Disciplinas

8 consejos básicos para mejorar la fotografía de retrato

Cada semana Blipoint te trae algunos consejos para que los pongas en práctica y mejores tu estilo y técnica en cuanto a la fotografía. Hoy trataremos fundamentos básicos en la realización de la fotografía de retrato.

El retrato es una de las técnicas más usadas por los amantes de la fotografía y es porque consiste en capturar la esencia de la persona, haciéndola protagonista, resaltando su mirada, sus sensaciones y todos aquellos elementos que puedan trasmitir una fotografía.

¡COMENCEMOS!

1. Encontrar la exposición correcta

 

foto retrato

Fotografía de John Rou.
Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

 

Ante todo, comodidad, busca en la exposición la manera en la que la luz disponible, no afecte negativamente y de forma significativa a tu retrato. Mientras más exposición tengas dentro de tu retrato, más se verán los defectos y perjudicarás el estado de la modelo. Evita la sobreexposición.

2. La apertura de diafragma

 

foto retrato

Fotografía de Alexia Kraft De La Saulx.
Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

 

Escoger una apertura mayor o menor puede definir el mensaje o la sensación que quieras trasmitir con tu foto, todo dependerá de qué resultado final quieres en tu retrato.

Utilizando aperturas más amplias lograrás desenfocar el fondo, reduces la profundidad de campo y focalizas toda la atención sobre tu protagonista.

Si quieres saber más sobre la profundidad de campo continúa leyendo este enlace.

Utiliza un objetivo más largo, si te acercas demasiado al sujeto deformarás sus facciones, como por ejemplo agrandar la nariz. Es mejor retroceder y usar una distancia focal más larga.

3. La mirada es fundamental

 

foto retrato

Fotografía de Francisco. Ganador del tercer premio #PORTRAITS

 

En la fotografía de retrato el enfoque a los ojos dice bastante, trasmite varias sensaciones y es la conexión entre el protagonista, el lugar y el momento exacto con el fotógrafo.

La mirada puede decirnos demasiadas cosas sobre el modelo, por eso es importante que los ojos estén enfocados para no perder esa esencia.

Si disparas en ángulo, asegúrate de enfocar el ojo más cercano a la cámara.

¿Conoces la ley de las miradas? Continúa leyendo este enlace.

4. Velocidad de obturación

Dependiendo de la velocidad que escojas, puede influir en el nivel de nitidez de la imagen, por eso es importante que estés atento para que logres un buen resultado.

Aconsejamos utilizar el modo preestablecido de la cámara con prioridad en la apertura. De este modo podrás ajustar la apertura y despreocuparte de la velocidad.

 

foto retrato

Fotografía de Anna Peixet. Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

5. Aprovecha tu entorno

Aunque el protagonista será el modelo que estas retratando y por lógica siempre es el centro de atención, debes jugar un poco con los elementos que tengas dentro del encuadre, es decir, que exista cierta armonía para que tu composición tenga un sentido.

 

foto retrato

Fotografía de GiovaNni Frazco. Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

6. Observa todo desde diferentes ángulos

De esta forma podrás explotar un poco más tu creatividad logrando tener más resultados y diferentes opciones. Aprovechar cualquier circunstancia para sacar el mejor retrato posible.

 

 

foto retrato

Fotografía de Naiara Sánchez. Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

7. Saber dirigir

En la mayoría de los casos, contareis con modelos no profesionales, por eso debes tener en cuenta que tendrás que dirigirlo y hacer que se sienta cómodo. Aconsejar y guiar para lograr que esté relajado y obtener grandes resultados.

 

foto retrato

Fotografía de Juan Martin Monte Casablanca. Participación en el concurso: #PORTRAITS (RETRATOS)

 

8. Romper el hielo

 

foto retrato

Fotografía de Andi Abdul Halil. Ganador de concurso #PORTRAITS

 

Siempre es bueno tratar de hacer la sesión lo más cómoda y agradable posible de forma que exista una conexión entre tú y el protagonista.

 

Si quieres saber más y conocer los comentarios de los ganadores del concurso #PORTRAITS, sigue este enlace.

 

Estos han sido nuestros 8 consejos para la fotografía de retrato. ¿Tienes algún otro? No dudes en dejarlo en los comentarios.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario