Concursos y retos

Reto de la semana: Productos

¿Te gusta la fotografía de productos? Hoy en Blipoint el Reto la Semana está protagonizado por los productos. Descubre el equipo y consejos necesarios para capturar cada detalle.

La fotografía de cualquier objeto inanimado puede resultar magnífica. Con una serie de ideas, consejos, equipos y material te ayudaremos a conseguirlo.

IDEAS PARA FOTOGRAFIAR PRODUCTOS

Ofreceremos 7 ideas para que las tengas presentes a la hora de realizar la fotografía. Es posible que ya tengas cocimiento de algunas de ellas, otras quizás no y pueden servirte para ampliar conocimientos o formar parte de tu estilo.

Tipo de luz y dirección

La luz se mide en calidad y dirección. La luz que pasa por la ventana es muy suave y la de un flash fuerte. Si utilizas una luz frontal suele ser muy plana, la luz lateral destaca las texturas y la retroiluminación enfatiza las formas y el contraste.

 

foto producto

Inspiración: Fotografía de Junior Pabon.

JUNIOR PABON

Desempeña su trabajo como creativo gráfico, con 4 años de experiencia, en la que ha manejado clientes como: Club Atlético Nacional, Postobón Corporativo, Bretaña, Agua Oasis, Agua Cristal, Centros Comerciales Viva, Droguería Alemana, Droguería Inglesa, entre otros.

Le entusiasma la dirección de arte por medio de la fotografía y la capacidad de crear o contar historias a través imágenes. Una de sus grandes fortalezas es el retoque digital.

Motivos y texturas

Aconsejamos que hagas una buena selección de los productos que vayas a fotografiar. Para la realización de los primeros planos, los objetos grandes con colores fuertes y con una buena iluminación, pueden crear composiciones interesantes.

Prueba encontrando formas gráficas, composiciones abstractas, fuertes luces y contrastes…

Fotografía Macro

Si optas por la fotografía macro, mantén la sencillez y no pongas nada detrás que ensucie la imagen o que distraiga. La idea será sacar a tu protagonista lo más grande posible en el encuadre.

Equilibra la luz en la exposición

Cuando ya tengas seleccionados tus productos, observa que no haya objetos oscuros y claros juntos.  Pueden confundir la medición de luz que haga la cámara. Usa las herramientas de compensación de medición para ayudarte.

Normalmente suelen aparecer en el display como (+EV) para objetos pálidos y (-EV) con los oscuros.

 

foto producto

Inspiración: Fotografía de Jöel Ventura

 

JÖEL VENTURA

Jöel Ventura es fundador de TimeLabStudio, un nuevo concepto de agencia de fotografía en Barcelona, ​​Cataluña. Su equipo está formado por fotógrafos profesionales con una amplia y reconocida experiencia en diversos campos de la fotografía.

Reflectores caseros y ventanas

No necesitas un gran equipo de iluminación. Puedes utilizar cartulinas blancas para reflejar la luz, negras para los fondos o colocar en la ventana papel cebolla para difuminar la luz que entra por la ventana.

Materiales para el fondo

Utiliza telas de colores, con estampados u otras superficies que aporten texturas o fondos peculiares.

Iluminación creativa

Lo bueno de realizar este tipo de fotografías es poder probar y cambiar las veces que quieras de iluminación. Capta sombras sobre un fondo, reflejos con un cristal…

 

foto producto

Inspiración: Fotografía de Camilla Catrambone. Usuaria en Blipoint

 

EQUIPOS Y ACCESORIOS BÁSICOS

Uso del trípode: Es fundamental si quieres nitidez y estabilidad. Es muy común utilizar zoom para captar detalles o planos cortos donde la estabilidad del foco es muy sensible.

Si no tienes trípode, utiliza cualquier base estable en la que puedas apoyar la cámara.

CONSEJO: ISO, es una opción si no tienes trípode. Puedes perder calidad añadiendo ruido a la imagen.

Objetivos zoom: La gran mayoría de los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque. La utilización de un zoom te servirá para aumentar su tamaño.

CONSEJO: Temporizador, puedes utilizar el incorporado en tu cámara. Te asegurarás de que nada salga movido.

 

Fotografías de Jiri Adamovsky

Fotografías de Jiri Adamovsky

 

Luz continua: Utiliza linternas, luces de leds, flashes… Todo lo que pueda servirte para crear efectos con diferentes ángulos de iluminación.

CONSEJO: Siempre modo manual, suele ser mejor para crear composiciones con sombras o captar la luz que hayas diseñado.

foto producto

Fotografía de Victor Sinden. Usuario en Blipoint

foto producto

Fotografía de Jerónimo Muñoz Ugeda. Usuario en Blipoint

 

Hasta aquí nuestras ideas para que aceptes este reto de la semana. Estaremos atentos a vuestras participaciones.

¡Nos vemos en Blipoint!

Deja un comentario