Concursos y retos

Reto de la semana: texturas

La suavidad, la aspereza o la rugosidad son sensaciones que transmiten las texturas. Un sinfín de emociones con las que queremos inundar las galerías de Blipoint. Acepta el Reto de la semana: texturas y capta con la cámara el sentido del tacto.

La textura es aquella propiedad que tienen las superficies externas de los objetos u elementos, así como las sensaciones que causan. Nuestra intención con el lanzamiento de este reto, es que captéis la capacidad de percibir con una imagen todas las sensaciones que se os produzcan las diferentes texturas.

Fotografiar textura puede ayudarnos a expresarnos visualmente, cuando te hayas inverso en la elaboración de un proyecto fotográfico, es muy posible que encuentren dificultades para retransmitir ciertas sensaciones. Las texturas en una imagen pueden ser tu apoyo para evocar ese sentimiento.

¿Dónde puedo encontralas?  

Todo tiene textura, todos los objetos de nuestro alrededor tienen texturas. Cuando tocamos diferentes elementos, asimilamos las sensaciones, pero, no siempre están relacionadas en el tacto. Las guardamos en nuestra memoria, sin necesidad de repetir ese gesto. Lo difícil en fotografía es ligar textura y una emoción.

Las texturas marcadas, ásperas o foscas nos aportan cierto realismo y tridimensionalidad. Una de las ventajas de realizar fotografías a este tipo de texturas, es que obtendremos una imagen menos plana.

Las texturas menos marcadas, suaves y ligeras nos aportan pureza, elegancia y cierta tranquilidad.

texturas

Fotografías de I. Usuaria de Blipoint

¿Cómo fotografiarlas?

Iluminación

Lo más importante a la hora de realizar cualquier fotografía es la luz. La mejor forma de conseguir y sacar el mayor partido a cualquier textura, es realizando la fotografía de manera lateral. Dependiendo del ángulo en el que coloques la iluminación, más terminante serán las sombras.

1 Si utilizamos una luz muy dura, generaremos a su vez, sombras más definidas. Si queremos disminuir el efecto, simplemente tendrás que desplazando el ángulo de tu luz continua.

2 Para eliminar parte de las texturas, ilumina de forma frontal y así evidenciar la posible textura que se podrá observar en el resultado final de la imagen.

3 Si quieres un punto intermedio, en un ángulo de 45º, las sombras aparecerán más suaves y graduales.

Estas tres pautas sirven igualmente para realizar fotografías en el exterior. En esta ocasión serás tu el que se posición para tener el sol o fuente de luz, a diferentes grados. Deberás observar y estudiar bien la iluminación del lugar que buscas fotografiar, como llega la luz en distintos momentos el día y poder elegir cuál te interesa más.

Composición

Al fotografiar texturas debemos de tener en cuenta el rango de la sombra, si al final, toma todo el protagonismo o si tu composición se rige por líneas, figuras y si son simétricas. Aunque creamos que fotografiar texturas es fácil, incluyen muchos elementos que hay tener en cuenta y, si no están ordenados, puede ser un desastre.

 

Fotografía de Josean Navarro. Usuario en Blipoint

 

El resultado de la fotografía debe componer un cuadro en el que peso visual de repartirse de manera atractiva y guiar las miradas de forma ordenada. La fotografía de texturas puede resultar un tremendo caos o puede formar una imagen perfectamente equilibrada y atractiva en composición.

Color y texturas

La textura toma especial importancia, cuando se opta por una paleta monocromática. Cuanto más riesgo y más contraste, más emoción producirá en el observador, pero nunca olvidando, que el resultado global debe ser armonioso.

INSPIRACIÓN JOSEAN NAVARRO

No hay mejor forma de empezar una serie fotográfica, si no es con la visualización del trabajo de otros usuarios. En esta ocasión hemos seleccionado a Josean Navarro.

Se creativo e inventan nuevas texturas, que tus imágenes sean creadoras de nuevas sensaciones. Nosotros estaremos impacientes por descubrirlas.

¡Acepta el nuevo Reto de la Semana: texturas!

Deja un comentario