Equipos

Filtros de fotografía y su utilización

Hoy en Blipoint trataremos el uso de filtros de fotografía. Si todavía no tienes muy claro cómo utilizarlos, explicaremos un poco, los distintos filtros que existen y la utilidad que tiene cada uno de ellos.

Puedes adquirir filtros de fotografía en forma circular y cuadrados. Los filtros cuadros se acoplan en la parte frontal del objetivo, necesitarás un soporte para el anillo. Existen adaptadores de diferentes tamaños en función al diámetro de tu objetivo.

Los filtros circulares se enroscan en el objetivo, pero no te darán la movilidad que uno cuadrado. Son algo limitados, los puedes encontrar con diferentes graduados pero, no podrás subirlos o bajarlos para modificar el corte de degradación.

filtros fotografía

LEE KIT FILTROS 100MM FOUNDATION

TIPOS DE FILTROS DE FOTOGRAFÍA Y SU UTILIDAD

Filtros Skylight y UV

Su principal función es proteger el objetivo de los agentes externos, polvo, arañazos, salpicaduras… Filtran la luz ultravioleta y corrigen ligeramente el exceso de color azul en las fotos.

filtros fotografía

HOYA FILTRO MULTICOATED UV 55

Filtro polarizador

Elimina los reflejos indeseados de superficies brillantes como los producidos en los cristales y el agua. Intensifica los cielos azules, los colores más vivos y saturados.

filtros fotografía

BENRO FILTRO POLARIZADOR PD CPL HD WMC 40,5 mm

¿Cuándo lo utilizo? Es ideal para hacer fotografía de paisajes o para evitar destellos en las fotografías de productos con cristal o reflejos indeseados.

En la realización de fotografías de naturaleza, plantas o vegetación, la utilización de un filtro polarizador añadirá más verde a las hojas.

Filtros graduados o de densidad Neutra, ND

En apariencia se trata de un filtro gris que te ayudará a reducir la cantidad de luz que llega al sensor. Es necesario que tengas un buen manejo en modo manual de tú cámara. Tienes que tener en cuenta la cantidad de densidad del filtro que vayas a utilizar.

Para ayudarte en un principio, puedes utilizar la exposición recomendada de tú cámara con el filtro puesto pero, es mejor medir la exposición antes de colocarlo y ajustar la exposición si es necesario.

 

filtros fotografía

LEE KIT FILTROS SEVEN 5 DELUXE KIT

 

Con tiempo y experiencia sabrás la intensidad que necesitas en cada momento. El filtro 4X (ND 0.6) es el más utilizado.

Los expertos en fotografía se atreven a combinar varios filtros, usan los graduados para rebajar el tono de los cielos brillantes y un polarizador para dar intensidad a los colores.

¿Cuándo los utilizo? Los expertos utilizan un filtro ND 2X para días nublados, un 4X para cielos con tormenta y un 8X para puestas de sol y contraluces.

Un filtro ND Fuerte te permite incluir desenfoque de movimiento en tus fotos.

Filtros graduados o de densidad Neutra, ND con color

Aunque es posible simular este efecto con Photoshop, es más fácil utilizarlo físicamente y ahorrarte este paso en la edición.

 

filtros fotografía

LEE KIT FILTROS DEGRADADOS 100MM COLOR SUNSET

Los puedes encontrar en colores amarillos, rojo o naranja diseñados específicamente para los atardeceres.

¿Cuándo los utilizo? Resolver problemas causados por los cielos brillantes y dar un extra de color.

Filtro de Infrarrojos

Es un filtro de fotografía que permite la entrada únicamente de la luz infrarroja, lo que produce unas fotos bastante curiosas. Hay gente muy aficionada a esta disciplina fotográfica.

 

filtros fotografía

BW FILTRO INFRARROJO 092 77

¿Cuándo lo utilizo? En situaciones específicas y para divertirte.

Filtros color corrector OCF

Con estos filtros puedes jugar con la temperatura de color a tu antojo. Sirven únicamente para dar un toque de color a tu fotografía.

 

filtros fotografía

PROFOTO KIT FILTROS COLOR CORRECTORES OCF

¿Cuándo los utilizo? Estos filtros deben usarse únicamente con flashes que dispongan de luces LED de modelado. No deben usarse con otras cabezas estándar o monolights.

Para terminar todos los filtros los encontraras en una unidad de medida de densidad. Podrás diferenciarlos entre densidades fuertes y suaves.

Hasta aquí la selección de filtros de fotografía escogida por Blipoint. Todos los productos que aparecen en la página los podrás adquirir en Casanovafoto.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario