Agenda cultural

12 Fotógrafos en el Prado

La comunidad de fotógrafos podrá disfrutar de la exposición 12 Fotógrafos en el Prado. El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan el fruto del trabajo que doce fotógrafos contemporáneos han llevado a cabo en relación con la institución.

EL CONCEPTO

Doce fotógrafos de diferentes generaciones, cada uno de ellos con formas diversas de entender la fotografía. Son convocados para desarrollar un mismo concepto, una única unión con el Museo del Prado.

José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat, abordan el reto. En sus obras se ve la inspiración que aporta las obras del Parado.

Desde sus más profundas emociones, sus fotografías se integran el espíritu que emana esta famosa institución de Madrid.

 

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Imagen de ocho de los doce fotógrafos en la presentación, de izquierda a derecha: Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Pilar Pequeño, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix y Aitor Ortiz. Foto © Museo Nacional del Prado.

 

LA EXPOSICIÓN

La Galería baja norte del edificio Villanueva del Museo del Prado acoge esta exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y que cuenta con el apoyo de Japan Tobacco International como entidad colaboradora de la Fundación Amigos del Museo del Prado. La muestra presenta una colección de veinticuatro fotografías realizadas por doce fotógrafos contemporáneos que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la institución, han sido invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a mostrar su visión sobre sus colecciones.

Un nuevo comienzo con el que el Museo del Prado aportará nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas en los conceptos de exposición a los que normalmente nos tienes habituados en el Museo del Prado.

El discurso fotográfico muestra un dialogo a través de todas las épocas y estilos. El arte actual mantiene contacto con el arte del pasado, pero también acerca el arte contemporáneo al visitante del Prado y el Prado al público del arte contemporáneo.

12 FOTÓGRAFOS Y 24 FOTOGRAFÍAS

Tras un marco de discusión sobre el curso artes plásticas, dirigido por Francisco Calvo Serraller y su éxito, surgieron las primeras ideas. El discurso sobre la estrecha relación entre el arte y fotografía, ha quedado constatada en esta primera exposición.

El estudio del arte del pasado no es incompatible con el arte del presente. El conocimiento de uno puede ayudar en la comprensión del otro.

José Manuel Ballester

José Manuel Ballester contrapone la sala de Las meninas, en el corazón del edificio Villanueva, con una vista del Salón de Reinos, futura ampliación del Prado. En su fotografía Sala principal vacía la sala y deja solo la obra maestra de Velázquez, en la que también elimina a sus personajes, con la intención de abrir el espacio a nuevas interpretaciones.

 

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Sala principal, 2018 José Manuel Ballester © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Bleda y Rosa

Crean una imagen palaciega del Museo al encuadrar, mediante sendas puertas, los retratos ecuestres del emperador Carlos V, de Tiziano, y del cardenal infante Fernando de Austria, de Rubens. En un guiño a la historia, los títulos de sus fotografías hacen referencia a los lugares donde acontecieron las victorias militares que se representan en los cuadros.

 

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Ribera del Elba, 2018 Bleda y Rosa © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Javier Campano

Realiza dos bodegones de pescado y caza a la manera antigua y en ellos se pueden descubrir tanto referencias a obras del Prado, en las perdices pintadas por Sánchez Cotán y los besugos de Bartolomé Montalvo, como una evocación íntima, tierna y melancólica de los recuerdos de la cocina familiar de la infancia del fotógrafo.

 

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Salmonetes, 2018 Javier Campano © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Joan Fontcuberta

Fotografía dos fragmentos de la vista panorámica continua de la Galería Central del Museo del Prado que realizó Jean Laurent entre 1882 y 1883. Con ello reivindica los vestigios de esa imagen todavía material en el mundo digital y fija su atención en los deterioros que evidencian el paso del tiempo y remiten a la memoria y a la historia.

 

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Grafoscopio #2, 2018 Joan Fontcuberta © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Alberto García-Alix

Utilizando la fotografía analógica y por medio de dobles exposiciones de partes de una misma pintura, Alberto García-Alix construye nuevos mundos dentro del propio cuadro. Gracias a la cuidada elección de encuadres, las superposiciones, lejos de traicionar el estilo del artista, intensifican la esencia y el carácter de sus obras.

 

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Sin título, 2018 Alberto García-Alix © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Pierre Gonnord

Presenta dos retratos confrontados, el de una corneja disecada del Museo de Ciencias Naturales y el de un joven visitante del Prado que llamó su atención por su aspecto y su atenta contemplación de los cuadros. Con ello reflexiona sobre qué es lo que queda de una esencia viva al ser registrada fotográficamente o cuando pasa por el taxidermista.

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Christopher, 2018 Pierre Gonnord © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Chema Madoz

Construye una reflexión poética sobre el concepto de museo como contenedor de la obra de arte. En la primera fotografía los marcos sirven como metáfora de este al convertirse en parte del edificio. En la segunda, adquieren la forma de una escuadra y un cartabón, tal vez meditando sobre lo que el Prado tiene de guardián de la norma y del canon.

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Sin título, 2018 Chema Madoz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Cristina de Middel

Las superposiciones de retratos de miembros de una misma dinastía que realiza Cristina de Middel dan como resultado una especie de monstruo. Se crea una imagen abstracta que destaca los rasgos característicos de esta familia en lo que supone una referencia a la endogamia y la perpetuación del poder en las mismas manos a lo largo del tiempo.

 

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Endogamia 01, 2018 Cristina de Middel © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Isabel Muñoz

Se sumerge para fotografiar debajo del agua a sendos bailarines que, en su movimiento detenido, en vez de hundirse parecen elevarse ingrávidos en el vacío. Sus posturas y la ondulación de las telas nos recuerdan a las ascensiones a los cielos de los santos y los rompimientos de gloria de la pintura barroca.

 

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San Hermenegildo, 2018 Isabel Muñoz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Aitor Ortiz

Muestra el espacio prefabricado como contenedor de la obra de arte y la reminiscencia de lo expuesto desde su ausencia, a la vez que hacen reflexionar sobre la atemporalidad de lo efímero. La luz y las proporciones definen la calidad del espacio, y la arquitectura se presenta descontextualizada y sin servicio, carente de atributos y ornamentos.

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Exposición temporal 001, 2018 Aitor Ortiz © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Pilar Pequeño

Con la inspiración de las obras de Van der Hamen, Meléndez y Zurbarán, Pilar Pequeño elige cuidadosamente los elementos que forman parte de sus bodegones y muestra su enorme maestría a la hora de crear relaciones entre ellos, pero, sobre todo, al iluminarlos y conseguir que la luz transforme la escena.

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Copa de agua y un clavel, 2018 Pilar Pequeño © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

Javier Vallhonrat

Sitúa la cámara a ras de suelo, donde inserta fragmentos de paisajes del Prado. Los elementos vegetales generan una serie de interferencias y de planos en profundidad en los que se integran los elementos pictóricos, creando un nuevo espacio entretejido que forma un todo orgánico.

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Goya, 2018 Javier Vallhonrat © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

 

Esperemos que os haya gustado. La exposición permanecerá hasta el 13 de enero de 2019. ¿Qué piensa la comunidad de fotógrafos? ¿Crees que el arte es diferente a la fotografía? ¿Crees que si hay alguna unión? Anímate y déjanos un comentario.

¡Nos vemos en Blipoint!

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