Equipos

Equipos de iluminación II: Nivel Intermedio

Hace unos días preparamos en Blipoint el primer nivel en equipos de iluminación para estudio. Hoy profundizamos un poco más en el nivel intermedio.

En el primer nivel se basó en la elección de un kit Strobist para iniciados a la iluminación de estudio. Y os preguntareis, ¿Qué es un kit Strobist?, David Hobby fue el propulsor del Strobist, se basaba en ofrecer mediante trucos y consejos, simular el estilo de iluminación profesional de un estudio. Además utilizaba un equipo más accesible y asequible económicamente, con el podrías obtener unos buenos resultados.

Recordamos algunos de los accesorios necesarios del nivel básico:

– Flash automático o manual básico

– Pies de estudio

– Rótulas de fotografía

– Pinzas, mordazas y otros accesorios de sujeción

– Pilas, baterías y cargadores

– Reflectores

– Trípodes

– Softbox

En el equipamiento de nivel intermedio hemos incorporado una selección de materiales para que puedas utilizarlos en exterior, interior y estudios de fotografía.

EQUIPOS DE ILUMINACIÓN NIVEL INTERMEDIO

EL FLASH DE ZAPATA

equipos de iluminación

 

OLYMPUS FLASH FL-600R P/PEN /E-M5

 

Nos adentramos en un tipo flash que nos aporta la resolución de situaciones lumínicas más complicadas. El flash de zapata, utilizado directamente sobre la cámara o de manera independiente, será nuestra fuente de luz principal.

Este tipo de flash algo más avanzado, se puede utilizar de manera independiente, algunos de ellos cuentan con una luz led como fuente de luz continua o la posibilidad de utilizarlo en modo inalámbrico con hasta cuatro grupos.

Los inconvenientes a la hora de utilizar flash de zapata, se encuentran en el nivel de potencia, la luz es más directa y la velocidad de reciclado es mucho menor que un flash de estudio.

Hay varias formas con las que podemos resolver estos problemas, utilizando más de un flash, moldear la luz con difusores y alternarlo con una antorcha o un punto de luz continua.

ROTULAS PARA VARIOS FLASHES

equipos de iluminación

 

INTERFIT SOPORTE PARA 3 FLASHES

 

Con una rotula podrás utilizar más de un flash incrementar la potencia y controlarlos de manera remota o “esclava”, a través de un flash principal o “maestro”.

ILUMINACIÓN CONTINUA

Como hemos comentado antes puedes combinar luz continua y flash para resolver algún fallo inoportuno. Como luz de relleno, dar un golpe de color, iluminar el fondo…

equipos de iluminación

CROMALITE KIT LED BI-COLOR CN-1600C

 

Las antorchas con iluminación LED son una buena alternativa además de económica. Las encontrarás con filtros para modificar la temperatura de color, 5600K/3200k, y dimmer regulador de potencia con ajuste continuo.

FLASH DE ESTUDIO

Incorporamos a este nivel intermedio de equipos de iluminación, un flash de estudio profesional, son menos asequibles, pero necesarios para trabajos más exigentes que requieren un punto más de creatividad.

Los más actuales cuentan con un rango de potencia de hasta 7 pasos, luz de modelado de 300W y célula de radio integrada para controlarlo desde el control remoto de la cámara superando los 300 metros de distancia.

equipos de iluminación

PROFOTO FLASH D1 AIR 250

 

La duración del flash y de reciclado es mucho más corta que la de un flash de zapata. La corta duración del flash le da a las imágenes una apariencia muy fresca y el rápido tiempo de reciclaje implica no tener nunca que esperar la salida del flash.

Están diseñados para combinarse con softboxes, paraguas y reflectores adicionales.

OFF – CÁMARA KIT INTERIOR Y EXTERIOR

Los juegos de luces son muy interesantes para usar tanto en estudio como exteriores, independientemente de que juego de luces que selecciones, suelen ser buenas adquisiciones.

Son perfectos si quieres tener en casa tu propio estudio, incluyen dos cabezales potentes, un par de soportes, caja de luz o paraguas y un juego completo de cables.

Suelen ser algo pesados para llevarlos a localizaciones exteriores, no obstante cuentan con baterías para poder utilizarlos sin problemas.

equipos de iluminación

Colocamos como ejemplo el kit de ELINCHROM ELB 1200 PRO TO GO

 

Su peso total es de 4, 3kg, tiene un generador a batería potente que le permite una velocidad de reciclado a 1/8000s a cualquier potencia.

Incluye: 1x ELB 1200 Suministrado con batería Li-Ion, cargador, cable sincro 1x, Antorcha ELB 1200 Pro Suministrado con 4 m de cable y capuchón de protección 1x. Reflector 16 cm / 90° 1x Snappy opción para el transporte con correa 1x, Transmisor Skyport Plus 1x y Bolso ProTec Location.

– Reciclado rápido tiempos (1.7s en modo FAST, 3s en modo DEFAULT)

– Antorchas con 92 CRI regulable. Luz día LED equivalente a 250w Halógeno

– Antorchas resistentes y compactas 22.5 x 14 x 23 cm peso 2.2 kg con modo video silencioso

– El generador más compacto 18 x 13 x 28 cm incluyendo batería

– Peso 4.3 kg incluyendo batería

– Batería Li-Ion Air; 215 flashes a plena potencia, peso 1.1 kg (incluida)

– Batería Li-Ion HD; 400 flashes a plena potencia, peso 1.5 kg (opcional)

– Ambas baterías incluyen una salida USB 5v max. 1A

– Diseño resistente a las inclemencias del tiempo

– Creative Suite, con modos de flash strobo, secuencia y delay

– Próxima generación Skyport™ que ofrece más opciones, canales y control

– USB para actualizaciones de firmware.

Sus modos de flash avanzados son multi (estroboscópico), retardo prograbable entre primera cortinilla, cortinilla trasera y secuencial.

DIFUSORES

Los modificadores de luz se pueden utilizar para lograr otorgar diferentes efectos en las fotografías sin tener que recurrir a la edición posterior.

equipos de iluminación

PHOTTIX PORTAFILTROS Y GELATINAS FLASH STROBIST

 

Juegos de geles se colocan en el flash para filtrar colores y así conseguir efectos o corregir la temperatura de color al disparar. Si quieres saber más sobre usos en filtros de fotografía, continúa leyendo en este enlace.

 

equipos de iluminación

PHOTTIX DIFUSOR CLOTH FLASH STROBIST

Ajuste elástico para un ajuste perfecto en cualquier flash de zapata. Atenúa la luz y suaviza brillos y sombras.

 

equipos de iluminación

PHOTTIX VENTANA FLASH STROBIST

 

Su función, al igual que la del paraguas, es la de controlar la dirección y la influencia de la luz, pero las ventanas de luz nos dan mayor control porque dirigen más la luz, poseen doble difusor interno.

Todos los equipos de iluminación que aparecen en este artículo, los podrás adquirir en la web de Casanovafoto. Hasta aquí el nivel intermedio de equipos de iluminación de estudio, para el nivel avanzado hemos preparado los alimentadores de flash, un kit de estudio más profesional o los disparadores radio.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario