Concursos y retos

Reto de la semana: Tilf Shift

¿Te encuentras estancado y no sabes que fotografiar? Participa en el concurso de fotografía gratis, el Reto de la Semana: Tilf Shift en Blipoint, y sal de esa disyuntiva. La fotografía ganadora será premiada.

Esta semana no hemos centrado el reto en un tema, sino en una técnica fotográfica. El objetivo es dar a conocer algunas técnicas de fotografía, con el fin de ampliar conocimientos y destrezas.

Tus fotografías pueden ser casi perfectas, pero puede que les falte algo para lanzarlas al estrellato. Aprender nuevas técnicas, además de tener muchos más recursos para ser creativo, ampliarás las posibilidades de ganar este concurso de fotografía gratis y otros futuros.

 

concurso de fotografía gratis

Fotografía de Francisco Aunión García. Usuario en Blipoint

 

¡Acepta el reto y participa con tu mejor Tilf Shift!

 

PREMIO

El ganador del concurso podrá llevarse una funda de silicona para la cámara EasyCover. EasyCover lleva desarrollando y vendiendo accesorios para cámaras desde 2006. Es un compañía holandesa con sede en Rotterdam y disponibles en 70 países.

 

¿QUÉ ES EL EFECTO TILT SHIFT?

El Tilt Shift o también conocido como efecto diorama, es un efecto conseguido normalmente mediante un proceso digital. El efecto es reducir drásticamente la profundidad de campo, para que la escena sea mucho más pequeña de lo que realmente es.

El efecto borroso puede conseguirse al tomar la imagen, o con un proceso digital posterior.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA

Los objetos cercanos a la cámara se ubican en la parte inferior de la fotografía, mientras que aquellos más distantes se sitúan en la parte superior.

Solo hay un plano enfocado. Los objetos que se encuentran en primer plano aparecen difuminados. Si queremos potenciar el Tilt Shift, el objeto enfocado deberá encontrase muy lejos.

Sin embargo, un desenfoque menor de cierta cantidad resulta imperceptible bajo condiciones de visión normales. Aquellos objetos para los cuales el desenfoque es imperceptible se encuentran dentro de la profundidad de campo.

Al hacer ampliación de una imagen, la profundidad de campo disminuye. Incluso cuando realizamos una aproximación desde una larga distancia, la profundidad de campo sigue siendo pequeña. Como consecuencia, tanto el primer plano como el fondo aparecen habitualmente borrosos, y el desenfoque en la fotografía aumenta a medida que nos alejamos, hacia arriba o hacia abajo, del centro de la imagen.

Ahora bien, cuando realizamos una fotografía a tamaño real, la profundidad de campo es mayor y en la mayoría de los casos es muy difícil reducir la profundidad campo. Para ello se recurre a esta técnica. Nos permite crear una ilusión diorama, añadiendo está difuminación anulando la información conocida, haciendo que los objetos parezcan miniaturas y con un aspecto de juguete.

 

OBJETIVOS TILT SHIFT

Un objetivo Tilt Shift es un objetivo que puede corregir la profundidad de campo y líneas verticales. Ajustando el mecanismo tilt (de inclinación), puedes asegurarte de que todo el sujeto o solo una parte específica del sujeto se mantenga nítido.

El mecanismo shift (de giro) te permite retirar las líneas verticales distorsionadas. Esta distorsión está causado por el ángulo desde el que se fotografía y ocurre principalmente en objetivos gran angular. Usando el mecanismo shift, puedes cambiar la manera en que la imagen cae en el sensor, para que la línea vertical sea realmente vertical.

TRUCO PARA EL POST – PROCESAMIENTO DIGITAL

Necesitarás un editor de imágenes para difuminar la parte superior e inferior de la fotografía, y dejar el sujeto enfocado afilado. Con las técnicas básicas, por ejemplo, una herramienta como la lente de filtro de desenfoque de Adobe, podría servirte. También puedes crear varias capas y realizar diferentes desenfoques dividiendo la imagen parte. Formando zonas en el que el desenfoque sea más drástico y en otras más suaves.

 

Fotografía de Raul Sisamon. Usuario en Blipoint

 

¿Has usado técnicas de cambio de inclinación con tus fotos o vídeos? ¿Lo haces en la cámara con una lente de cambio de inclinación o PC? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Para participar en este concurso de fotografía gratis:

1 Tener tu perfil completo.

2 Subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #tilfshif

3 Comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si quieres conocer a los ganadores del pasado Reto de la Semana: Funny Picture, entra nuestro foro y descúbrelos.

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Tilf Shif!

Deja un comentario