Jorge logró combinar esta afición con otras de sus pasiones, los viajes y la naturaleza. Para él este mundo es tan grande que no podía conformarse con solo ver una pequeña parte.

 

comunidad de fotógrafos

Fotografía de Jorge Císcar. Usuario en Blipoint

 

Este amante de la fotografía nos explica que viajar es sinónimo de aventura, de lugares y paisajes increíbles y a su vez te da fuerzas para abrir la mente y entender culturas y costumbres distintas.

 

A pesar de que Jorge comenzó esta aventura desde hace un tiempo, no todo fue fácil y bonito en sus comienzos. En los primeros viajes llegó a sentirse frustrado con las fotos que hacía.

“Veía paisajes espectaculares, pero cuando revisaba el resultado en casa no había conseguido capturar su magia. Con el tiempo descubrí cuáles habían sido mis errores, y por eso me propuse ayudar a que la gente pasase por ese proceso lo más rápido posible para que no perdieran la oportunidad de sacar buenas fotos en su próximo viaje”

 

comunidad de fotógrafos

Fotografía de Jorge Císcar. Usuario en Blipoint

 

En el año 2016 Jorge lanzó su propia página web, donde estableció su portfolio y un modesto blog, Viajando en Digital, con el objetivo de que fuese útil para todos sus lectores. Una especie de guía para sus viajes y que al mismo tiempo lograran aprender sobre fotografía. En este blog cuenta sus diferentes viajes y experiencias, las localizaciones GPS, los datos EXIF de sus fotos y mucho más. También explica el proceso de tomar las fotos, además de hablar de técnica y procesado. Todo lo necesario para evolucionar y aprender en la fotografía.

Con el tiempo Jorge sintió que era necesario ordenar y sintetizar toda esta información para que fuera funcional a modo de guía y la gente que quisiera aprender sobre fotografía y viajes lo pudiera hacer de forma sencilla.

Así fue cómo a principios de 2018 lanzó un vídeo tutorial sobre fotografía de viajes, y hace apenas unos meses publicó en ebook, Fotografía de Viajes: consigue imágenes impactantes.

Su objetivo en este proyecto es que las personas vuelvan de sus viajes con fotos espectaculares, y que lleven su fotografía a otro nivel.

Aprovechamos para hacerle varias preguntas a Jorge:

¿Cuándo tomaste tu primera fotografía?

Siendo muy pequeño recuerdo haberle pedido prestada la cámara a mi padre para hacer una típica foto familiar en vacaciones. A regañadientes, y configurando previamente la cámara, mi padre me dejaba hacer una foto tras mucho insistir. Hay que pensar que antes si la foto salía mal perdías dinero con el carrete, no como con una cámara digital que puedes hacer tantas pruebas como quieras. Más tarde, sobre los 10 años recuerdo llevarme una cámara desechable a una excursión con el colegio al Safari Park de Vergel. ¡De las 36 fotos que tenía el carrete no se salvó ninguna! Un desastre, cuando no estaba enfocada la valla, salía el animal en movimiento. En esta experiencia creo que le cogí respeto a las cámaras y no volví a intentarlo hasta tener mi primera compacta 7 años más tarde.

¿Cuál es tu tema fotográfico favorito?

Me encantan los paisajes naturales. Para mí el proceso de toma de fotografía es muy relajante, disfruto estando en contacto con la naturaleza y respirando aire puro. Además, con mis fotografías intento transmitir y concienciar sobre la importancia de la preservación de los espacios naturales. Cada vez más afectados por la mano del hombre. Hay que pensar que todo lo que vemos, estaba antes que llegáramos nosotros, y debemos tenerle cierto respeto.

¿Cuál es tu libro, película y banda favorita?

El libro que más me ha gustado es ya un clásico en la literatura de crecimiento personal, El monje que vendió su Ferrari. Fue a raíz de leer este libro lo que me llevó a ver la vida desde otro punto de vista y a creer que cualquier cosa era posible a base de adquirir buenos hábitos.

