Disciplinas

La Macrofotografía y el Focus Stacking

En Blipoint entramos en la Fotografía de Naturaleza, un tema que para muchos es fascinante. El mundo que nos rodea tiene bellezas naturales incalculables que pueden ser retratadas por nosotros. 

La naturaleza nos brinda paisajes de montañas, playas y lagos. Además de la fauna y la flora y todos aquellos pequeños detalles que están presentes en el mundo. Aprovechemos este espacio para aprender fotografía de naturaleza y sus diferentes elementos. Podrás poner algunos en práctica y retratar fotos increíbles.

En un artículo anterior explicamos la magia de la naturaleza a través de la fotografía macro. Hoy hablaremos sobre diferentes aspectos, entre ellos, el dilema que existe entre la Macrofotografía científica o estética, las distintas técnicas de campo de iluminación, la importancia del fondo y de la profundidad de campo y por último el Focus Stacking aplicado a la Macrofotografía. Además podrás conocer a nuestros usuarios más destacados en la Fotografía de Naturaleza.

 

 

¡VAMOS A COMENZAR!

La Macrofotografía consta de realizar fotografías a diferentes elementos que tengan un tamaño reducido. Todos aquellos elementos se aumentan de forma considerable en la imagen, gracias a objetivo macro.Este tipo de fotografía nos permite observar objetos que no son visibles al ojo humano, en ocasiones microscópicas. Por ejemplo, la textura de una hoja, los ojos o alas de un insecto e incluso los pequeños detalles de una flor.

La mayoría de los fotógrafos consideran que la Macrofotografía ciertamente ayuda y es una herramienta versátil a la hora de realizar diferentes estudios y descubrimientos científicos. Sin embargo, el resultado que se obtiene de esos pequeños detalles es maravilloso y se convierte en una expresión artística de la naturaleza en todo su esplendor.

 

Fotografía de Luis Hernanadez Giannitelli. Usuario en Blipoint

 

Técnicas de iluminación para la Macrofotografía

La iluminación tiene un papel sumamente importante dentro de esta modalidad, si no existe suficiente luz para que el objeto o el protagonista microscópico salga bien expuesto, tendremos un resultado negativo en nuestra imagen. Es por eso que debes saber aplicar diferentes focos y distintos niveles de intensidad y uno que otro truco.

En la mayoría de los casos este tipo de fotografía suele ser en el exterior, por lo que es recomendable utilizar la luz natural y sacar una ventaja excelente. En el momento de capturar la imagen, es muy probable que necesites trípode y un disparador. Pero no todo es tan sencillo, en algún momento te encontraras con una situación complicada en donde tendrás que ingeniártelas. Será necesario utilizar otras alternativas especificas para cada situación.

– Puedes utilizar un flash como fuente de luz externa, esto te ayudará a suavizar y rellenar las zonas oscuras.

– También puedes usar pequeños reflectores para guiar la luz en zonas en sombra.

– En el caso de que la luz ese día sea extremadamente fuerte, te puedes ayudar de una sombrilla o un difusor de luz.

– Para este tipo de fotografía muchos profesionales recomiendan utilizar un flash macro de dos lámparas. El presupuesto se nos puede ir un poco de las manos, lo ideal es que, si estas comenzando, utilices el que viene incorporado y uno adicional externo a la cámara.

 

 

Fotografía de Nacho Diaz. Usuario en Blipoint

Importancia del fondo y de la profundidad de campo

Como en toda composición debes pensar muy bien en la escena y darle importancia al fondo porque este viene siendo parte de la imagen y hace una armonía entre el sujeto microscópico que vayas a fotografiar, así que no pierdas el foco porque mientras más artístico mejor te saldrá tu imagen.

Para aprovechar toda la luz que tengas en ese momento debes disparar con el diafragma abierto lo que va a ocasionar que la profundidad de campo se reduzca, este es quizás uno de los elementos más complicados dentro de este tipo de fotografía, a esta altura ya sabemos que la profundidad de campo es la distancia que existe en una zona determinada de la escena donde todo está enfocado, es por eso que a menor distancia que exista entre el sujeto a fotografiar, menor profundidad de campo hay.

Focus Stacking aplicado a la Macrofotografía

El Focus Stacking es una técnica que se centra en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos. El objetivo es conseguir una imagen final que este enfocada desde el primer plano.

Con esta técnica podemos realizar la apertura del objetivo en su mayor punto de nitidez y tomar varias imágenes del mismo sujeto sin mover la cámara. Esto va a permitir enfocar en varios puntos y además hacerlo con una apertura optima.

Algunos consejos que puedes aprovechar al utilizar el Focus Stacking es disparar en manual, así la exposición se mantendrá constante. También puedes establecer o fijar el balance de blancos, de esta forma tu cámara no aplicará ningún ajuste de forma automática si la luz cambia.

 

PORTFOLIOS – BLIPOINT – MACROFOTOGRAFÍA

Siempre nos reconocer a nuestros usuarios por su dedicación, trabajo e increíbles fotos.Visualizar el trabajo de otros profesionales te ayudará aprender fotografía.

Mario Jr

Fátima Sánchez

 

 

No dudes en dejarnos tu comentario y tu opinión sobre este tema, ¿Te gusta la Fotografía de Naturaleza y aprender fotografía? Cuéntanos y comparte tu foto en nuestra galería.

¡Nos vemos!

Deja un comentario