Tendencias

¿Cómo llegar a exponer mis fotografías?

Como artistas y fotógrafos nos gusta enseñar y llevar el mensaje de nuestro trabajo. Además de utilizar varias plataformas digitales, es posible mostrar tu portfolio organizando una exposición o formando parte una.

Las exposiciones físicas es una vía de intercambio con los seguidores de nuestro trabajo y de intercambiar opiniones, críticas y momentos en torno a nuestra obra. Hoy en Blipoint despejaremos un poco el paso hacía el montaje de una exposición.

 

1 SELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Necesitaras aunar entre 15 o 25 fotografías de una temática en común para crear tu portfolio. La selección de las fotografías irá a acorde al centro expositivo cultural, concurso o convocatoria al que se presenten.

La selección de las fotografías irá algunas veces marcado en las bases de las convocatorias expositivas. Y otras, dependerá del espacio del que vayamos a disponer, así como del tamaño de impresión.

 

portfolio

2 ¿DÓNDE PRESENTO MI PORTFOLIO?

La selección del centro cultural, local o convocatorias a concursos, la realizaremos en función a nuestros intereses y disciplina fotográfica. Una vez que tengamos localizado el lugar nos pondremos en contacto con el director.

Si decides presentarte a través de convocatorias tendrás que tener preparado una carta de presentación que vaya anexo a tu portfolio. Dependiendo a los concursos que participes los requisitos serán diferentes.

Si tu portfolio o fotografía son seleccionados, la solicitud quedará registrada. El director o los responsables se podrán en contacto contigo para comunicar la necesidad de algún otro material, textos, formatos de impresión, bio… Así como el día de la inauguración.

Hasta el día de la exposición tendrás días de antelación para preparar las fotografías o textos sobre la muestra que se pueden incluir durante la agenda de actividades del evento.

 

3 ¿DÓNDE IMPRIMIR LAS FOTOGRAFÍAS?

Encontrar un laboratorio no tarea fácil, incluso es muy probable que tengas que realizar algunas pruebas antes de seleccionar el definitivo. Cada taller de impresión funciona con sus propios parámetros y deberás adaptarte a ellos.

 

portfolio

4 ¿CÓMO PREPARAR LAS FOTOGRAFÍA?

Dependiendo del formato final que hayamos seleccionado para su montaje, podrán ir montadas sobre un marco, passe par tout o dejando un marco alrededor de la fotografía. Según el laboratorio que hayamos seleccionado, te aconsejarán y mostrarán una selección de papeles a elegir, satinados, brillo, mate…

Cada papel es diferente y muchos te exigirán que edites tu fotografía sobre un perfil de color en concreto. Puede ser CMYK, RGB entre otros. También la resolución, normalmente se trabaja con 300 ppp aunque hay imprentas que permiten 254 siendo la calidad igualmente buena.

 5 DÍA DE LA INAUGURACIÓN Y SU DIFUSIÓN

Los días previos puedes ir organizando la difusión del evento a través de las redes sociales. También puedes crear postales, posters o tarjetas de visitas y enviar invitaciones. Es una buena forma de dejar constancia del evento.

 

portfolio

 

Finalmente puedes pasarte algunos de estos pasos y seleccionar convocatorias o festivales en el que vaya incluido el montaje de la obra.

En Blipoint cuentas actualmente con varios concursos de fotografía activos en los que con tu participación podrás formar parte de la exposición que se realizará, en nuestro próximo evento Blipoint festival, del 25 al 27 de octubre en Utopía 126, Barcelona, España.

Llegar a crear tu propia exposición puede convertirse en una ardua tarea, pero hasta entonces… Aportamos concursos con el que poder ayudar a visualizar su trabajo y su deseo de exponer en un gran evento.

¡Nos vemos en Blipoint!

Deja un comentario