La película que me impactó mucho la primera vez que la vi, y que sigue estando en mis favoritas es Braveheart. En primer lugar por la belleza de sus paisajes, y después por todos los valores de lealtad, lucha y valor que transmite.

Mi gusto musical es muy variado, lo mismo puedo estar escuchando heavy metal, David Guetta o Chayanne. Pero si ha habido algún grupo que me ha marcado ha sido The Offspring. Desde que los conocí en mi adolescencia siempre han ido en mi reproductor.

¿Top 5 de tus fotógrafos favoritos?

Uff, esta pregunta es muy complicada. Podría hablarte de muchísimos fotógrafos de los que recibo inspiración.

En primer lugar mencionaré Elia Locardi, no solo por sus fotos cuidadas y bien procesadas sino también, por el estilo de vida que lleva viajando constantemente con su mujer, sin una residencia fija. En España tenemos una buena cuna de fotógrafos. Destacaría a Javier de la Torre y Jesús M. García, quienes me dieron la base de mi procesado para darle ese golpe final que le faltaba a mis fotos. Siempre les estaré agradecido por ello.

Hablando de fotógrafos con menos dosis de revelado, Richard l’Anson es para mí un referente. Hace un poco de todo: paisaje, retratos, street… Creo que documenta de forma muy completa y eso para mí es la esencia de la fotografía de viajes.

Por último, nombraré a Sebastien Nagy, un fotógrafo que descubrí este último año y que me encantó por cómo juega con la geometría en sus composiciones, aprovechando cualquier rincón de una ciudad.

¿Cuál es tu estación favorita? 

Los alérgicos me van a matar, pero me encanta la primavera. Es el momento en el que el clima es más agradable, dejando atrás el frío invierno. Los ríos y cascadas se llenan de agua por el deshielo, la hierba está verde y las flores dan su toque de color. Todo tiene más vida, huele a fresco y te hace sentir más positivo.

¿Top 5 Imágenes Favoritas?

La verdad es que me gustan muchas fotos pero no tengo ningunas que prefiera por encima de otras.

Elia Locardi, me quedo con esta. Fue una de las que me motivó para visitar Japón.

Javier de la Torre, me encantan especialmente los tonos y el detalle conseguidos en esta foto. 

Jesús M. García, me quedo con esta de mi asignatura pendiente, Canadá.

Richard l´Anson, me quedo con esta.

Sebastien Nagy, con esta de aquí.

¿Cuál de tus trabajos fotográficos te hace sentir más orgulloso?

Como se suele decir, el que haré mañana. Esa frase tiene muchísima razón y es que conforme pasa el tiempo aprendes y mejoras tus fotografías. Tanto en composición como en procesado y demás. Por ello, ahora mismo me quedo con el último viaje que tengo editado que es el de Japón en 2017.

¿Cuál es tu lugar favorito?

A lo largo de todos mis viajes he visto monumentos preciosos, sitios paradisíacos y maravillas de todo tipo. Pero al final sería feliz en cualquier pueblecito del norte de España, entre prados, tranquilidad y comida rica.

¿Cuál es tu comida rápida favorita?

Las hamburguesas del Foster’s Hollywood.

¿Cuál es tu hora del día favorita para tomar las fotos?

El atardecer, desde el comienzo de la hora dorada hasta que llega la hora azul.

¿Cuál es tu proyecto o imagen favorit@?

Hoy por hoy la foto que más me gusta de mi porfolio es esta. Y el motivo lo tienes explicado en el apartado de la anécdota 😉

¿Tienes un modelo regular?

A penas realizo fotografía de retrato, como mucho en viajes o a la familia. Así que las 3 chicas de mi casa: Aleyda, mi mujer y Campa y Dori, nuestras dos perritas.

¿Cuál es tu fobia favorita?

Tengo un poco de vértigo, y puede ser especialmente graciosa la de cruzar pasarelas de cristal en altura. Aunque sé que están preparadas para aguantar peso, nunca me fío del todo. Por eso intento cruzarlo pisando las baldosas que se apoyan sobre la estructura metálica, en vez de en el centro de las baldosas.

¿Cuál consideras que es tu foto más “peligrosa”?

