Fotografía

Aprende a calcular el precio de tu trabajo

Para dar el salto de la fotografía como afición a la fotografía como negocio es imprescindible saber cómo poner los precios a tus servicios de fotografía. Un tema muy recurrente entre la comunidad de fotógrafos profesionales y que podréis seguir en las Webinars de Blipoint.

En Blipoint comienza una etapa en la que nuestro nuevo colaborador Vicente Nadal, ofrecerá unas Webinars para ayudar a la comunidad de fotógrafos en temas de marketing. El primer vídeo – seminario irá orientado con una clase práctica de como poner precio a la realización de tu trabajo como fotógrafo.

¡Apúntate al nuevo webinar de Blipoint aquí!

La mayoría de los fotógrafos comienzan su carrera profesional cobrando por debajo de sus costes reales. Es decir, perdiendo dinero, pagando por trabajar, por no tener unos criterios claros para poner sus precios.

Los precios de tus servicios dependen de diversos factores. Unos son internos y otros externos. Lo que sí es seguro es que los precios de tus servicios de fotografía no dependen de los precios que pongan tus compañeros.

Antes de retransmitir la primera Webinar, queremos desarrollar los puntos que se impartirán. En este artículo verás unas pautas claras y sencillas para poner precio a tus servicios de fotografía de modo que tengas la seguridad de que no pierdes dinero.

 

1 – Define tu mínimo de subsistencia

Lo primero que has de hacer para poner unos precios que te permitan vivir de la fotografía es saber cuánto necesitas para vivir tu y tu familia si la tienes o deseas tenerla.

Eso sería el equivalente a tu salario, el dinero con el que pagas al agua, la luz, el gas, la comida, tu ropa, etc.

Es fácil ser optimista y poner una cantidad ridícula. Si lo haces así serás pobre de solemnidad. Lo lógico es poner unos gastos reales y añadirles un 20% o un 30% para imprevistos.

Yo te recomiendo que pongas un salario digno si deseas vivir dignamente de la fotografía.

 

2 – Define tus costes de producción

Lógicamente tú no puedes saber a ciencia cierta lo que te costará cada trabajo del futuro, pero sí que sabes qué costes son inherentes a tu actividad fotográfica.

Entre estos tendrías la compra de material fotográfico cada cierto tiempo, licencias de software, seguros, impuestos, licencias, costes de tu web y/o local, etc.

Son costes de la estructura de tu negocio de fotografía.

 

3 – Suma y divide

Suma todos los costes de producción que seas capaz de encontrar. Es fácil que se te escape alguno. No importa, cuando pilles un coste nuevo lo sumas y ajustas el cálculo.

Divide los costes entre 12 para convertirlos en costes por mes.

A estos costes por mes súmales tu mínimo de subsistencia mensual, tu salario personal.

Esta suma final será lo mínimo que tendrás que facturar cada mes para cubrir tus necesidades básicas de estructura de negocio y de mínimos vitales.

 

4 – Imagina

Imagina ahora por un momento un mundo ideal en el que no te faltase trabajo.

Imagina además que es un mundo ideal en el que solo necesitas trabajar 8 horas diarias para producir todas tus fotografías y atender a tus clientes.

En esas condiciones ideales ¿cuántos reportajes como máximo serías capaz de realizar al mes?

Piensa que solemos ser muy exagerados. Que siempre nos surgen imprevistos y que casi todos tenemos cierta tendencia a distraernos con facilidad.

Tendrás que buscar tiempo para:

1 leer las peticiones de presupuesto

2 las entrevistarás con los clientes

3 desplazarte a hacer las fotos

4 editarlas y retocarlas

5 hacer copias de seguridad y entregar el trabajo

Esas horas dedicadas a las tareas de esta lista también forman parte de tu trabajo y también debes contarlas. Una vez calculado el número máximo de trabajos a realizar en un mes tienes que dividir la facturación necesaria mínima para vivir entre esos trabajos posibles.

Esta división te dará un precio por trabajo. A ese precio habrá que sumar los propios costes del mismo trabajo. Este último precio final será el más bajo que podrías cobrar para no perder dinero.

Todo lo que sea bajar de ese precio significará que estás poniendo dinero de tu bolsillo para trabajar.

Sigue estos consejos y podrás poner tus precios con unos criterios ciertos y que solo dependen de tu trabajo y tus necesidades reales.

Si quiries profundizar más sobre el tema y presentarte a la primera Webinar de Vicente, podrás inscribirte y descargarte el link a través del siguiente enlace o directamente desde el blog de Blipoint. Habrá un número limitado de descargas de forma totalmente gratuita. Después podrás ver los seminarios en nuestro canal de Youtube.

¡Forma parte de la comunidad de fotógrafos de Blipoint e inscríbete!

haz clic en el banner para apuntarte

comunidad para fotógrafos

 

Deja un comentario