Entrevistas

Conoce a Isaac Berenguer Roigé y sus proyectos fotográficos

Aprovechando que estamos conociendo las ventajas de este estilo vintage, hemos realizado una entrevista a Isaac, uno de nuestros usuarios que se destaca por usar la fotografía analógica en sus proyectos fotográficos. Hoy Blipoint te trae a un amante y apasionado por la fotografía analógica.

ISAAC BERENGUER

Isaac nació en 1995, cursó sus estudios en el CITM de la UPC (Terrassa, Barcelona) en Fotografía y Creación Digital, donde aprendió todos los conceptos básicos y técnico – científicos que involucran las diferentes modalidades de la fotografía. Al terminar su carrera elaboró tres especializaciones en fotografía documental, antropología visual y fotografía de cuerpo, género y poder en IEFC (Barcelona).

Durante ese periodo de tiempo logró profundizar sus conceptos, aprender los diferentes discursos visuales e indagar sobre la creación de narrativas nuevas para sus proyectos fotográficos. Actualmente Isaac tiene 23 años y vive en Barcelona, España.

 

Isaac Berenguer Roigé

Fotografía de Isaac Berenguer Roigé. Usuario en Blipoint

Lo que sedujo a Isaac en este mundo analógico fue la estética atractiva y adecuada al tipo de fotografía que él quería realizar.

Su interés por este amor al arte comenzó apenas a los 15 años, sin embargo, descubrió su afición por la fotografía analógica a los 22 años, cuando una compañera de clases le enseñó una cámara desechable que había comprado para un proyecto fotográfico. Inmediatamente esto lo trasladó a su infancia y a los álbumes de vacaciones que hacía su familia.

Con este nuevo regreso al pasado logró redescubrir el formato y aprendió todas las ventajas que podía sacarle a la fotografía analógica, gracias a su versatilidad y a lo accesible que es, contrario a la fotografía digital.

En la actualidad Isaac trabaja en una ONG y le ha sacado ventaja para crecer a nivel empático y comunicativo, a pesar de que no se dedica tiempo completo a la fotografía, la considera como un proceso continúo de crecimiento y de frutos a largo plazo.

En este encuentro aprovechamos para preguntarle varios aspectos de esta vertiente:

¿Qué ves de atractivo en la fotografía analógica?

El poder que tiene de transmitir un concepto y lograr influir en la manera de pensar de los espectadores transformando así a la sociedad.

¿Qué ventajas y desventajas tenía la fotografía analógica?

Una de las desventajas es el coste, debido a que solo utilizo cámaras desechables y tengo que adquirir nuevas en periodos de corto tiempo. Otro de los inconvenientes es el ISO en escenas de poca luz, es bastante complicado a la hora de tomar las imágenes en cámaras analógicas. Una de las mejores ventajas es que la imagen es latente y el proceso de aprendizaje que lo acompaña.

 

Isaac Berenguer Roigé

Fotografía de Isaac Berenguer Roigé. Usuario en Blipoint

 

¿Cual es tu fuente de inspiración?

Isaac nos comentó que se inspira en la belleza de lo cotidiano, las diversidades y libertades individuales, se interesa en retratar las diferentes culturas y realidades que no son visibles y que conviven en la sociedad. Las estructuras no heteronormativas y las exclusiones sociales forman parte de lo que él como fotógrafo quiere trasmitir a sus espectadores.

Básicamente me gusta tomar imágenes de lo que no entiendo o en lo que estoy emocionalmente ligado, es para mí un proceso de transformación y aprendizaje, eso es lo que realmente me inspira. Por el contrario, no me interesa para nada las poses y los artificios de la “belleza del instagram”, prefiero las realidades reales que ofrecen mucha más autenticidad y poder de evolución” Isaac Berenguer Roigé

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

 Apenas con 23 años Berenguer ha formado varios proyectos fotográficos enfocados principalmente en la fotografía documental y en la antropología. Siempre mostró interés desde pequeño por esta vertiente.

 

Isaac ha realizado una serie de retratos sobre personas con más de 80 años de edad y un diario fotográfico sobre sus intereses.

También ha elaborado proyectos como “El día a día en un refugio de animales”, “La exclusión social que sufre una persona sin hogar”, “La depresión post-universidad”, “La normalización del alcohol en la sociedad” y destaca un proyecto auto-etnográfico sobre su identidad sexual.

Aprovechamos para saber cuál es el estilo de fotografía por el que se inclinaba más y su pasión por la fotografía documental, y nos comento porqué:

Con ella puedes incorporar tanto los retratos como el street o el paisaje, por ejemplo. Puedes hacerlo en blanco y negro o a todo color, tú eres quien realmente manda en cambiar o incorporar cualquier cosa depende de lo que quieras contar y transmitir. Me gusta este tipo de fotografía porque con ella puedes elaborar un discurso visual y, con agudeza, hacer reflexionar de una manera u otra en la forma de pensar y percibir la realidad del espectador” Isaac Berenguer Roigé

¿Alguna anécdota interesante que puedas contarnos?

Sí, las primeras semanas que empecé a utilizar las cámaras desechables fue en el Pride Barcelona 2017 donde tome una instantánea de una de las carrozas del desfile. Meses más tarde, cuando revisaba las imágenes para recopilarlas y formar uno de mis proyectos, me di cuenta que en lo alto de la carroza había retratado al que actualmente es uno de mis mejores amigos más cercanos. Fue una sorpresa verlo ahí fotografiado donde por aquel entonces no lo conocía de nada. Me hizo reflexionar sobre lo conectados que podemos llegar a estar todos y de lo volátil que es el presente

 ¿Tienes algún proyecto fotográfico en mente para un futuro?

Sí, tengo varias cosas pensadas, una de ellas es realizar proyectos que jueguen con las identidades de género y sus ambigüedades, el objetivo es construir un proyecto que retrate la escena más queer de Barcelona.También tengo pensado hacer un proyecto sobre la prostitución enfocándolo en cómo los trabajadores sexuales perciben su oficio, rescatar un poco ese lado y ayudar a quitar los prejuicios y los estigmas que tiene la sociedad actual sobre este colectivo.

Uno de sus proyectos más cercanos será un viaje que realizará a Nueva York y retratar el diverso ambiente cultural que ofrece la ciudad.

Isaac nos dejo dos frases con las cuales se identifica y aplica en su día a día:

“La famosa frase de “Be water, my friend” y otra más que dice “Si no vas a por todas, ¿de qué vas?”. La primera es que te adaptes según las diferentes circunstancias que te ofrece la vida, y la segunda, pues eso, que te espabiles”

¿ Alguna recomendación para quienes están comenzando en esta vertiente de la fotografía analógica?

Hazlo con mucho y mucho amor, sé constante, aprende a esperar, disfruta del viaje y no tengas miedo en sacar tu propio estilo sin perder los criterios básicos, o si…

Si quieres descubrir más sobre sus trabajos, puedes ver su portfolio completo siguiendo este enlace.

¿Qué te ha parecido el trabajo de Isaac Berenguer? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!

Deja un comentario