No suelo arriesgarme demasiado por hacer una foto. La vez que peor lo pasé fue en la Playa de la Arnía (Cantabria), cuando subí a una pequeña montaña que queda en el centro de la playa para hacer esta panorámica.

Para conseguir un tiro limpio tuve que acercarme hasta el borde. El camino se estrechaba de tal forma que me quedé situado en una pequeña puntita, con una caída importante por ambos lados. Mientras estuve centrado en hacer la foto no tuve problema, pero cuando di la vuelta para volver fui consciente de dónde me encontraba y me entró vértigo. Por si fuera poco, el camino estrecho estaba mojado por la lluvia que caía de forma intermitente y no dejaba de visualizarme resbalando y cayendo al precipicio. Me quedé durante un rato paralizado intentando tranquilizarme controlando la respiración y después crucé con mucho cuidado.

Para el que no sufra por las alturas no le parece para tanto, lo que sí es cierto es que a veces no somos conscientes del riesgo en el que nos ponemos por hacer una foto que quizás no valga la pena, como en este caso. No es una foto fea, pero está lejos de ser la mejor de mi porfolio o la mejor que haya de ese lugar.

¿Una anécdota que te haya marcado?

Te voy a contar la anécdota de fotografía favorita.

En mis viajes planificó bastante tanto la ruta en general, como las fotos que quiero hacer. Cuando visitamos Japón, llegar hasta el castillo de Matsumoto, suponía desplazarse cientos de km y hacer noche allí solo para hacer una foto. A pesar de ello nos hicimos el ánimo, puesto que el castillo nos pareció de los más bonitos del país. Tenía previsto fotografiarlo al atardecer y en la hora azul con las primeras luces encendidas en el monumento. Llegamos a mediodía con un cielo completamente nublado.

A medida que avanzó la tarde comenzó la lluvia y apenas pude hacer unas pocas fotos en condiciones, nada de lo que tenía previsto. Un poco cabreado, me puse la alarma a las 4 a.m. (allí amanece muy temprano). Decidí que si me despertaba y seguía lloviendo me volvería a la cama, y si había parado iría de nuevo al castillo para intentarlo de nuevo al amanecer. Cuando sonó el despertador seguía lloviendo. Aun así, pensé que si me volvía a acostar y luego paraba de llover me moriría de rabia, así que me fui de todas formas.

Al poco de llegar al parque dejó de llover, pero seguía habiendo unos nubarrones tremendos que no dejaban pasar el sol. Después de un rato recogí mis cosas dando por perdido el amanecer. Cuando pasé por delante del castillo me di la vuelta para verlo una última vez y justo en ese momento, los rayos del sol se filtraban entre unas nubes tiñendo de color la escena. Rápidamente monté mi equipo y pude sacar esta foto. Desde entonces, cada vez que la situación es adversa, en vez de dar por perdida una foto, me acuerdo de esta experiencia y recuerdo: esfuérzate y sé paciente porque nunca sabes cuándo vas a hacer la foto de tu vida. A la larga, el esfuerzo tiene su recompensa.

¿Cuál es tu consejo para los demás fotógrafos?

Que no dejen de formarse, es lo más importante que he aprendido en todos estos años haciendo fotos. Invertimos mucho dinero en equipo y luego dejamos de lado lo más importante. Tu cámara es solo una máquina, tú eres el que da las órdenes. Solo aprendiendo podrás sacarle el máximo partido a esa máquina. Hasta que no te des cuenta de esto, seguirás estancado haciendo las mismas fotos. Además, siempre hay algo nuevo que aprender, porque no hay una única forma de hacer las cosas en fotografía. Eso es lo que realmente engancha de esta afición.

Así que ya sabes, asiste a cursos, lee libros, mira videotutoriales, lee blogs… Lo que quieras, pero ponte en acción y haz evolucionar tus fotos.

PORTFOLIO

 

Hasta aquí llega la entrevista express con Jorge Císcar Ruíz. Sus trabajos ya forman parte de nuestra comunidad de fotógrafos F/2.8 de Blipoint.

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Tienes alguna otra pregunta para agregar a la lista? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!

Deja un comentario