Entrevistas

F/2.8 CONSTANZA AZCONA

En Blipoint tenemos una sección de entrevistas express dedicada única y exclusivamente a los usuarios de nuestra página web. Hoy visualizamos el trabajo y el portfolio de Costanza Azcona.

CONSTANZA AZCONA

Para Constanza la ilusión y el interés por la fotografía comenzó cuando apenas tenía 17 años. Narra la anécdota en la cual una profesora de arte de su instituto le asignó un trabajo sobre la fotografía, en ese momento le dedico un esfuerzo enorme a esa actividad. Desde entonces nació su pasión y las ganas de involucrarse con el arte de la fotografía.

Constanza siempre estuvo rodeada de arte desde muy pequeña. El sentimiento artístico corre por sus venas, su madre es una artista plástica, su hermano es un músico autodidacta y su hermana es realizadora de cine y TV. Su abuelo fue un enamorado de la fotografía, gracias a ello le obsequio su primera cámara analógica, una Voigtländer.

Azcona es argentina y tiene 28 años de edad, actualmente vive en Barcelona, España. Se dedica al arte de la fotografía desde el año 2008, donde comenzó sus estudios de fotografía analógica en la Universidad de Palermo, Argentina. Durante dos años, lamentablemente por problemas personales, tuvo que abandonar sus estudios. Sin embargo, los retomó nuevamente en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, durante 3 años. Adquirió una formación creativa y en el año 2013 se graduó y obtuvo su titulación.

 

Fotografías de Constanza. Usuaria en Blipoint

Constanza se considera…un individuo que crea historias libres.

 

Nos explicó que cuando captura cada momento, es con un fin determinado. Cada persona que las visualice pueda aportar algo desde sus vivencias y percepciones. Para ella cada individuo debe crear sus propias aventuras para viajar, conocer y conectar con diferentes culturas y aprender de ellas.

Tuvimos la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista donde le preguntamos varios aspectos curiosos sobre su vida y su amor a la fotografía.

 

portfolio

Fotografías de Constanza. Usuaria en Blipoint.

 

¿Cuándo tomaste tu primera fotografía?

No tengo recuerdo de eso, sin embargo, desde pequeña iba con mi cámara colgada al cuello. Recuerdo que en mis últimos años de escuela iba para todos lados con una Canon compacta y tomaba fotografías distintas. Según los padres de la escuela, que siempre recibían las fotos que tomaba a sus hijos en eventos escolares o de recreación. Siempre fotos muy naturales y espontáneas. De hecho, cuando termine secundariA, no sabía que iba a estudiar fotografía aunque estaba muy latente en mí.

¿Tu tema fotográfico favorito?

Podría decir que el retrato; las personas y su naturalidad. Ya sean niños o adultos, solos o en grupos… Me gusta poder documentar su esencia.

¿Tu libro, película y banda favorita?

Libro: FreePlay, la improvisación en la vida y en el arte de Nachmanovitch, Stephen.
Película: El gran pez.
Banda favorita: no tengo. Me gusta escuchar géneros variados, de distintos países, músicos independientes, entre otras. La música me acompaña siempre tanto en sesiones como en momentos de edición o simplemente para tenerla de fondo.

¿Top 5 de tus fotógrafos favoritos?

Sally Mann
Julia Margaret Cameron
Dorothea Lange
Walker Evans
Henri Cartier Bresson

¿Tu estación favorita? (Clima)

Definitivamente el otoño. Me inspira mucho la mezcla de colores que nos brinda la tierra con un sol que aparece y desaparece, variando los tonos de la escena.

¿Top 5 Imágenes Favoritas?

Candy Cigarette – Sally Mann.
Madre Migrante – Dorothea Lange.
Night-blooming Cereus – Sally Mann
El beso en el Hotel de Ville, Paris, 1950 – Robert Doisneau.
Los Americanos – Robert Frank.

¿Cuál es el trabajo fotográfico que te hace sentir más orgullosa?

El trabajo que me hace sentir más orgullosa es la tesis con la que me gradué y obtuve mi titulo de fotógrafa profesional en Argentina. Trata sobre el autismo, un tema que lo viví muy cerca ya que mis primas gemelas son autistas y las acompaño desde el primer día. El ensayo se llama Conectar es invitar y esperar y aquí les dejo un poco de lo que intenté transmitir con mis fotografías y parte del texto que acompañaba en el libro.

“Conectar con sus miradas es entender lo que sus labios a veces no dicen. Es entrar, a través de ellos, al interior de su alma; conectar con su esencia, entender su paz. Dos miradas que se cruzan en silencio no son solamente dos miradas. Son esas palabras sin sonido que nos llenan el alma; es esa melodía de señas que atraviesa la razón. Conectar es invitarlas a confiar. Es hacerles saber que acompañamos su silencio, que respetamos sus tiempos. Es hacerles sentir que siempre vamos a estar ahí. Conectar, con ellas, es invitarlas y esperar… “

¿Tu lugar favorito (personal)?

Tengo dos que van juntos:
El patio de mi casa y el del de La Guarida en Capilla del Monte.

¿Tu comida basura Favorita?

Las milanesas con papas fritas.

¿Tu hora del día favorita para tomar las fotos (grabar vídeo)?

La transición de la hora mágica al momento que el mundo se tiñe de azul.

¿Tu proyecto o imagen favorit@?

El proyecto que tengo ahora con mi marido. Él no es del rubro del arte ni de la fotografía, pero, desde que está conmigo. Está siempre atento a mis trabajos, quiere aprender cosas técnicas y creativas y entender diversas formas de expresión. Es tanto su apoyo que ahora se compró un drone para poder sumar vídeos y tomas aéreas a todos los trabajos que encaremos. Creo que lo que hace este proyecto único y especial es compartir esto con él y tener su apoyo constante.

¿Tienes un modelo regular?

Mmm, no. Me gusta encontrar personas diversas todos los días que me transmitan cosas diferentes: gente sin experiencia, personas con vergüenza a las cámaras, modelos profesionales, gente experimentada, etc. ¡De igual manera, en mi época de estudios mis modelos regulares eran todos los miembros de mi familia!

¿Tu fobia favorita?

Ninguna fobia es favorita… De hecho, las detesto. ¡Jaja! pero creo que sería que le pase algo malo a mis seres queridos y yo estar lejos de ellos.

¿Tu foto más peligrosa?

Creo que lo más parecido a peligroso es cuando voy sacando fotos por la calle, ya sea con cámara o con el móvil. Me genera ese “miedo” de que la gente reaccione mal. Creo que no sabría qué hacer si alguien me dijera algo…

¿Tu consejo para los demás fotógrafos?

Que exploren el mundo. No solo el mundo viajando sino el mundo que los rodea por más que parezca insignificante. Que entrenen la vista día a día y aprendan a mirar para que sean capaces de ver cosas que no todos pueden. Yo creo que ahí está el secreto de cada uno: el punto de vista y cómo se lo mostramos a los demás.

¿Una anécdota que te haya marcado?

No podría decir una en particular, ya que creo que todo lo que vivimos como fotógrafos y seres humanos nos marca de una u otra manera, nos hace aprender y crecer.

PORTFOLIO

 

Hasta aquí llega la entrevista a Constanza Azcona, una amante y apasionada por la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web, así también podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

Si quieres entrar en la lista de fotógrafos f/ 2.8, crea un portfolio en Blipoint y deslumbramos con un proyecto fotográfico potente.

¡Esperamos atentos vuestros proyectos!

Deja un comentario