Fundamentos

¿Cómo destacar un portfolio en el mundo de la fotografía?

Las exigencias del mercado son cada vez mayores y es difícil destacar como fotógrafo profesional. En Blipoint consideramos importante que conozcas como resaltar y diferenciar tu portfolio del resto, tener mayor visibilidad y poder conectar con futuros y potenciales clientes.

PORTFOLIO

Una herramienta que se ha vuelto esencial en el campo profesional de la fotografía es el portfolio fotográfico. Todo fotógrafo que se dedica de forma profesional o comenzar a exhibir su trabajo debe tener un portfolio. Es la carta de presentación, donde pones a prueba tu talento, tu estilo, estética y la calidad de tu trabajo.

Un portfolio es un dossier en el que se muestran los mejores trabajos realizados por el fotógrafo, de él se recopila toda la información gráfica de los diferentes proyectos. Suelen estar divididos por temáticas o categorías para posteriormente ordenarlos según los parámetros que tú establezcas. Aquí reina la originalidad y creatividad del fotógrafo.

Ya tienes la idea básica portfolio y su importancia en este sector profesional. Ahora explicamos cuáles fueron sus orígenes y porqué surgió la necesidad de tener uno.

Origen

El portfolio ha sido utilizado tiempo atrás por profesionales de las bellas artes, en diferentes áreas, diseño, arquitectura y fotografía. Surgió de la necesidad de exhibir y mostrar los trabajos, proyectos, y así coleccionar los mejores y de mayor calidad. Varias fuentes lo ubican en el mundo artístico, su finalidad dar a conocer las obras del autor.

¿Para qué sirve un portfolio profesional?

Como hemos mencionado anteriormente, las exigencias del mercado laboral cada vez son mayores y la competencia va en aumento.

Las ventajas que te ofrece la creación de un portfolio fotográfico son increíbles, te da la oportunidad de que tu trabajo sea visualmente atractivo y además te permite que otras personas (futuros o potenciales clientes) admiren tu trabajo y obtengas la posibilidad de que contraten tus servicios en función al estilo de fotografía realices.

 

 

¿Portfolio digital o físico?

El mundo digital cada día avanza más rápido, entre lo digital y lo físico, muchos profesionales optan por lo digital. Ofrece un mayor alcance, existen más posibilidades de éxito y la oportunidad de ser más creativo.

 

proyectos

Puedes actualizar constantemente tus proyectos fotográficos, seleccionar diferentes formatos donde exhibir fotos, en diferentes webs o plataformas de fotógrafos profesionales.

Importancia de diferenciar el portfolio por categorías

¿Por qué es importante diferenciar tu portfolio por categorías? Muchos sabemos que dentro del sector fotográfico puedes especializar por distintas ramas, desde la fotografía de moda, hasta la fotografía conceptual, entre muchas diversas categorías tales como; infantil, eventos, reportaje…

Es importante centrarnos que disciplina fotográfica es la que más nos apasiona y crear la mejor imagen. Hay que tener en cuenta la sociedad actual y prestar periódicamente servicios fotográficos, acoplarse un poco a la demanda que solicita el mercado actual o los servicios fotográficos más solicitados: fotografías de boda, bautizo, comunión, eventos corporativos, de niños… 

Es importante tener dentro de nuestro portfolio una sección (categoría) que muestre los diferentes tipos de trabajos fotográficos que podrías ofrecer, de esta manera las personas que están buscando estos servicios fotográficos, puedan tener una idea de nuestro estilo y aumentar la posibilidad de trabajar periódicamente como fotógrafo.

Las categorías de fotografía más comerciales actualmente son las siguientes: reportaje, boda, comunión, bautizo, mascotas, familiar, retratos, fotografía cooperativa, editorial y moda, paisaje, fotografía publicitaria, documental, fotos aéreas, producto, arquitectura e interior, entre muchas otras.

BODAS

portfolio

Fotografía de Jacinto Trujillo. Usuario en Blipoint

REPORTAJE

portfolio

Fotografía de José Antonio. Usuario en Blipoint

RETRATO

portfolio

Fotografía de Daniel Maza. Usuario en Blipoint

Consejos básicos para la realización de un portfolio

 – Información y actualización, es importante que siempre mantengas tu portfolio actualizado con todos tus datos y una breve reseña de tu cv, tu experiencia, estudios, edad o cualquier dato que te parezca relevante resaltar.

 – Proyectos, coloca los trabajos más importantes que hayas realizado a lo largo de tu carrera como fotógrafo.

 – Selectivo, no hace falta saturar el portafolio con todas las fotos a lo largo de tu carrera fotográfica, debes ser selectivo. Encuentra las mejores fotografías, enfocadas, mejor compuestas y que sigan una línea argumentativa.

Si tienes más de un proyecto, selecciona los mejores trabajos, incluye de cinco a seis piezas, dependiendo de la idea final, pero recuerda, sin saturar. ¿No sabes cómo seleccionar tus fotografías? Continúa leyendo este enlace.

 – Se creativo, así te podrás diferenciar de tu competencia, experimenta varios estilos. Para lograr a crear un estilo propio, es fundamental probar diferentes técnicas, participar en concursos, tener presentes los fundamentos básicos de fotografía, inspirarte y visualizar otros portfolios.

Con diferentes programas de edición además de numerosas webs exclusivas para fotógrafos, las cuales ofrecen una cercanía con ese mundo profesional. Encontrar contactos, clientes, eventos, exposiciones, galerías y festivales de fotografía.

Algunos de los portfolios mejor elaborados de Blipoint

JOSEP B

 

MIGUEL CABEZAS

 

Pero aún queda mucho más, ¿quieres indagar un poco sobre este tema? Continúa con nosotros y descubre como aumentar tus ingresos como fotógrafo, ser encontrado por clientes potenciales o saber que criterios son necesarios para seleccionar a un fotógrafo profesional.

¿Consideras importante la creación de un portfolio? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario