Retos fotográficos

Reto de la semana: Superstición

¿Eres supersticioso? Algo irracional domina y genera los fenómenos de ciertas acciones humanas, también en los retos fotográficos. Esta semana la superstición abordará las imágenes, estas serán el reflejo del pensamiento mágico y trascendental.

Como cada martes Blipoint encabeza la semana con retos fotográficos. A muy pocos días de festejar Halloween, os retamos para que comencéis practicando con imágenes relacionadas con la superstición.

Rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales serán válidos en este reto. Desafiamos a la fotografía narrativa, para aceptar los retos fotográficos en este tipo de disciplinas, habrá a agudizar el ingenio y ser creativo.

 

retos fotográficos

Fotografía de Jorge Lizana Ruiz. Usuario en Blipoint.

PREMIO

El ganador del reto será otorgado con un Kit completo de Limpieza de Cámara Profesional VSGO.

¡Acepta el reto y participa ahora!

¡EL ORIGEN DEL MAL!

Para comenzar a aceptar cualquier reto fotográfico, antes hay que documentarse. Para ello os dejamos algunas de las supersticiones españolas más comunes.

El origen de las supersticiones suele remontarse años atrás. Todas y cada una de ellas fueron creadas para infundir miedo entre los ciudadanos.

retos fotográficos

Fotografía de Fabian Yanez Vargas. Usuario en Blipoint

Un gato negro que se cruza en tu camino; la Iglesia Católica los consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche.

Derramar la sal; esta superstición deja de miles de años a.C, aunque unos lo sitúan en los griegos, otros en los egipcios y otros en pueblos centro europeos. Se creía que el derramar sal traía la mala suerte y la desgracia a las casas. Las épocas del año en la que la producción de sal no era fructífera, esta no podía ser empleada como conservante y los alimentos se pudrían antes.

Romper un espejo; 7 años son demasiados años para romper el hechizo. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro.

 

retos fotográficos

Fotografía de Manuel Teruel Perez. Usuario en Blipoint

 

Pasar debajo de una escalera; al colocar una escalera, ya sea en la pared o sobre el suelo forma un triángulo, antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado. Las pirámides como en la trilogía de la Santísima Trinidad, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Una vez que se había pasado el mal, se conjuraba cruzando los dedos o escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla.

retos fotográficos

Fotografía de Mónica Arganda. Usuaria en Blipoint

 

Empezar el día con el pie izquierdo; Ya Petronio aludía en el Satiricón a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo.

Abrir el paraguas bajo techo; Dos elementos contradictorios, la casa ya protege a sus habitantes y no tolera otro elemento de protección dentro.

 

retos fotográficos

Fotografía de Mihaly Attila. Usuario en Blipoint

¡DEFENDIÉNDOME DEL MAL!

 

retos fotográficos

Fotografía de Javier. Usuario en Blipoint.

Encontrar un trébol de cuatro hojas; símbolo sagrado en las Islas Británicas, los druidas pensaban que con él se podían ver a los demonios.

Tirar monedas a un pozo o una fuente; con el fin de hacerse nuestros deseos realidad. Se dice si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.

Ver una mariposa blanca, pisar mierda sin verla, ver una estrella fugaz, salir de casa con el pie derecho o encontrar una herradura…

Podríamos seguir escribiendo hechizos y rituales, hay un sinfín de ellos. Hemos hablado de las más comunes en España pero quedan abiertas las de otros países.

CONSEJOS PARA DESAFIAR A LA FOTOGRAFÍA NARRATIVA

 

retos fotográficos

Fotografía de Hugo Bustindui. Usuario en Blipoint

Lo que nos apasiona de la fotografía es su concentración, es decir, una imagen nos transmite emociones, pero a su vez contiene una pequeña o gran historia.

1 Ubicar a tu espectador en una referencia en concreto le ayudará a recrear y comprender tu relato.

2 Un objeto, un animal, una persona o cualquier cosa susceptible, puede ser el protagonista de tu historia.

3 Dependiendo del contexto de tu historia la relación con los colores puede ser un gran aporte final.

4 Los colores y el retrato de las expresiones facilitaran el desarrollo para contar tu relato.

 

retos fotográficos

Fotografía de Silva Mesta. Usuaria en Blipoint.

Las supersticiones puede ser un buen hilo que redirija una buena historia y quizás el tema de posible proyecto fotográfico. Tener una serie de imágenes que cuenten una historia es de los mayores retos fotográficos para la elaboración de un porfolio.

 

Para participar:

1 Tener tu perfil completo.

2 Subir tu imagen con los hashtags #PhotoBlipoint y #superstición

3 Comentar como la tomaste (cámara, objetivo, ubicación y curiosidades o cualquier anécdota)

Si después de aceptar el reto, cuentas con una tarjeta llena de grandes imágenes, anímate y crea un portfolio en Blipoint. Persistir y participar en los retos de la semana te ayudará a crecer como fotógrafo.

 

¡Anímate y acepta el Reto de la Semana: Supersticiones!

Haz clic en el Banner del reto y sube tu foto

¡Nos vemos en Blipoint!

Deja un comentario