Concursos y retos

Reto de la semana: Siluetas

En el concurso de fotografía semanal de Blipoint os retamos a obtener la mejor silueta. Desafía al reto recreando el contorno de una silueta dramática, bella o misteriosa. Prepara tu equipo y anímate a participar en el Reto de la Semana: Siluetas.

Seguro que en el disco duro cuentas con varias fotografías de siluetas. A muchos fotógrafos les gusta marca siluetas, a pesar de formar un elemento simple en la imagen, son muy cautivadoras.

Queremos que realicéis y probéis diferentes formas de realizar una silueta. Tan solo hay que prestar atención a las luces y hacer la medición correspondiente.

PREMIO

El ganador del reto de la semana podrá llevarse una funda para el objetivo.

¡Acepta el reto y participa ahora!

 

concurso de fotografía

Fotografía de Jesús. Usuario en Blipoint.

Para realizar una silueta necesitarás crear una imagen con un alto contraste, es decir, sombras y luces muy altas.

¿CÓMO MOLDEAR LA SILUETA?

Para formar una silueta requiere que la persona o elemento que forma el contorno salga subexpuesta. Necesitarás que la fuente de luz principal se encuentre detrás y sea lo suficientemente potente para que la cámara haga la medición sobre las luces.

En líneas generales esta es la manera de realizar una silueta, puedes llevarlo a exteriores, interiores o fotografía de estudio. La silueta quedará marcada totalmente en negro tras un fondo iluminado. Pero si quieres ganar en este concurso de fotografía, deberás ser original y creativo.

Consejo: Si decides realizar siluetas en exteriores, utiliza la puesta de sol o el amanecer como fuente de luz principal.

 

LLENA TU SILUETA DE MATICES

Si la fotografía está cubierta en su mayor parte por sombras, con un solo golpe de luz puedes atraer directamente la atención en el sujeto. Puedes usarlo para delinear el sujeto y atraer más interés al encuadre.

Con este ejemplo consigues otro tipo de siluetas, el fondo es oscuro y la función de la luz, además de dibujarnos el contorno, inunda parte elemento dejando percibir algunos detalles.

 

sombras

Fotografía de Juan Carlos Almanza Barrio. Usuario de Blipoint

RETRATOS MEJOR DE PERFIL

Cuando realizamos fotografías de siluetas la imagen que capta nuestra cámara es bidimensional, acerca los objetos y los aplana. Si tu objetivo no es generar una imagen bidimensional, busca un equilibrio entre las luces y las sombras sin perder el objetivo del concepto.

 

concurso de fotografía

Fotografía de LORNA. Usuario en Blipoint.

La búsqueda de sombra, resuelve este tipo de problemas, elementos que aparecen en un primer plano se diferencian de los de fondo.

 

Pon en práctica la técnica Low Key

Es muy común utilizar este tipo de fotografías para marcar siluetas de cuerpos o perfiles de caras. En estos casos domina el negro y las luces muy altas en pequeños detalles que perfilan la silueta.

También es usada para la fotografía de desnudo no explícitos. Si quieres poner en práctica está técnica continúa leyendo el siguiente enlace.

Consejo: fotografiar en modo RAW. El archivo Raw te permitirá recuperar zonas en sombra o editar partes en las que la luz haya podido contaminar algunos negros.

 

Rodrigo Tato Aliaga. Usuario en Blipoint

 

concurso de fotografía

Fotografía de Ma. Reguera Photography. Usuario en Blipoint.

MÁS INSPIRACIÓN

Para participar:

1 Tener tu perfil completo.

2 Subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #siluetas

3 Comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si quieres conocer a los ganadores del pasado Reto de la Semana: Halloweenentra nuestro foro y descúbrelos.

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Siluetas!

 

Esta disciplina fotográfica tiene grandes posibilidades, con un poco de ingenio y creatividad obtendrás grandes y divertidos resultados. Acepta el Reto de la semana: Siluetas y que de una potente silueta, surja un futuro proyecto fotográfico.

¡Esperamos atentos a vuestras participaciones!

Deja un comentario