Equipos

Equipos de iluminación I. Nivel Básico

En las fotografías de estudio la iluminación juega un papel muy importante. Al igual que en el exterior intentamos dominar la luz, en el estudio adaptamos la luz a nuestras necesidades. Hoy en Blipoint empezamos con los equipos de iluminación de nivel básico para empezar dominar esta materia.

Cuando avanzas en fotografía, empiezas a tener la necesidad de dar un paso más, de experimentar y de obtener otro tipo de resultados. En estas ocasiones necesitas perfeccionar la técnica y con ello nuevo equipamiento.

Entre las necesidades surge el poder controlar la iluminación de la escena, dependiendo del tema a fotografiar, usando luz continua o procedente de un flash.

La ventaja de la luz continua reside en la obtención de resultados inmediatos sobre el sujeto en todo momento e ir haciendo los ajustes necesarios de intensidad y dirección para conseguir los resultados deseados.

Los inconvenientes son el alto consumo de energía y los elevados precios de los equipos de iluminación. Muchos fotógrafos optan por acudir a estudios de alquiler y de equipos técnicos.

Si no sabes muy bien como dar este paso y necesitas más información, continúa leyendo el siguiente enlace.

Las ventajas de la iluminación con flash se establecen en la utilización de pequeños equipos manejables, aunque no podamos ver los resultados hasta el momento de la captura.

Con una pequeña equipación compuesta de cinco instrumentos útiles en fotografía, podréis obtener grandes resultados tanto en interior como en exterior.

EQUIPOS DE NIVEL BÁSICO

EL FLASH

El flash en este nivel será nuestra fuente de luz principal, intensa, fría y de duración breve. Además podrá ir colocado o en la zapata de la cámara o de forma independiente. Para utilizarlo de manera independiente necesitaremos un soporte que explicaremos más adelante.

Contaremos con dos opciones, flash manual o automático. El flash manual es el más simple, para regular la potencia del mismo utilizaremos los modos de indicación partiendo de su máxima potencia o ir reduciendo la misma a la mitad.

Según vayamos reduciendo la potencia disminuiremos también la duración del destello.

Por otro lado, contamos con los modos automáticos de flashes un poco más avanzados. Nos ayudan a calcular la luz que necesitamos para iluminar la escena. Gracias a los modos automáticos y TTL la zona que se encuentre enfrente del flash estará iluminada correctamente.

El modo automático no calcula la exposición y el modo TTL comunica a la cámara a través de los contactos de la zapata de acople o a través de un programa Wireless TTL. El flash utiliza la medición que hace la cámara a través del objetivo y calcula la intensidad de luz necesaria a suministrar.

NISSIN FLASH DI866 PRO MARK II

 

equipos de iluminacion

 

Características técnicas:

El Nissin Di-866 Mark II es un flash con características y un rendimiento profesional. Su pantalla a color gira automáticamente con la cámara en las diferentes posiciones, y posee una sencillo interface de 6 iconos representando los diferentes menús. Entre sus principales ventajas podemos remarcar lo siguiente:

Buena calidad en el tubo de destello, zoom silencioso, programa Wireless TTL de gran alcance, el nivel de potencia del Sub Flash se puede ajustar de 1/1 a 1/128, actualización de Firmware por el usuario y zapata metálica.

SOMBRILLAS O PARAGUAS

Los paraguas o sombrillas son los modificadores de luz más utilizados. Una vez seleccionado nuestra fuente de luz, diseñaremos como guiarla.

Dependiendo de si se trata de una sombrilla translucida, plateada o dorada, podremos aumentar la apariencia de luz, reducirla o proporcionar una tonalidad.

Con una sombrilla traslucida podemos usar la luz que procede del flash atravesándola o bien reflejándola sobre la sombrilla, de esta manera tenemos una luz suave.

La sombrilla plateada está forrada en su interior por un reflectante plateado que refleja la luz. Prácticamente no hay pérdida de potencia de luz y es bastante direccional.

Al igual que la plateada, la sombrilla dorada está cubierta en su interior por reflectante dorado, ofreciendo una tonalidad dorada que dará a nuestros retratos unos tonos más cálidos.

PHOTTIX PARAGUAS BLANCO REFLEXIÓN

 

equipos de iluminacion

SOFTBOX

Formada a modo de caja con reflectante en su interior y una superficie traslucida por la que sale la luz. Lo que obtenemos es una luz más dirigida que con las sombrillas o los paraguas no podrías obtener.

Con él podemos iluminar al sujeto sin contaminar el fondo.

CROMALITE SOFTBOX PLEGABLE

 

equipos de iluminacion

 

TRÍPODES Y ROTULAS

Los soportes son fundamentales para montar nuestro esquema de iluminación y necesarios para colocar las sombrillas y softbox.

Asegúrate que el trípode pueda regularse, que sea estable y alcance por lo menos los dos metros de altura.

Con las pinzas y rotulas acoplaremos las sombrillas y el flash, como había comentado anteriormente será una pieza fundamental para utilizar el flash de manera independiente.

Comprende de una rotula que se ajusta en un extremo al soporte y en otro extremo acoplamos el flash. También tienen un orificio donde sujetar la sombrilla o el softbox.

CROMALITE ROTULA PARAGUAS CON ZAPATA

equipos de iluminacion

 

 

Hasta aquí la primera parte de equipos de iluminación de nivel básico. Próximamente publicaremos el nivel intermedio donde profundizaremos un poco más sobre el tema.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario