Retos fotográficos

Reto de la semana: Orgullosos

Quedan dos días para que el colectivo LGBT celebre el Día del Orgullo de forma pública, reivindicando la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Hoy en Blipoint nos sentimos orgullosos de poder lanzar este reto de la semana para unirnos y conmemorar este día a través de lo que más nos gusta, la fotografía.

El día del Orgullo tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

Orgullosos

Fotografía de Viviana Darias D’Ascoli. Usuaria en Blipoint

Si eres de los que está dispuesto a salir a la calle cámara en mano, tienes que tener en cuenta que habrá mucha gente, música y una actividad casi frenética, necesitarás sin duda empezar con mucha fuerza y sobretodo estar atento para no dejar pasar grandes fotografías. Aquí te dejo una serie de consejos y trucos para afrontar este reto.

SALIR A LA CALLE

Este tipo de reportajes al igual de la fotografía callejera o las manifestaciones, supone realizar fotografías de personas en un acto público. Nos gusta siempre recordar en estos casos la legalidad sobre la fotografía en la calle.

Orgullosos

Fotografía de Viviana Darias D’Ascoli. Usuaria en Blipoint

Si estamos en alguna manifestación o acto público la ley recoge lo siguiente:

“Art. 8.2 En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.”

Si la fotografía sirve para documentar o informar de un determinado acto estará permitido.

TIEMPO Y RAPIDEZ

En este tipo de evento estarán dispuestos a posar pero no te dedicarán mucho tiempo. Dispondrás de muy pocos segundos, sonríen, posan y seguirán avanzado.

Orgullosos

Fotografía de Carlos Ardila. Usuario en Blipoint

Ten cuidado con las carrozas ya que lanzarán agua y otro tipo de cosas. Protege la cámara ante todo.

Si tú opción es meterte entre la multitud te aconsejo una cámara de fácil manejo que té de cierta libertad.

Puedes usar dos cámaras, una con zoom angular y otro que te ofrezca algo de teleobjetivo. Con una longitud de 200 mm será suficiente para captar los detalles.

Ojo al enfoque. Si utilizas aperturas muy amplias y con teleobjetivo es más fácil que se te vaya el foco.

Orgullosos

Fotografía de Carlos Baz. Usuario en Blipoint

No estaría de más que te llevarás una libreta y un boli. Habrá gente que te pida tú email para que le envíes una foto. Sé amable.

Intenta anticiparte y estar 30 minutos antes, puedes captar momentos previos a la salida, hablar con gente y preparar bien tu equipo.

EN EL ESTUDIO

Si decides realizar otro tipo de fotografías retratando o realizando un proyecto fotográfico, te dejamos como inspiración las fotografías de Isabel Muñoz, El Derecho de Amar.

El derecho de Amar es el último proyecto presentado por la fotógrafa Isabel Muñoz y comisariado por Christian Caujolle, realizado en exclusiva con la ocasión del World Pride 2017.

Los documentos relatan varios temas que preocupan a este colectivo, el acoso adolescente, la situación de la tercera edad dentro del colectivo LGTBQ o la transexualidad. Los protagonistas interactúan ante la cámara e Isabel capta con su objetivo la normalidad de ser amado y de ser humano.

Orgullosos

Fotografía de Isabel Muñoz. El Derecho de Amar

Si quieres saber más sobre su proyecto, continúa leyendo este artículo.

Orgullosos

Fotografía de Carlos Ardila. Usuario en Blipoint

Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Muestra tu fotografía más orgullosa, siente orgullo y ayúdanos a mostrar al mundo, que el amor propio es merecedor de respeto y consideración.

¡Haz click en el banner y participa!

¡Hasta Pronto!

Deja un comentario