Diseño y edición

En práctica con la técnica Low Key

Abordamos en Blipoint el término de clave baja o Low Key, una palabra que hace referencia a las fotografías con niveles extremadamente de negros y técnica frecuente en el portfolio.

Es muy posible que te haya cruzado con este término en la realización de las fotografías o en el proceso de un portfolio.

Las fotografías de clave baja se caracterizan por la presencia de gran escala de grises muy claros, sin gran presencia y negro o gris oscuro (gran parte de la fotografía).

Traducido a una fotografía en color, serían colores muy oscuros y muy saturados. Las imágenes en clave baja se llenan de sombras y negros, su objetivo crear dramatismo a la atmósfera.

Es muy común utilizar este tipo de fotografías para marcar siluetas de cuerpos o perfiles de caras. En estos casos domina el negro y las luces muy altas en pequeños detalles que perfilan la silueta.

También es usada para la fotografía de desnudo no explícitos. En resumen, una técnica recurrente y con un sinfín de posibilidades.

 

portfolio

La Soga. Fotografía de Pablo Tesoriene. Usuario en Blipoint.

 

EXPERIMENTA CON LA LUZ DÉBIL EN EXTERIORES E INTERIORES

Iluminación contrastada

No es necesario un estudio para realizar fotografías de clave baja, con la iluminación de los bares, interiores o escenas callejeras de noche es posible.

La iluminación es mucho menos uniforme que la natural, y el contraste que encontrarás será mayor. Tendrás que jugar muy bien con la luz para evitar quemar las luces. Busca un punto en el que sujeto iluminado con la mayor uniformidad posible y regula con la cámara la intensidad que quieras darle.

Cuanto más plana sea la iluminación, más se podrá forzar el ISO, has pruebas hasta con 3000 ISO.

Iluminación débil y suave

Las escenas en la que te encuentres con iluminaciones escasas pero suaves, bares o interiores con una luz interesante. Normalmente son situaciones difíciles, utiliza sensibilidades de 1200 con aperturas de f 2.

Iluminación débil y dura

La luz débil y dura, como la que puede entrar en un interior oscuro, genera fuertes contrastes. Dependiendo de la finalidad, puedes realizar la captura obteniendo las siluetas y dejar que el espectador perciba la escena.

Pintores del Renacimiento y el Barroco utilizaban la técnica conocida como claroscuro para lograr unos efectos similares a los de la fotografía en clave baja.

En fotografía una iluminación variada sobre unos fondos oscuros o negros es capaz de producir una sensación de profundidad.

ARTE Y FOTOGRAFÍA

 

CLAVE BAJA ESTUDIO

Para realizar una fotografía en clava baja dentro de un estudio requerirás de muy poco equipamiento. Podrás realizarlo con un flash o la luz proporcionada por una simple bombilla.

Es necesario que una de las partes se vea iluminada y otras con sombras o zona oscura. Para este tipo de iluminación lo normal es colocar una de las luces en un lateral.

La intensidad del contraste se basará en la temática y el efecto perseguido por el fotógrafo en cada caso.

Trabajar la clave baja en estudios es mucho más sencillo, ya que tú eres el que modificas la luz. Mantener una sensibilidad baja, junto a una luz suave y continua nos facilitará la selección de velocidad y diafragma.

Lo complicado es este caso es modelar las luces para controlar la exacta distribución de la luz y no contaminar demasiado las zonas en sombra.

La clave del éxito una buen dialogo entre luz, sombra y tono. Haz todas las pruebas necesarias para conseguir está unión artística.

 

INSPÍRATE CON LOS USUARIOS DE BLIPOINT (PORTFOLIO)

 

 

 

Hasta aquí un breve desarrollo de la clave baja, si queréis ponerlo en marcha y práctica, estáis a tiempo de participar en el Reto de la semana Negro.

Además podrás subir tus mejores imágenes y crear un portfolio en Blipoint.

¡Nos vemos!

Deja un comentario