Entrevistas

Tino Soriano – Fotografiar con energía positiva

Hoy en Blipoint Tino Soriano nos concede una entrevista. Fotógrafo profesional con un largo recorrido, amante de la aventura, de los viajes y a fotografiar siempre con una sonrisa y energía positiva.

TINO SORIANO

Tino Soriano lleva un siglo realizando fotografías, nació en Barcelona y posee numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Con Tino percibimos la fotografía como una forma de vida, con la que fotografiamos emociones y recuerdos.

Sus fotografías forman ilusiones ópticas que nos alegran al verlas. Una marca personal con la que Tino ha ido construyendo su relato.

Fotógrafo característico del reportaje, trabaja contemplando el comportamiento humano. Cada imagen tomada forma el camino a fotografiar con motivación y energía positiva.

Su carrera cuenta, además de numerosos libros, el bagaje de un fotógrafo aventurero con el fin de explorar con su cámara. Ha formado parte de numerosos acontecimientos y ha sido narrador de numerosas historias.

En su último libro, Los secretos de la fotografía de viajes, realiza un planteamiento sobre la fotografía de viajes. Sin incidir en complicados detalles o explicaciones interminables, simplemente estimulando las dotes artísticas y profundizar en la visión.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa

La actitud ante la cámara cuenta y a Tino le gusta pasarlo bien realizando fotografías transmitiendo energía positiva. Sus fotografías llevan el sello de esta filosofía y su sentido del humor.

 

Fotografía de Tino Soriano. China – QUINGMAN – Provincia de Guizhou – Muchacha perteneciente a la etnia Miao de falda media

“Si te lo pasas bien tomando fotos, transmitirás a tus modelos esa buena energía y los resultados serán más relevantesTino Soriano.

 

A pesar de tener una ajetreada agenda, agradecemos a Tino el concedernos una entrevista:

Con tus proyectos y portfolios hemos hallado otra perspectiva a la hora de fotografiar, siempre observando muy de cerca, añadiendo creatividad y buen humor.

¿Puedes decir que lograste ser el fotógrafo que querías ser?

Desde luego. Construir un fotógrafo no es fácil. Primero tienes que decidir qué pretendes documentar con tu cámara. ¿Artista? ¿Fotógrafo social? ¿Aventurero? ¿Me dedicaré a la publicidad? ¿Fotoperiodismo?… y una vez tomada la decisión nunca está de más que te paguen por ello. Me gusta creer que la vida puede ser tal cómo te la imaginas, pero conviene tener mucha imaginación. Y sobre todo perseverancia.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios, ¿Qué acción o acontecimiento fue la que te impulso a dedicarte a la fotografía?

Me atraían los documentales y las revistas relacionados con el viaje. Otras civilizaciones, otros paisajes, otras vivencias, otras religiones… También las revistas National Geographic y, en España, VIAJAR. Ilustradas con fotografías que te invitaban a conocer el mundo, me indujeron a probar fortuna documentando diferentes lugares y procurando vender esas vivencias, con texto y fotos, a las publicaciones. Poco a poco me hice un hueco entre los colaboradores.

 

Fotografía de Tino Soriano. China – Pekin – Chateau Laffitte – Un recién casado le ofrece un ramo a su nueva esposa.

¿Cuáles son tus referentes fotográficos?

Una treintena, cada uno en los campos que he practicado. Para el viaje, fotógrafos de National Geographic como David Alan Harvey, William Albert Allard, James Standfield o Alex Webb; en fotoperiodismo Eugene Smith, Cartier Bresson, Elliot Erwitt, Robert Doisneau, Paolo Pellegrin, Eugene Richards… y también numerosos fotógrafos españoles como Navia, García Rodero, Guillermo Asián o Álvaro Leiva, por ejemplo. Hay algunos más.

¿Cómo se construye una mirada propia?

Reuniendo lo mejor de cada uno de tus referentes en una sola pieza -que eres tú- y olvidando después lo que te han aportado. En la primera parte del proceso eres el gusanito, pero completada la fase de crisálida, vuelas como una mariposa. Cada cerebro es único, de manera que todo consiste en ser tú mismo.

 

Fotografía de Tino Soriano. China – Pekin – Sala de espera del aeropuerto

¿A qué personaje te gustaría realizar una sesión?

Me hubiera encantado conocer a José Luis Sampedro y a Leonard Cohen. A este último lo fui a buscar a las islas griegas y a Montreal; pero no conseguí dar con él. Tuvo más suerte mi buen amigo Guillermo Asián, que los fotografió a los dos.

¿Qué le recomendarías a alguien que ha comenzado fotografía? ¿Y a alguien que ha llegado a ser profesional pero, que se ha encontrado en tiempos difíciles en los que todos tenemos cámara?

Mi consejo es que sea multidisciplinar. Como Ofelia de Pablo y Javier Zurita. Una profesión tan sutil como la fotografía (aunque quizás ahora esta palabra ya no corresponde a la realidad) debería basarse en, por lo menos, cuatro patas.

De manera que, cuando falla alguna, el mueble no se desplome gracias al soporte del resto. A cada uno queda decidir la materia de cada una. Hoy en día debes estar dispuesto a cubrir un evento, a organizar un viaje fotográfico, a dar una conferencia, a preparar un multimedia o a escribir un libro, como ha sido mi caso.

En Semana Santa viajaremos al Tíbet y a la China y mi última publicación “Los secretos de la Fotografía de Viajes” está batiendo records. Es una época diferente y conviene adaptarse a ella, en lugar de pasar la vida quejándose.

 

Fotografía de Tino Soriano.

¿Qué piensas sobre la fotografía como elemento del arte? ¿Crees hay una presencia, difusión y conciencia artística de la fotografía en España?

En general, en España, la fotografía está todavía subvalorada. La prueba la tienes en la frescura y la desvergüenza como, desde las propias instituciones, y no hablemos de organismos públicos o de empresas privadas, convocan concursos fotográficos con cláusulas tales como “la organización se queda los derechos de explotación de TODAS las fotos presentadas” o “el fotógrafo renuncia a TODOS sus derechos en función del convocante del certamen”… y nadie mueve un dedo para denunciar estos atropellos.

Hay una plataforma en Facebook STOP CLÁUSULAS ABUSIVAS en la que los seguidores denuncian o aportan información sobre este tema, que la creamos hace varios años entre Juanjo Fernández y yo.

Pero esta actitud es un insulto al esfuerzo tanto económico, como de formación de los participantes y también es una manera de acabar con los profesionales. En muchos países democráticos se llevan las manos a la cabeza cuando les explico la impunidad que hay en España al respecto. Por desgracia el “Spain is different” todavía está vigente en muchos órdenes de la vida.

¿Qué destacarías de Blipoint?

Cualquier iniciativa que inspire y sea capaz de colmar las necesidades del mundo fotográfico es bienvenida.

 

 

Hasta aquí la entrevista con Tino Soriano. Esperemos que os haya gustado y os hayáis sentido identificados con su filosofía.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

Deja un comentario