Historias y Entrevistas

F/2.8 Yevhen Samuchenko

En Blipoint continuamos con nuestra sección única y exclusiva destacando los diferentes proyectos fotográficos de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos, traemos a Yevhen Samuchenko.

YEVHEN SAMUCHENKO

De nombre creativo Q-lieb-in, origen ucraniano, especializado en la fotografía de viajes e integrado en la AFIAP (Federación Internacional del Arte Fotográfico). Gracias a su talento y dedicación su trabajo ha sido publicado en múltiples medios. Revistas y libros, tanto en versión impresa como en digital, a nivel internacional en las siguientes editoriales y medios de comunicación: The Times, N-Photo, Bruckmann Publisher, National Geographic, Wikimedia, Story Terrace, BBC, BuzzFeed. Además de en las páginas web oficiales de UNESCO y NIKON así como en muchas otras.

Su larga trayectoria en estas editoriales y medios de comunicación, le ha servido a Yevhen para ayuda a rellenar la enciclopedia más grande del mundo digital, Wikipedia. Con fotografías de alta calidad, en la actualidad ha transferido más de 200 fotografías de su propia autoría para el uso gratuito en Wikipedia.

Varias imágenes de Yevhen han sido expuestas en exposiciones y galerías de fotografía en países como el Reino Unido, Emiratos Árabes, Turquía, Italia, India, Ucrania, Estados Unidos y China. Además ha sido juez de concursos fotográficos internacionales, finalista y ganador de importantes concursos. Actualmente ha logrado acumular numerosos premios, entre ellos, 4 medallas de oro FIAP, una medalla Silver en el Life Press Photo y una medalla HIPA al mérito.

En Blipoint consiguió el primer premio en el concurso de Caminos y Senderos con su fotografía Water path to sunrise.

 

Fotografía de Yevhen Samuchenko. Water path to sunrise. 

Yevhen Samuchenko nos comentó de dónde sale su creatividad:

“Me inspiró por la madre naturaleza y el universo así como, de varios fotógrafos especializados en naturaleza y escenas urbanas. Particularmente enfocado a la fotografía nocturna por su estilo y su ritmo lento. Además puedes romper el ajetreo del día a día. El proceso de larga exposición no interfiere en la contemplación del cielo estrellado. En ocasiones observo el majestuoso cielo nocturno de forma consciente y me siento como una pequeña partícula en el Universo, fusionándome con ella. Intento crear una sinergia de foto-profesionalismo con un enfoque “infantil”. Mis lentes me dan la vida. Mi trabajo es muy simple y a veces parece extremadamente difícil, pero al mismo tiempo estos son realmente simples. Mi toque es un tanto despreocupado con un toque de travesura. La belleza está cerca, solo detente un momento y ¡mira alrededor!”

Aprovechamos para hacerle varias preguntas a Yevhen:

¿Cuándo hiciste tu primera fotografía?

Hice mi primera fotografía cuando tenía 13 años, ya han pasado como aproximadamente 28 años desde ese momento. Mi padre me regaló una cámara analógica y así empezó todo, también llegamos a revelar fotografías en blanco y negro desde casa.

¿Cuál es tu tema fotográfico favorito?

Me fascina la fotografía nocturna, pero también me gusta la fotografía de paisaje, de viajes y street.

¿Cuál es tu libro, película y banda favorita?

Two Lives de Concordia Antarova, Ashes & Snow de Gregory Colbert y banda favorita, Dead Can Dance.

¿Top 5 de tus fotógrafos favoritos?

Michael Kenna

Steve McCurry

Michael Shainblum

Gregory Colbert 

Y por supuesto mi profesor de fotografía, Igor Gerzhik

¿Cuál es tu estación favorita del año?

Me gustan varias. En lo particular me encantan los contrastes, tanto en la vida como en la fotografía. Asia calurosa y por otro lado está Islandia nevada, nuestro planeta es hermoso en todas estaciones del año.

¿Top 5 Imágenes Favoritas?

Foggy morning, Michael Kenna

Moon and half dome, Ansel Adams

Afghan Girl, Steve McCurry

Feather to fire, Gregory Colbert

The Milky Way Galaxy photographed over the Anza Borrego Desert, Michael Shainblum

¿Cuáles de tus trabajos fotográficos te hace sentir más orgulloso?

Me encanta la fotografía y estoy orgulloso de lo que hago. Amo la vida y nuestro precioso planeta. Siempre intento transmitirlo en mis fotografías. Sin duda, serian mis fotografías que reflejan la belleza de la naturaleza.

¿Cuál es tu lugar favorito?

El Himalaya, Nepal.

¿Cuál es tu comida rápida favorita?

El “Big Tasty Sandwich” de McDonalds 🙂

¿Cuál es tu hora del día favorita para tomar las fotos (grabar vídeo)?

Las horas azules y noches oscuras.

¿Cuál es tu proyecto o imagen favorit@?

Proyecto: One Day on Mars

Imagen: Calmness of Eternity

¿Cuál es tu fobia favorita?

Fobia de procesar muchas fotos hechas hace un tiempo.

¿Cuál es tu proyecto más corriente?

Sigo con mi proyecto de One day on Mars y también tengo un proyecto nuevo que se llama Noir

¿BN o RGB?

No tengo una preferencia estricta, todo depende en la idea detrás de la foto. En mi portfolio tengo más fotos en color que en blanco y negro.

¿Cuál consideras que es tu foto más peligrosa?

Cuando fui a fotografiar la Cueva Gupteshwar. En esta ocasión tuve que bajar al nivel del río para tomar la foto de la cascada. La cueva estaba oscura y las piedras estaban resbaladizas por la humedad. Me resbalé y caí al agua. Por suerte mi cámara sobrevivió sin ningún tipo de daño porque la llevaba en mi mochila sobre la espalda. Fue toda una aventura pero la foto valió la pena.

¿Un consejo para los demás fotógrafos?

Siente verdadero amor y admiración en el momento de apretar el botón. Esto es lo que realmente te permite transmitir energía a través de la fotografía. Es como un archivo EXIF invisible que deslumbra tus fotografía sobre todas las demás. Todo aquel que mira la imagen puede sentir esta energía. ¡Si logras llenar tu fotografía de esta energía, tu foto será exitosa!

¿Tienes una anécdota que te haya marcado?

Cuando viajo suelo hablar con desconocidos. Muchos de ellos no conocen otro idioma que no sea el suyo. A veces ocurren situaciones surrealistas. Tienes que ingeniártelas para poder hacer cosas básicas. Por ejemplo: dibujar para poder pedir comida en un pueblo remoto de china. También surgen momentos muy graciosos como intentar entendernos los unos a los otros sin tener conocimientos previos del idioma de la otra persona.

Es el caso de esta foto:

Fotografía de Yevhen Samuchenko. Cheerfull tibetan – Himalaya, Nepal 

Este anciano es de un pueblo de alta montaña en el Himalaya no sabía inglés, y yo no sabía tibetano, pero tratamos de hablar, y luego ambos nos reímos a carcajadas.

PORTFOLIO

 

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Yevhen Samuchenko, un amante y apasionado por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo o portfolio no dudes en visitar nuestra página web. Así también podrás compartir fotos y diferentes experiencias con la comunidad de fotógrafos y aficionados alrededor del mundo.

¡Nos vemos en Blipoint!

 

 

Deja un comentario