Equipos

Presentación de la nueva Canon EOS R

Blipoint no podía perderse la presentación que Casanova Foto Madrid realizó de la nueva cámara Canon EOS R. Gracias al taller impartido por el fotógrafo profesional Ángel Martínez, pudimos realizar alguna fotografía y ponerla a prueba.

Tras una campaña nominada, EOS R TOUR, Canon presenta la primera cámara mirrorless. Oscar Mateo responsable de presentarnos la marca, remarco la diferencia de los productos de Canon en el mercado, no por ser los pioneros en innovación y lanzamiento pero, si como los mejores en lanzar un producto de calidad.

 

La EOS R además de ser presentada como la primera cámara mirrorless, entra la patente del nuevo sistema de la cámara.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

IMAGEN

A continuación el fotógrafo profesional Ángel Martínez nos comentó detalladamente las especificaciones técnicas con las que contaba la cámara. La nueva montura de la cámara RF, con diámetro 54 mm, establece 12 pines de comunicación entre los objetivos de Canon y el sensor.

Da como resultado imágenes Full Frame evitando posibles aberraciones cromáticas. Los objetivos de Canon llevan su propia CPU (NANO USM), establecimiento una comunicación entre el objetivo y el sensor mucho más precisa. Mejora la estabilización de la imagen, el disparo es mucho más rápido y aporta múltiples funciones de enfoque.

Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. El CMOS AF (87×65), establece 5655 puntos de enfoque en la pantalla. Gracias a este sensor han podido incorporar el EV – 6 AF, termite enfocar en plena oscuridad.

Para la comunidad de fotógrafos nocturnos, el Ev – 6 AF, junto con Focus Peaking te indica en tiempo real las partes de la fotografía en foco aún en plena oscuridad.

La EOS R también cuenta con la función Dual Pixel RAW, que se introdujo por primera vez en la EOS 5D Mark IV. Si se utiliza junto con el software Digital Photo Professional, permite ajustar la nitidez y cambiar el bokeh de punto de vista o primer plano para lograr un resultado más agradable en posproducción.

Entre los asistentes a la presentación, criticaron la opción de no poner más de compartimento o slot para las tarjetas de SD. Se agradeció la incorporación de tres anillos adaptadores para usar otras lentes EF y EF-S, al sistema EOS R.

 

Fotografía de Raquel Gutiérrez González

VÍDEO

4K hasta 29.97 fps (cortado por 1.7) y FULL HD hasta 60 fps. Con el nuevo sistema EOS R para vídeo formado por, 3 lentes con USM – Ultra Sonic Motor y 1 una lente STM -Stepper Motor technology.

La EOS R cuenta con Canon Log, una configuración de grabación que se ha diseñado para ofrecer un aumento del 800 % en el rango dinámico, lo que minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y brillantes de la imagen. Al utilizar Canon Log en la EOS R, un ajuste ISO de 400 proporciona un rango dinámico supe amplio de 12 pasos con contraste neutro, perfecto para grabar con una iluminación difícil en la que es preciso capturar cada elemento de la escena.

CURIOSIDADES A DESTACAR

30,3 megapíxeles. Sensor Dual Pixel CMOS AF

Autofocus rápido y el AF continuo seguimiento de la mirada

ISO 100-40000

Vídeos 4K y de 10 bits

Obturador silencioso

Conectividad Wi-Fi y Bluetooth: permite establecer una conexión con tu smartphone y otros dispositivos para compartir los archivos fácilmente. La función Bluetooth integrada utiliza un protocolo de baja energía siempre activo para conectarse automáticamente con dispositivos compatibles a través de la aplicación Canon Camera Connect.

Si trabajas en un estudio junto con un equipo, es posible conectar la EOS R a un PC o Mac a través de Wi-Fi o USB 3.1 para poder ver y revisar instantáneamente las imágenes, así como realizar los ajustes necesarios.

Peso Aprox. 580 g

Adaptador de Montura con Anillo de Control EF-EOS R y Adaptador de Montura EF-EOS R para filtro intercambiable. 

Funcionamiento mediante pantalla táctil: Método capacitivo con funciones de menú, ajustes de control rápido, operaciones de reproducción y visualización ampliada. Selección de punto AF en fotos y vídeos, obturador táctil posible en captura de fotos.

22 funciones personalizadas

En uno de los anillos de la lente se puede programar la función que desees, ISO, ss, apertura…

Estabilización de la imagen gracias al sensor giroscópico

Si quieres profundizar un poco más entre sus características continúa leyendo el siguiente enlace.

SOBRE ÁNGEL MARTÍNEZ

 

Ángel Martínez nos ayudó a comprender mejor el funcionamiento de la cámara. Fotografía de Raquel Gutiérrez González

 

En el 2002, el Real Madrid le ficha como fotógrafo oficial del Club centrando así su especialidad en el mundo del fútbol. Desde entonces ha seguido al equipo en todos sus desplazamientos por los cinco continentes, y sus imágenes de fútbol se han distribuido en todo el mundo a través de la agencia internacional de fotografía Getty Images, en la que también trabaja como miembro del equipo de fotógrafos de deporte en España.

Además colabora con Canon España como probador de cámaras e impartiendo formación a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el país. Desde el 2012 Ángel es parte del prestigioso Ambassadors Programme de Canon en su calidad de Explorer.

CANON EOS R A PRUEBA

Pudimos probar la cámara e intentar sacar el máximo provecho. El taller se realizó en el Museo de autobuses de la EMT en Madrid. El recinto parecía tener poca luz y el día nublado tampoco acompañaba. La cámara nos recomienda utilizar una ISO de 1600 y en función a ella capturamos todas las imágenes.

 

Fotografías de Raquel Gutiérrez González

La interpretación de las luces y sombras es muy buena, a medida que se aumenta el diafragma ganamos luz de manera sutil y gradual sin perder mucho detalle. Apenas se percibe el ruido en la escena. El balance de blancos esta en modo automático. Las imágenes no han sufrido ningún tipo de retoque. Es la calidad final que te aporta el formato JPG.

 

Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Al igual que las imágenes anteriores pero utilizando el objetivo 105mm. Es la interpretación real de las condiciones lumínicas de la nave y la de la cámara abriendo y cerrando plano. Balance de blancos automático. Salida de archivo JPG.

Nos hubiera gustado experimentar un poco más y ponerla aprueba en diferentes situaciones. En general la cámara respondió bastante bien, el menú es bastante intuitivo y en pocos minutos adquieres los modos de la cámara. La calidad de la imagen es excelente, el foco manual es muy preciso y te anima a jugar utilizándolo.

Hasta aquí nuestras impresiones sobre la nueva cámara Canon EOS R. No dudes en dejarnos vuestras experiencias dejándonos un comentario.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario