Fundamentos

Elaboración de la imagen I: punto de fuga y perspectiva aérea

Hoy Blipoint abordaremos los conceptos básicos para la elaboración de la imagen fotográfica, punto de fuga y perspectiva aérea. Nos preparamos para celebrar durante tres semanas el Día mundial de la fotografía, con una entrada especial donde vamos a hablar de la fotografía como un arte y una forma de expresión.

Gracias a la fotografía podemos tener registros en imágenes de elementos esenciales para el desarrollo de la humanidad. Ya sean científicos, históricos, culturales o de entretenimiento, lo más importante es que la fotografía ha logrado capturar los momentos más hermosos de nuestras vidas. Nacimientos, graduaciones, bodas, fiestas y demás celebraciones que forman parte de nosotros y se transforman en un recuerdo gracias a ella.

 

Fotografía de Juan Aponte. Ganador del concurso Deportes de Blipoint

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Todo comenzó en el año 1839 cuando se desarrollo el primer procedimiento fotográfico gracias a Louis Daguerre quien perfecciono la técnica usada por Joseph Nicéphore Niépce. Un 19 de agosto de ese mismo año el gobierno de Francia reconoció la patente y anunció la invención del Daguerrotipo como propio de la nación y posteriormente la distribuyeron a nivel mundial.

Como fotógrafos debemos saber componer correctamente, sin embargo, es algo que se va aprendiendo poco a poco. Parece que con el tiempo y las nuevas tecnologías han pasado desapercibidos ciertos aspectos fundamentales de fotografía básica. Rompemos un poco con lo típico y haremos un breve desarrollo sobre el punto de fuga y la perspectiva aérea.

PUNTO DE FUGA Y PERSPECTIVA AÉREA

Ahora que sabes por qué se celebra a nivel mundial un 19 de agosto vamos a explicar qué significa el punto de fuga y perspectiva aérea en la fotografía, un concepto y fundamento básico, clave en la elaboración de la imagen y en la formación de cualquier fotógrafo.

PUNTO DE FUGA

 

punto de fuga y perspectiva aérea

Fotografía de Carlos. Participación en el concurso: Arquitectura

 

El Punto de fuga siempre te ayudará a crear profundidad de campo, según la RAE se define; Es el sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.

En pocas palabras es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas (estas pueden ser reales o imaginarias) hacia un mismo punto o dirección.

El Punto de Fuga es un elemento visual que te ayuda a componer tu imagen a través de las líneas paralelas que convergen hacia una dirección fija. El espectador que observe la foto va a dirigir su mirada hacia esas líneas porque son el foco de atención.

 

 

Su función como habíamos mencionado antes es ayudar a dar una mayor sensación de profundidad y contribuye a que se observe hacia un mismo foco.

Además las líneas no tienen que ser obligatoriamente reales, también pueden ser imaginarias. Un elemento compositivo que te ayuda a conjugar todos los elementos de la imagen de forma armoniosa.

 

punto de fuga y perspectiva aérea

Fotografía de Adri. Participación en el concurso: CAMINOS Y SENDEROS

 

punto de fuga y perspectiva aérea

Fotografía de Picturescapture. Participación en el concurso: CAMINOS Y SENDEROS

 

PERSPECTIVA AÉREA

La perspectiva en la fotografía hace referencia a la dimensión que tienen los objetos y a la relación que existe entre el espacio con respecto a punto de vista. Como fotógrafo debes saber que es uno de los componentes claves, ya que puede afectar el resultado final de tu imagen.

En otras palabras, podemos decir que es la posición que tiene el ojo humano en relación con los objetos en una imagen. La perspectiva de la foto puede cambiar cómo se ve la forma de un objeto, el tamaño y la distancia que existe, esto se debe a la distancia relativa entre los distintos objetos.

En fotografía existen 4 tipos de perspectiva:

La perspectiva lineal; está conformada por líneas paralelas que convergen en el horizonte, es similar con el punto de fuga porque da una sensación de profundidad.

 

punto de fuga y perspectiva aérea

Fotografía de Noa Arteaga. Participación en el concurso: Arquitectura

 

Perspectiva aérea o también conocida como atmosférica; ocurre cuando se percibe en el ambiente cualquier elemento natural que se proyecta directamente en la imagen. Humo, nubosidad, polvo, lluvia, es decir, de acuerdo a las condiciones ambientales.

Perspectiva forzada; es aquella en donde puedes manipular los elementos puestos en escena. Un punto de creatividad, puedes crear una composición que distraiga y sorprenda al espectador.

 

punto de fuga y perspectiva aérea

Fotografía de luisfgt. Participación en el concurso: Arquitectura

 

Perspectiva por superposición; este tipo de perspectiva provoca una sensación de profundidad y sucede cuando un objeto se encuentra en un punto más cercano que otro, ante la mirada del espectador.

 

¿Crees que importante punto de fuga y perspectiva aérea dentro de la composición de una fotografía? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario