Diseño y edición

La utilización del histograma

Saber si se ha expuesto correctamente una escena es gracias al histograma. Hoy en Blipoint explicaremos como funciona, se usa y los histogramas más habituales. ¡Una imagen bien expuesta es clave para el éxito como profesional de la fotografía!

El histograma está presente desde la toma de la fotografía en el visor de la cámara, hasta su visualización en cualquier equipo de edición. En líneas generales nos ofrece una vista previa de la imagen que permite ver si ha quedado demasiado clara u oscura.

No podemos hacer un examen rigoroso de la imagen con solo ver el histograma, ya que habría que evaluar otros factores de la composición, color, equilibrio tonal… Pero con la vista previa del histograma apreciamos si parte de la escena ha salido clara o demasiado oscura.

Una vez que aprendas a descifrar los histogramas, verás claramente si en la exposición de una imagen necesitas usar compensación para aclarar u oscurecer la escena de la próxima toma.

También podrás ver el contraste de la imagen, para controlar los sujetos cuyo rango dinámico sea superior al que admite la cámara.

Brillo

El histograma visualiza el nivel de luminosidad de todos los píxeles de la imagen. El tono más oscuro disponible que se encuentra en la imagen aparece indicado con valor 0 y se sitúa en la izquierda del gráfico. Por el contrario, el tono más claro de la imagen posee un valor de 255 a la derecha.

En el intervalo situado a ambos lados corresponde a todos los tonos posibles, es la franja donde hallaremos la mayor cantidad de píxeles.

No existe el histograma perfecto ni dos histogramas idénticos. Unos ofrecerán mayor rango de luminosidad y otros con menos.

¿Cómo funciona el histograma?

El histograma te permite corregir los errores en la exposición de la toma. Para conseguir el mejor rango tonal y evitar la subexposición o sobreexposición, el histograma debería de tener forma de campana.

Ante todo, si no es propia decisión, debes de evitar que el gráfico se concentre en el extremo derecho o izquierdo de la escala, ya que perderás detalles en las iluminaciones o en las sombras.

 

 

Cuando tienes una imagen sobreexpuesta es muy difícil corregir o recuperar detalles en las zonas que están quemadas por las altas luces. Pero por el contrario, hay programas de edición que si te podrán ayudar a recuperar las partes que están subexpuestas.

Resultará preferible que el gráfico se acumule a la izquierda en vez de a la derecha y evitar posibles imágenes sobreexpuestas.

Hay que tener presente en que formato de imagen estamos trabajando, no es lo mismo la versión de un histograma en JPG que en Camara RAW, la cantidad de detalle tonal será mucho mayor en RAW.

TIPOS DE HISTOGRAMAS FRECUENTES

Contraste alto

el histograma

Fotografía de Carlos Ruben. Usuario en Blipoint

Algunas imágenes tienen un rango tonal superior al que admite la cámara. En que es posible que puedas perder detalles en las zonas de altas luces o sombras.

Simulación de histograma

el histograma

Contraste alto

Contraste bajo

el histograma

Fotografía de Constanza. Usuaria en Blipoint

Podemos encontrarnos en situaciones de luces muy tenues en las que no contienen iluminaciones o sombras altas.

Simulación de histograma

el histograma

Contraste bajo

 

Fondo Blanco

el histograma

Fotografía de Hazel Rodriguez CejasParticipación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

En algunas ocasiones será aceptable el histograma con las luces a la derecha. Imágenes con un fondo en blanco o sesiones de estudio.

Simulación de histograma

el histograma

Fondo blanco

Fondo Negro

el histograma

Fotografía de pranab basak
Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

Las escenas con el fondo en negro tendrán un gráfico que se concentre en el lado izquierdo. Al igual que con el fondo en blanco, son situaciones en las que queremos un diseño en concreto.

Simulación de histograma

el histograma

Fondo negro

Hasta aquí nuestras recomendaciones relacionadas con el histograma. Una buena herramienta para aprender y diferenciar las posibilidades que tiene mi imagen.

Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un comentario.

¡Hasta Pronto!

Deja un comentario